Nundu (Dimensión Mágica)

De Bestiario del Hypogripho

Ícono de desambiguaciónVer Nundu (desambiguación).

Un Nundu Común, por verreaux.
Logo Harry Potter.png
Este artículo contiene Fanon, información no oficial ni canónica basada en la serie siguiente:
Harry Potter

Icon fanon.png

Este artículo tiene elementos que forman parte del Omniverso del Milegu.   Este artículo tiene elementos que forman parte del Millón de Mundos.   Este artículo tiene elementos que formarían parte del Mundo Mágico del Milegu.   Este artículo tiene elementos que forman parte de la Tierra Neshl.   Este artículo tiene elementos que forman parte de la Tierra Neshlspik.     Este artículo se compone de contenidos creados por Jakeukalane.  Este artículo es una colaboración con Avengium o tiene elementos basados en contenidos creados por Avengium.  Este artículo está ilustrado con imágenes de verreaux, de hanazuke, de Silver-Iruka y de Greco Westermann.  Este artículo cita o invoca una o más fuentes ficticias.  Este artículo tiene bibliografía real que sustenta su contenido en todo o en parte.  Este artículo es de dificultad intraficcional potencialmente elevada (magnitud 3). La comprensión puede resultar difícil si no se poseen conocimientos previos sobre las ficciones referidas. 

Los Nundu[n 1][r 1] fueron considerados por parte de los magos de la civilización de la Dimensión Mágica, como una de las criaturas más peligrosas existentes. Fueron clasificadas por el mago Newton Artemis Fido Scamander (también conocido como Newt Scamander) en el grado 5 de 5, es decir, como extremadamente peligrosas[n 2].

Viven en amplias zonas del Este de África (la Dimensión Mágica es parte de la Tierra Neshl, por lo que comparte características geográficas con ella) y las descripciones de estas criaturas son muy variadas debido a su extrema peligrosidad (pocos magos sobreviven a un encuentro con estas criaturas y con certeza ningún muggle) y a la confusión que produce que haya varias subespecies no catalogadas o identificadas con claridad[r 2][r 3].

Se reseña como un gigantesco leopardo que se mueve silenciosamente. Hay discusiones, sin embargo, acerca de cómo de gigantesca es la bestia. Algunos dicen que es de un tamaño algo mayor a un elefante (unos cuatro metros de altura) —por lo que no serían los mamíferos terrestres más grandes existentes—, mientras que otros aducen que su tamaño excedería varias veces el de una jirafa (con una altura en torno a 9 metros). También se discute cómo de diferente sería su apariencia con la de un leopardo mundano: desde ser leopardos algo más grandes de lo normal con un aliento mortal, hasta que sus ojos refuljan en la noche con un terrible color —ya sea rojo o plateado— o directamente con una apariencia similar pero sin una correspondencia anatómica en cabeza, patas y cuerpo.

Nundu con anatomía idéntica o muy parecida a la de un leopardo, exhalando su aliento mortal, por hanazuke.
Nundu con anatomía plenamente diferente a la de un leopardo, por Silver-Iruka.

Los diferentes análisis también han llevado a diferentes catalogaciones: en una se manejan los conceptos "Comunes" y "Gigantes", mientras que en otras clasificaciones se denomina a los Nundu Gigantes como Nundu "verdaderos" y a los Nundu Comunes como "Nundu Pigmeos", aunque la correspondencia no sería tan directa, pudiendo ser en el último caso dos variedades diferentes[r 4].

En lo que coinciden los diferentes testimonios es en que se mueven silenciosamente pese a su tamaño y en que su aliento causa enfermedades muy virulentas, pudiendo aniquilar poblados enteros.

Se describe también de diferente manera los gases venenosos o ponzoña que exhalan los Nundu pero generalmente se la describe como de color verde. Aunque antiguamente se pensaba que había una estirpe cuya toxicidad provenía de gases producto de la digestión, estos Nundu, llamados Nundu Apestosos, no eran más que leopardos embrujados con hechizos fétidos[n 3][r 5].

Según Scamander ningún individuo de Nundu ha sido dominado por menos de cien magos capacitados bien coordinados, siendo por tanto mucho más peligrosos que cualquier Dragón conocido de la Dimensión Mágica, a los que es posible controlar con apenas decenas de magos.

Nundu Comunes[editar]

Nundus Comunes, por verreaux.

