Bestiarchivo:Abhidharma (DSO)

De Bestiario del Hypogripho
(Redirigido desde «Ocultoteca:Abhidharma (DSO)»)

ATENCIÓN: Este artículo pertenece a la pertenece a la Ocultoteca, sección Bestiarchivo.
Ver Diccionario de la sabiduría oriental.

Este artículo tiene contenido que finge ocurrir en nuestro "mundo real", pero es de hecho ficticio.     Este artículo se compone de contenidos transcritos o recopilados por Jakeukalane.  Este artículo carece de imágenes ilustrativas. Puedes ayudarlo consiguiendo una (o más) imágen/es apropiada/s e incorporándola/s.  Este artículo tiene bibliografía real que sustenta su contenido en todo o en parte.  Este artículo es de dificultad intraficcional potencialmente elevada (magnitud 3). La comprensión puede resultar difícil si no se poseen conocimientos previos sobre las ficciones referidas. 

Abhidharma[editar]

 Este artículo trata del Budismo.  skrt. / ( p. Abhidhamma): «doctrina señera». Tercera parte del canon búdico (Tripíṭaka). El Abhidharma representa el primer compendio de la filosofía y la psicología budista, en el cual aparecen sistemáticamente ordenadas las doctrinas y análisis de los fenómenos psíquicos y espirituales contenidos en los discursos del Buddha y de sus discípulos principales. Constituye el fundamento dogmático tanto del Hînayâna como del Mahāyâna y fue compilado entre los s. III a.n.e. - III n.e. Se conserva en redacciones diversas (Abhidharma del Theravâda, del Sarvāstivâda. El Abhidharma refleja las concepciones doctrinales propias de cada escuela según su modo de interpretar y explicar los conceptos que aparecen en los sûtra. Sirve sobre todo para el estudio de la doctrina.

El Abhidharma del Theravâda, que recibió de Buddhaghoṣa su forma definitiva, está escrito en pâli y comprende siete libros:

  1. El libro de los elementos de la existencia (Dhammasáṅgaṇi), que contiene una enumeración de los elementos psíquicos, ordenados según los diversos grados de meditación, y de los elementos materiales, organizados por grupos.
  2. El libro de las clasificaciones (Vibhaṅga), que presenta la caracterización de los agregados (skandha, los dominios (âyatana), las facultades (índriya), etc.
  3. El Kathāvatthu o tratado de las cuestiones, que trata 219 cuestiones controvertidas, importantes para la historia del pensamiento budista.
  4. El Puggalapáññati o tratado de las personas, que describe los diversos tipos de santos y de laicos.
  5. La exposición de los elementos (Dhātukathā), que se ocupa de los elementos (dhâtu).
  6. El libro de los pares (Yámaka), que toma su nombre del tratamiento de las cuestiones de manera «doble»: positiva y negativa.
  7. El libro de la causalidad (Paṭṭhâna), el cual considera las relaciones que se establecen entre los dharma singulares.

El Abhidharma del Sarvāstivâda, compuesto en sánscrtio consta también de siete libros, que en parte se diferencian considerablemente de la versión del Theravâda. Su redacción definitiva se remonta a Vasubandhu. Sus siete libros son:

  1. El de las recitaciones didácticas (Saṃgîtiparyâya), que explica los elementos de la teorías por mónadas, tríadas, etc.
  2. El de los objetos (Dharmaskandha), que, en parte idéntico al Vibhaṅga citado arriba, enumera los agregados, los grados de meditación, etc.
  3. El libro de las descripciones (Prajñaptiśâstra), que, en forma de cantos, ofrece las pruebas de muchos acontecimientos legendarios.
  4. El cuerpo de conocimientos (Vijñānakâya), el cual contiene capítulos sobre cuestiones controvertidas que recuerdan al Kathāvatthu y capítulos que recuerdan al Paṭṭhâna y a la Dhātukathā antes mencionados.
  5. El de los elementos (Dhātukâya), que corresponde básicamente a la Dhātukathā de los Theravâdin.
  6. El de los tratados literarios (Prakáraṇa), que retoma los elementos de la teoría y los ordena categorialmente.
  7. El del punto de partida del conocimiento (Jñānaprasthâna), donde se consideran diversos aspectos de la doctrina, como las inclinaciones (ánuṣaya), el conocimiento (jñâna, los grados de contemplación o énstasis (dhyâna)[b 1].

Bibliografía[editar]

La Bibliografía se compone de recursos informativos que existen en la "vida real".

  1. Diccionario de la sabiduría oriental, p. 1, Editorial Paidós.

⚜️[editar]

   Artículo transcrito o recopilado por Jakeukalane
Por favor, consulta rigurosamente la bibliografía antes de cambiar o añadir algo a las transcripciones.