Bestiarchivo:Abhidharmakośa (DSO)

De Bestiario del Hypogripho
(Redirigido desde «Ocultoteca:Abhidharmakośa (DSO)»)

ATENCIÓN: Este artículo pertenece a la pertenece a la Ocultoteca, sección Bestiarchivo.
Ver Diccionario de la sabiduría oriental.

Este artículo tiene contenido que finge ocurrir en nuestro "mundo real", pero es de hecho ficticio.     Este artículo se compone de contenidos transcritos o recopilados por Jakeukalane.  Este artículo carece de imágenes ilustrativas. Puedes ayudarlo consiguiendo una (o más) imágen/es apropiada/s e incorporándola/s.  Este artículo tiene bibliografía real que sustenta su contenido en todo o en parte.  Este artículo es de dificultad intraficcional moderada (magnitud 2). Algunos conocimientos sobre las ficciones mencionadas pueden ser necesarios para entender mejor, o del todo, el tópico. 

Abhidharmakośa[editar]

 Este artículo trata del Budismo.  skrt.: «tesoro del Abhidharma». El más importante compendio del Sarvāstivâda, compuesto por Vasubandhu en el s. V n.e., en Kaśmîr (Cachemira). Consta de dos partes: una colección de 600 dísticos (Abhidharmakośa-kârikā) y un comentario en prosa de los mismos (Abhidharmakośa-bhāṣya). Se conserva sólo en versiones en chino y tibetano y se lo considera la máxima autoridad en cuestiones dogmáticas

El Abhidharmakośa refleja la transición de la concepción doctrinal hīnayâna a la mahāyâna y es la obra fundamental para las escuelas budistas de China, donde contribuyó decisivamente a la difusión del budismo. trata nueve puntos: los dhâtu (elementos), los índriya (facultades), los loka (mundos o estados de existencia triloka), el karma, los ánuṣaya (inclinaciones), el jñâna (conocimiento), el Samâdhi (concentración), el púdgala-viníścaya (las teorías sobre la persona). Esta última parte constituye una unidad autónoma, donde se rebate la concepción de la existencia de la «persona», sostenida por los Vātsīputrîya[b 1].

Bibliografía[editar]

La Bibliografía se compone de recursos informativos que existen en la "vida real".

  1. Diccionario de la sabiduría oriental, pp. 1-2, Editorial Paidós.

⚜️[editar]

   Artículo transcrito o recopilado por Jakeukalane
Por favor, consulta rigurosamente la bibliografía antes de cambiar o añadir algo a las transcripciones.