Ocultoteca:Bietka (Dictionnaire infernal)

De Bestiario del Hypogripho
Logo Dictionnaire infernal.png

ATENCIÓN: Este artículo pertenece a la sección de la Ocultoteca.
Ver Bestiario del Dictionnaire infernal.

Logo no hoygan.png
Este artículo contiene ortografía acorde a su época. Aunque aparente ser erróneo, no lo cambies.

Este artículo tiene contenido que finge ocurrir en nuestro "mundo real", pero es de hecho ficticio.     Este artículo se compone de contenidos transcritos o recopilados por Jakeukalane.  Este artículo carece de imágenes ilustrativas. Puedes ayudarlo consiguiendo una (o más) imágen/es apropiada/s e incorporándola/s.  Este artículo tiene bibliografía real que sustenta su contenido en todo o en parte.  Este artículo tiene una dificultad intraficcional mínima (magnitud 1). Debería resultar accesible para el público en general. 

Bietka[editar]

El año de 1597 habia en Wieland (Polonia) una doncella llamada Bietka, muy amada de un joven llamado Zacarias: no consintiendo los padres de este en su matrimonio, púsose triste, y se ahogó. Poco tiempo despues de su muerte aparecióse su alma á Bietka diciendola que Dios le habia permitido venir á unirse con ella, y cumplirle su palabra de matrimonio. Dejóse persuadir y el espíritu (ó lo que fuese) se casó con ella, pero sin testigos.

No permaneció mucho tiempo secreta esta maravilla, y pronto se supo el casamiento de Bietka; acudieron de todas partes para ver la desposada, y su aventura le produjo mucho dinero, porque el espectro daba oráculos y solo contestaba mediante el consentimiento de su mujer á la que era necesario ganar. Cuentase que conocia lo presente y predecia un poco lo venidero. Encomiaba la religion romana, declamaba contra la herejía, asegurando que todos ellos eran condenadores, y aun volvió a buen camino á algunos cristianos estraviados.

Pero, al cabo de tres años, un mágico italiano que (segun fama, y vá de veras) había dejado escapar por aquel tiempo un espíritu del que habia sido dueño por mucho tiempo, fué á Polonia llevado de la fama de las maravillas del esposo de Bietka, declaro que el supuesto aparecido era el demonio que le pertenecia, encerróle de nuevo en un anillo y se lo llevó á Italia, asegurando que habría causado muy grandes males en Polonia si lo hubiese dejado; la pobre Bietka había segun esto sido esposa de un succubo, y lo que mas admiró fué que un diablo hubiese predicado el catolicismo; empero este hecho lo cuenta un escritor protestante y dice que solo se admiraba de que aquel demonio fuese tan material, que hiciese sus tres comidas al dia[b 1].

Bibliografía[editar]

La Bibliografía se compone de recursos informativos que existen en la "vida real".

⚜️[editar]

 Avatar Jakeukalane.png  Artículo transcrito por Jakeukalane
Por favor, consulta rigurosamente la bibliografía antes de cambiar o añadir algo a las transcripciones.
Icon libro 1.png