Ocultoteca:Ammyt (GDME)

De Bestiario del Hypogripho

Ícono de desambiguaciónVer Ammyt (desambiguación).

ATENCIÓN: Este artículo pertenece a la sección de la Ocultoteca.
Ver Gran diccionario de mitología egipcia.

Este artículo tiene contenido que finge ocurrir en nuestro "mundo real", pero es de hecho ficticio.     Este artículo se compone de contenidos transcritos o recopilados por Jakeukalane.  Este artículo carece de imágenes ilustrativas. Puedes ayudarlo consiguiendo una (o más) imágen/es apropiada/s e incorporándola/s.  Este artículo tiene bibliografía real que sustenta su contenido en todo o en parte.  Este artículo tiene una dificultad intraficcional mínima (magnitud 1). Debería resultar accesible para el público en general. 

  • Nombre jeroglífico: 𓂝𓅓𓄈𓅓𓏏𓏥𓀐[b 1], 𓂝𓅓𓅓𓆄𓆄𓏏𓄈𓄛[b 2].
  • Transliteración: ꜥmmyt
  • Nombre egipcio: AMMYT
  • Iconografía: Diosa híbrida. Monstruo con cabeza de cocodrilo, mitad delantera de león y mitad trasera de hipopótamo.
  • Relaciones. Dioses protagonistas de la psicostasia
  • Sinopsis: A esta diosa se la denomina "Devoradora de los Muertos": Se encuentra en el "Libro de los Muertos", del Reino Nuevo, donde se sitúa al pie de la balanza en espera del resultado de la pesada del corazón del fallecido.

    Según el sentimiento religioso de los antiguos egipcios, el difunto, tras la muerte, debía de recorrer un mundo subterráneo plagado de peligros. En un momento determinado se le conducía a una sala presidida por Osiris, llamada "Sala de las Dos Verdades". Allí se pesaba su corazón (sede los actos en la tierra) en una balanza para comprobar si había sido justo en vida y era merecedor de vida eterna. En el contrapeso de la balanza se colocaba la pluma de Maat (la justicia, el orden cósmico) o la propia diosa. El corazón tenía que ser tan ligero como la pluma para que el difunto pudiera ser considerado "Justo de Voz", es decir un alma pura. De lo contrario, Ammyt procedería a devorarlo para que el difunto pereciera definitivamente y perdiera su condición de inmortal.

    Sin embargo, ésta no era la única pena con la que se podía sentenciar al pecador. Si su corazón no era engullido por Ammyt, el difunto pasaba a sufrir toda una serie de martirios y penalidades en el Más Allá, castigo con el cual se prolongaba su terrible condena ya que, de todos modos y al final, estaría sentenciado a perecer definitivamente después de innumerables suplicios.
  • Principales centros de culto: No recibió culto específico[b 3].

Bibliografía[editar]

La Bibliografía se compone de recursos informativos que existen en la "vida real".

  1. Erman, Adolf; Grapow, Hermann (1926-1961) Wörterbuch der ägyptischen Sprache, Berlin: Akademie-Verlag, volume 1, page 184.9.
  2. Elisa Castel (2001), Gran diccionario de mitología egipcia, Editorial Alderabán, p. 45.
  3. Elisa Castel (2001), Gran diccionario de mitología egipcia, Editorial Alderabán, pp. 45-46.

⚜️[editar]

Este artículo contiene una aproximación investigativa sobre temáticas correspondientes a mitos antiguos y/o leyendas orales.
Mitología egipcia:
Ammyt
   Artículo transcrito o recopilado por Jakeukalane
Por favor, consulta rigurosamente la bibliografía antes de cambiar o añadir algo a las transcripciones.