Los Nundu Comunes son seres parecidos a leopardos de unos cuatro metros de altura. Aterrorizan a las poblaciones locales pero no tienen un afán puramente destructivo. Sin embargo, consideran sus territorios como parte intrínseca a ellos mismos, por lo que cualquier poblado que se establezca dentro de sus lindes será aniquilado. Tienen una memoria prodigiosa y viven cientos de años. Su número no es excesivamente abundante pero no están en riesgo de desaparecer.

Es fácil confundirlos con especies similares como los Ndama de Fuego, félidos enormes que dejan una estela de fuego a su paso. Sin embargo, la ponzoña de los Nundu no es ígnea.

El veneno y enfermedades que expelen los Nundu tardan muchísimo tiempo en desaparecer, dejando las zonas afectadas completamente inhabitables.

Debido al escaso número de avistamientos confirmados no se conoce con profundidad sus hábitos de caza, actividad o períodos de apareamiento, si bien se cree que son criaturas predominantemente nocturnas.

Los denominados en algunas clasificaciones como Nundu Pigmeos serían simples crías de los Nundu Comunes, si bien se sospecha que ha habido magos que realmente han creado una raza de Nundu Pigmeos, domesticables y que apenas vivirían 30 años[r 6][r 7]. Se supone también que sería de esta subespecie de Nundu de la que se podrían conseguir pelos (o incluso nervios del corazón de los Nundu) para utilizarlos en varitas, aunque esto no es común por motivos similares a los que se suele emplear de manera reducida las escamas de dragón: son mejores para desviar la magia que para canalizarla.

Nundu Gigantes[editar]

Un Nundu Gigante con una jirafa de tentempié, por Greco Westermann.

Los Nundu Gigantes son mucho más escasos y especialmente terribles. Viven en lo más profundo de la selva y nunca se dejan ver cerca de los ríos más caudalosos. Suelen cazar jirafas pero no le hacen ascos a elefantes, hipopótamos, erumpents, Rocs o incluso Dragones. Sus colmillos están muy desarrollados y su mirada denota una gran ferocidad. Existen relatos de Nundu que han perseguido a lo largo de cientos de miles de kilómetros a cazadores o guerreros humanos, sólo para jugar con ellos antes de devorarlos. También se conservan narraciones similares sobre tribus enteras que han tenido que huir de la furia implacable de los Nundu Gigantes, capaces de arrasar bosques e incluso montañas enteras. Después de tales influencias en la Historia de los pueblos de la zona no es de extrañar que los Nundu aparezcan en sus mitos como seres capaces de devorar el sol (eclipses).

Sus ojos refulgen en varios colores, plata brillante cuando están de caza, para alumbrar el camino y rojo sangre cuando están furiosos.

No se conoce la edad media de estas criaturas pero la sospecha de que puedan ser criaturas cuyas patas han recorrido silenciosamente la selva durante miles de años hace pensar que los Nundu Gigantes puedan ser una etapa más avanzada del crecimiento de los Nundu Comunes.

A pesar de rumores acerca de algunos magos dominando a Nundu Gigantes, cualquier intento de domesticación ha conducido a la muerte. Los relatos que surgen periódicamente sobre hazañas similares son espurios y en todo caso se refieren a individuos de Nundu de pocos años o a otras especies, como los Nundu Espinosos.

Nundu Espinosos[editar]

Parecidos a los Nundu Comunes, los Nundu Espinosos[n 4][r 8] son de un color más oscuro y presentan pinchos y púas por todo su cuerpo, pero en especial número en torno a su garganta. Al inflar la bolsa de aire que les cuelga bajo la cabeza su aspecto recuerda al de un león con su melena, siendo también su tamaño similar. Otros comparan sus púas con las espinas de un cactus, ya que la textura de la piel, porosa y que se carga de agua y especialmente la gorguera, esto es, su collar de espinas, recuerda a la superficie de dichas plantas.

Un Nundu Espinoso, por Sam Rowan.

A pesar de su menor tamaño y peligrosidad, su ferocidad es temible.

Algunos viajeros incautos cuentan que son capaces de lanzar las espinas a distancia. Cuando se enfada, un Nundu Espinoso extenderá su gorguera, aparentando mayor tamaño. El único remedio conocido al veneno de sus agujas es triturar unas flores rojas llamadas "Adalius" (Adaleis boluta) y aplicarlas en las heridas.

Diferencia entre la gorguera recogida y desplegada de un Nundu Espinoso, por Sam Rowan.

Un mito relacionado con estas criaturas cuenta que existía un quinto mago en el colegio de magia y hechicería de Hogwarts cuyo símbolo era un Nundu Espinoso. Ya olvidado el Quinto Mago, los alumnos de otras casas, especialmente los de Gryffindor (al tener como símbolo un león) adoptaban de broma la figura del Nundu como representante de su propia casa. Este puede ser el verdadero origen de los Nundu Espinosos: un León (símbolo de Gryffindor) hecho pasar por un Nundu.

