Ocultoteca:Ea (DDDDD)

De Bestiario del Hypogripho

Ícono de desambiguaciónVer Ea (desambiguación).

Logo Diccionario de Dioses y Diosas, Diablos y Demonios.png

ATENCIÓN: Este artículo pertenece a la wiki de la Ocultoteca.
Ver Diccionario de Dioses y Diosas, Diablos y Demonios.

Este artículo tiene contenido que finge ocurrir en nuestro "mundo real", pero es de hecho ficticio.     Este artículo se compone de contenidos recopilados por Jakeukalane.  Este artículo carece de imágenes ilustrativas. Puedes ayudarlo consiguiendo una (o más) imágen/es apropiada/s e incorporándola/s.  Este artículo tiene bibliografía real que sustenta su contenido en todo o en parte.  Este artículo tiene una dificultad intraficcional mínima (magnitud 1). Debería resultar accesible para el público en general. 

Ea[editar]

Dios babilonio equivalente al sumerio → Enki. El nombre de Ea se ha pretendido interpretar como «casa del agua» (¡muy discutido!)[r 1]. La esfera de poder de este dios es el océano subterráneo de agua dulce; y su templo, la casa de Apsu. Es el dios de la sabiduría y del conjuro; el agua utilizada en las ceremonias de purificación de los enfermos se llamaba «agua de Ea», y el sacerdote de los conjuros era su representante. Ea es el gran artsita que ha formado con sus manos al hombre; el sobrenombre de 'Nudimmud lo caracteriza como «procreador». Su animal emblemático es el pez-cabra[r 2], un ser mixto con la parte superior de su cuerpo como la de un macho cabrío, y la inferior de pez. Entre los hititas Ea fue venerado con el nombre de A'as; se le consideraba guardián de las tablas de la suerte y «rey del buen consejo»[b 1][b 2][b 3].

Referencias[editar]

Las Referencias aluden a las relaciones de un artículo con la "vida real".

  1. Nota del transcriptor: "É" es casa y "a" puede ser agua. Teniendo en cuenta que vive en el Apsu, no estoy seguro de que sea tan discutible.
  2. Véase Capricornio.

Bibliografía[editar]

La Bibliografía se compone de recursos informativos que existen en la "vida real".

  1. E. Ebelling, «Enki/Ea, Reallexikon der Assyriologie 2, 1938.
  2. M. Th. Barrelet, «Étude de glyptique akkadiene. L'imagination figurative et le cycle d'Ea, Orientalia, N. S. 39, 1970.
  3. Manfred Lurker (1999): Diccionario de Dioses y Diosas, Diablos y Demonios, p. 97, Editorial Paidós.

⚜️[editar]

Dussiano por asralore.png
El contenido de este artículo fue recopilado por la persona siguiente:
Jakeukalane
Revisa las fuentes antes de cambiar cosas.