Juegos:Opciones de gobierno (Civpunk)

De Bestiario del Hypogripho
(Redirigido desde «Opciones de gobierno (Civpunk)»)

ATENCIÓN: Este artículo pertenece a la sección de la wiki de Juegos.

ADVERTENCIA DE FALTA DE CONTENIDO: Este artículo es un borrador, que se encuentra (evidentemente) incompleto.
El contenido podría continuar siendo extendido por sus autores en el futuro previsible.

Este artículo tiene elementos que forman parte del concepto de videojuego Civpunk.     Este artículo se compone de contenidos creados por Imontegav.  Este artículo es de dificultad intraficcional moderada (magnitud 2). Algunos conocimientos sobre las ficciones mencionadas pueden ser necesarios para entender mejor, o del todo, el tópico.  Este artículo carece de imágenes ilustrativas. Puedes ayudarlo consiguiendo una (o más) imágen/es apropiada/s e incorporándola/s. 

Las diferentes formas de gobierno jugables por el jugador son dependientes de la facción jugada.

Facciones jugables del juego base[editar]

Facción Cyberpunk[editar]

Las naciones de la facción Cyberpunk presentan sociedades capitalistas que son en esencia corporativas. En esta facción, el estado es un asunto privado perteneciente a corporaciones, linajes dictatoriales y familias mafiosas.

Regimen corporativo[editar]

En este tipo de estado Cyberpunk, una corporación adquirió el control abierto del estado. Esta forma de gobierno se caracteriza por (el jugador) tener el control completo de todos los recursos de la nación, emplear abundante propaganda similar a publicidad y usar principalmente tácticas de mercadotecnia para asegurar la estabilidad y lealtad de la población. El sistema económico es despotista.

Regimen fascista[editar]

En este tipo de estado Cyberpunk gobierna un dictador militar autoritario. El jugador tiene control casi completo de todos los recursos de la nación. Se emplea tanto la propaganda política como la policía secreta y la fuerza militar para asegurar la estabilidad y obediencia de la población. El sistema económico es corporatista.

Regimen mafioso[editar]

En este tipo de estado Cyberpunk gobierna una dinastía monárquica hereditaria derivada de una antigua mafia. El jugador tiene buen control de gran parte de los recursos de la nación. Se emplea tanto el lavado de imagen y el culto a la personalidad como los soldatos y los matones para asegurar la estabilidad y la docilidad de la población. El sistema económico es capitalista.

Facción Steampunk[editar]

Las naciones de la facción Steampunk presentan sociedades capitalistas y corporativistas, exceptuando las añadidas por el DLC revoluciones. En esta facción, al iniciar nueva partida es posible seleccionar entre diversos tipos de repúblicas y monarquías.

Estado monárquico[editar]

En este tipo de estado Steampunk hay una familia que representa una dinastía, encarna la identidad nacional del país y su cabeza, el monarca, ejerce el papel de jefe de Estado. La forma de gobierno es autocrática, si bien la nobleza y la iglesia tienen una alta influencia sobre el gobierno y sus leyes. El sistema económico es capitalista.

Estado republicano[editar]

En este tipo de estado Steampunk, el jefe de Estado encarna la identidad nacional del país, y el máximo representante es el presidente seleccionado mediante una democracia parcial. La forma de gobierno es democrática, si bien el voto no es igualitario, y la burguesía y academias de ingenieros tienen una alta influencia sobre el gobierno y sus leyes. El sistema económico es capitalista.

Estado dictatorial[editar]

En este tipo de estado Steampunk hay un solo líder y una escasa o nula tolerancia hacia el pluralismo político o la libertad de prensa. El poder se mantiene mediante propaganda activa y el uso de policía política. La forma del gobierno es oligárquica, con alta influencia de las fuerzas militares y academias de ingenieros. El sistema económico es corporativista.

Facción Solarpunk[editar]

Las naciones de la facción Solarpunk presentan generalmente economías sociales y con ideales altamente ecologistas. En esta facción, al iniciar nueva partida es posible seleccionar entre diversas líneas y corrientes de desarrollo.

Doctrina distributista[editar]

En este tipo de estado Solarpunk, el distributismo está generalizado. El distributismo defiende que las empresas privadas puedan ser dueñas de los medios de producción, pero promulga la correcta distribución y acceso a estas por parte de todos. El mercado está altamente regulado para evitar la formación de monopolios, oligopolios y grandes empresas. La legislación se asegura de que haya una buena distribución de la riqueza.

Doctrina socialista[editar]

En este tipo de estado Solarpunk, el socialismo de mercado está generalizado. El socialismo defiende que los trabajadores sean los únicos dueños de los medios de producción, pero permite la existencia de mercado, y de empresas públicas y semipúblicas. El mercado está altamente regulado y parcialmente planificado. La legislación se asegura de que no puedan aparecer clases adineradas.

Doctrina comunista[editar]

En este tipo de estado Solarpunk, el comunismo está generalizado. El comunismo defiende que los medios de producción sean propiedad completamente pública común, y no permite la existencia de mercado ni de clases sociales. El mercado está completamente planificado.

Facciones jugables de la expansión "Revoluciones"[editar]

Facción Steampunk oriental[editar]

Las naciones de esta facción están alienadas de la facción Steampunk clásica y se encuentran en constante guerra mutua, presentando su propia cultura, y sus propios intereses y problemas. Los campesinos y obreros trabajan incansables para producir alimentos y armamento bajo la sombra de los samurais. La economía es feudalista.

Imperio naciente[editar]

En este tipo de estado Steampunk oriental gobierna un dios emperador. La estabilidad social es mayor, y las tecnologías y leyes están más centradas en la producción masiva de recursos civiles.

Shogunato[editar]

En este tipo de estado Steampunk oriental gobierna un shogun. La estabilidad social es menor, y las tecnologías y leyes están más centradas en la producción de armas de combate eficientes y poderosas.

Facción Steampunk soviética[editar]

Las naciones de esta facción están mutuamente unidas en una federación, y enfrentadas a la facción Steampunk clásica. Presentan una economía socialista donde los medios de producción y las empresas están subordinadas a los trabajadores, y poseen una doctrina internacionalista, tecnicista y productivista.

Estado ergatocrático[editar]

En este tipo de estado Steampunk soviético, el proletariado tiene el mayor poder de influencia sobre las decisiones del gobierno. La estabilidad social será mayor.

Estado tecnocrático[editar]

En este tipo de estado Steampunk soviético, los especialistas tienen una gran influencia sobre las decisiones del gobierno. La producción, maquinificación y tecnificación serán mayores.

Facción Solarpunk paraísta[editar]

Las naciones de esta facción se han alejado de los ideales ecologistas primarios en busca de ideales más hedonistas y productivistas. La economía es socialista, pero la doctrina dominante es paraísta.

Doctrina paraísta:
El paraísmo promete la automatización de todos los medios de producción y de las propias tareas creativas del ser humano en busca de una sociedad utópica sin clases, proletariado ni trabajos donde la gente vivirá en abundancia de recursos. ¿Conseguirá el paraísmo alcanzar sus objetivos? ¿O fracasará en el intento?

Facciones jugables de la expansión "Armagedón"[editar]

Facción Steampunk supremacista[editar]

Este imperio reclama la supremacía de su nación y su etnia sobre el resto del planeta, y busca la conquista del mundo y el exterminio de aquellos que considera moral y racialmente inferiores. Esta facción de rama Steampunk en concreto tiene un árbol tecnológico ampliado con más tecnologías militares. Tampoco se reusa a usar tecnologías avanzadas, al contrario que otras facciones Steampunk más reaccionarias.

Regimen nacionalcorporativista:
En este tipo de estado Steampunk hay un dictador militar y líder supremo que encarna la identidad y representación de la nación y sus ideales. La forma de gobierno es completamente autocrática, con abundante propaganda, represión política y culto a la personalidad. El sistema económico es corporativista.

Facción Solarpunk ecofascista[editar]

Esta nación busca reducir la población humana del planeta a favor de la conservación de los ecosistemas, mediante el exterminio masivo de aquellos que considera moral y genéticamente inferiores, y conservando a las personas leales a los ideales de la nación y mejor adaptadas para la supervivencia. Esta facción de rama Solarpunk en concreto tiene un árbol tecnológico ampliado con más tecnologías militares y posible biotecnología avanzada. Tampoco se reusa a usar tecnologías y prácticas altamente contaminantes, al contrario que otras facciones Solarpunk más pacíficas.

Regimen despotista:
En este tipo de estado Solarpunk hay un monarca, máxima figura religiosa y líder supremo que encarna la identidad y representación de la nación y sus ideales. La forma de gobierno es completamente autocrática, con abundante vigilancia, represión política y propaganda. El sistema económico es despotista.

Facción Cyberpunk exterminadora[editar]

Esta parte de la facción Cyberpunk ha caído bajo el dominio de máquinas conscientes y superinteligentes que buscan exterminar a la humanidad por considerarla una amenaza a su propia existencia.

Consciencia gestalt:
Todas las máquinas comparten o están unidas en mayor o menor medida a una superconsciencia artificial central. El control de recursos es absoluto y no existe inestabilidad social.

Facciones jugables de la expansión "Portales mágicos"[editar]

Facción Elfpunk[editar]

La facción Elfpunk se caracteriza por amar la naturaleza y vivir en arcologías gráciles y ligeras de materiales rocosos, de madera o de micelio. Esta facción dispone de muy poca tecnología, pero en cambio posee conocimientos en magia natural y magia arcana. Así mismo, presenta población fae en lugar de población humana, más adaptada al entorno natural.

La facción Elfpunk presenta cierta afinidad con la facción Solarpunk y derivadas (Acuapunk).

Asamblea[editar]

Este tipo de etnia Elfpunk se caracteriza por tener democracia participativa directa. Casi todas las decisiones sobre leyes son tomadas directamente por todos los ciudadanos.

Consejo de ancianos[editar]

Este tipo de etnia Elfpunk se caracteriza por tener una gerontocracia sofocrática. Casi todas las decisiones sobre leyes son tomadas directamente por un consejo de ancianos sabios y eruditos.

Reino inmortal[editar]

Este tipo de nación Elfpunk se caracteriza por tener un rey élfico inmortal y milenario. Casi todas las decisiones sobre leyes son tomadas por un consejo de sabios reales con cierta influencia democrática, pero el rey tiene la última palabra y la máxima potestad.

Facción Magicpunk[editar]

La facción Elfpunk se caracteriza por tener tecnología medieval pero presentar magia arcana y tecnomagia. Su economía puede ser feudalista o gremialista.

Reino mágico[editar]

Este tipo de nación Magicpunk se caracteriza por tener una familia que representa una dinastía, encarna la identidad nacional del país y su cabeza, el monarca, ejerce el papel de jefe de Estado. La forma de gobierno es autocrática, si bien la nobleza, el clérigo y los magos tienen una alta influencia sobre el gobierno y sus leyes. El sistema económico es feudalista.

Magocracia[editar]

Este tipo de nación Magicpunk se caracteriza por estar gobernado por un consejo supremo de altos magos, que encarnan la identidad nacional del país y ejercen el papel de gobernantes del Estado. La forma de gobierno es oligárquica, si bien los magos menores y taumaturgos tienen una alta influencia sobre el gobierno y sus leyes. El sistema económico es gremialista.

Facción Necropunk[editar]

Necroimperio:
El imperio Necropunk se caracteriza por estar gobernado por un lich autoritario e inmortal que representa la máxima autoridad gubernamental, mágica y religiosa, y su séquito fanático de magos oscuros. El regimen es esclavista, genocida y ultrarreligioso. El nivel tecnológico es muy bajo, sin embargo se dispone de magia negra muy avanzada, que otorga la capacidad de construir bestias y resucitar muertos.

Facciones jugables de la expansión "Furiosos y aventureros"[editar]

Facción Piratepunk[editar]

Piratas de vapor[editar]

Esta organización pirata surca los mares occidentales en busca de tesoros, esclavos y fortificaciones que saquear. Emplean barcos de acero a vapor y de vela, y puede tener acceso a avionetas primitivas y submarinos. Domina pequeñas islas.

Piratas voladores[editar]

Esta organización pirata surca los cielos y las montañas con dirigibles de aire caliente e hidrógeno alimentados con carbón, portaviones flotantes, así como avionetas primitivas.

Dragón rojo[editar]

Esta organización pirata surca los mares orientales en busca de tesoros, esclavos y fortificaciones que saquear. Emplean gigantescos barcos fortificados-ciudad, y puede tener acceso a portaaviones y avionetas primitivas.

Facción Steelpunk[editar]

Saqueadores del páramo[editar]

Esta organización de saqueadores motorizados habita desiertos, yermos y páramos radioactivos, y está muy bien adaptada a entornos áridos, tóxicos y radiactivos.

Saqueadores del hielo[editar]

Esta organización de saqueadores motorizados habita tundras, inlandsis y glaciares, y está muy bien adaptada a entornos gélidos y helados, y a la vida bajo cero.

Véase también[editar]

⚜️[editar]

   Artículo original de Imontegav
Para proponer cualquier cambio o adición, consulte a los autores.