Sin embargo, diversos magos han constatado avistamientos de Nundu Espinosos por lo que otra explicación es que fuese una variante artificial producida por algún mago que hubiese estudiado en Gryffindor en tiempos remotos.

También hay constancia de diversas variedades de Nundu Espinosos, hasta el punto que se conoce Nundu Comunes que tienen también algunas espinas. Serían denominados como Nundu Comunes Espinosos.

Nundu de Gryffindor, por DorkWolf-Nightmare.

Aunque pueda parecer extraña la abundancia de especies artificiales de Nundu, no lo es tanto cuando se conoce la popularidad de la que gozó el libro de "Animales fantásticos y dónde encontrarlos" del propio Newt Scamandar, utilizado como libro de texto en diversas escuelas de magia como Hogwarts. En Beauxbatons, Durmstrang y otras escuelas de magia, también se enseña sobre esta criatura, lo que ha llevado a que sea famosa a nivel mundial por la comunidad mágica. Los magos más acaudalados han realizado encargos para tener a la "criatura más peligrosa del mundo" custodiando sus tesoros. Sin embargo, dichos encargos, como se ha mencionado, son poco realistas, por lo que a los magos contratados para realizar la tarea les sale mucho más rentable crear su propia versión de los Nundu.

En la africana escuela de Uagadou es habitual intentar recrear esta especie mediante la transfiguración de otros objetos.

Nundu Interplanares[editar]

Nundus Interplanares, por ME y Jakeukalane.

Los Nundu Interplanares son criaturas descendientes seguramente de los Nundu Comunes o de los Nundu Gigantes que viven en el Espacio Interplanar. Su fiereza varía enormemente, pero son usados por los Cazadores Interplanares en sus interminables cacerías y también como guardianes de sus tesoros. Obviamente los Cazadores Interplanar o los Cazadores de Habilidades disponen de muchos más recursos a su disposición que los magos de la Dimensión Mágica, por lo que su control no les es tan dificultoso.

Seguirían siendo bestias letales, sin embargo, puesto que su aliento desprende Virus Interplanares.

A los Nundu interplanares les gusta acechar a su presa y se esconden detrás de Ondulaciones Interplanares para después saltar sobre ella.

Los Nundu Interplanares pueden cambiar su enfoque visual para ver en diferentes longitudes de onda. En ciertas ocasiones en las que los Nundu Interplanares concentran su aliento sobre un objeto, éste ha mutado transformándose en un perla interplanar conocida como Nundarl.

Mientras un Nundarl reciba una fuerte carga de corrosión interplanar, su veneno lo empujara hacia dentro y lo mantendrá cohesionado. Pero en cuánto el veneno cese, el decaimiento interplanar empezará y el objeto empezará a devolver todo ese veneno al entorno. Esto es usado por ciertas especies para envenenar lugares lejanos.

Otros Nundu[editar]

Aunque la variabilidad de los Nundu ciertamente es enorme hay ciertas criaturas a las que se ha asociado con los Nundu que son especies diferentes, como los Ndama. Estas son algunas de ellas. En el Milegu existen infinidad de especies similares, pero aquí sólo trataremos algunas de ellas: los Nundu Colosales del Espacio, los Nundu Vegetales, los Nundu Soñadores, los Nundu Acuáticos, los Ndjari o los Baleon serán descritos en otra ocasión.

Nundu Voladores[editar]

Un Nundu Volador de Neshlspik, por Bear-Drool.

En la Tierra Neshlspik se ha constatado la presencia de seres denominados Nundu Voladores pero cuyas características no hacen pensar que se trate de criaturas estrictamente emparentadas puesto que su ánimo es afable y tranquilo, sirviendo incluso de monturas para Elfos Pálidos de Neshlspik.

Aunque recuerdan vagamente a los leopardos, presentan alas de tipo águila, similares a las de los Lobos Alados de Qimianorë del Planeta Ewdtia, cuernos y una especie de bigotes enormes.

Estos bigotes les servirían para orientarse en el aire, ya que vuelan durante mucho tiempo y a veces pasan semanas sin pisar tierra.

Ndama de Fuego[editar]

Los Ndama de Fuego, por Marton Szoke-Kiss.

Los Ndama de Fuego son criaturas muy similares a los Nundu que en vez de aires tóxicos desprenden fuego a su paso. