Ocultoteca:Cuentos populares islandeses

De Bestiario del Hypogripho
Bestiario borrador.jpg ADVERTENCIA DE FALTA DE CONTENIDO: Este artículo es un borrador, que se encuentra (evidentemente) incompleto.
Sé paciente
Logo Cuentos populares islandeses.png

ATENCIÓN: Este artículo pertenece a la sección de la Ocultoteca.
 

Este artículo tiene contenido que finge ocurrir en nuestro "mundo real", pero es de hecho ficticio.     Este artículo se compone de contenidos transcritos o recopilados por Jakeukalane.  Este artículo carece de imágenes ilustrativas. Puedes ayudarlo consiguiendo una (o más) imágen/es apropiada/s e incorporándola/s.  Este artículo tiene bibliografía real que sustenta su contenido en todo o en parte.  Este artículo tiene una dificultad intraficcional mínima (magnitud 1). Debería resultar accesible para el público en general. 

Introducción[editar]

Los islandeses llevan mil años siendo cristianos —desde que su parlamento, el Althing, acordó en el año 1000 que a partir de entonces la religión oficial del país sería el cristianismo, pero dejando un resquicio para aquéllos que todavía se mantenían fieles a los ases, los antiguos dioses de la mitología nórdico-germánica: se permitía seguir rindiendo culto a éstos en privado. Esta dualidad tal vez sea una característica del islandés medio aún hoy en día, entre lo cristiano y lo pagano o supersticioso. Después de unos quinientos años de catolicismo y otros quinientos de luteranismo el islandés es medianamente religioso —la gran mayoría sólo asiste a las iglesias en Navidad y en aquellas ocasiones familiares que por tradición requieran los servicios eclesiales, tales como bautizos, bodas, funerales—, pero con cierta tendencia —siquiera jocosa— de creer en otros entes como, y sobre todo, los elfos, o huldufólk: gente oculta que se supone que habita (...) los montes y las lomas, las colinas y las rocas (...), tal y como se explica en el primer cuento del presente libro El origen de los elfos. Esta tradición entronca muy claramente con lo que podríamos llamar el animismo o, en términos modernos, el ecologismo, presente en las Eddas y en algunas de las sagas de la literatura clásica islandesa.

Aunque la recopilación sistemática de los cuentos populares islandeses no comenzó hasta el S. XIX

Índice[editar]

Elfos y gigantes[editar]

Fantasmas y brujos[editar]

Santos y pecadores[editar]

Cuentos misceláneos[editar]

⚜️[editar]

 Avatar Jakeukalane.png  Artículo transcrito por Jakeukalane
Por favor, consulta rigurosamente la bibliografía antes de cambiar o añadir algo a las transcripciones.
Icon libro 1.png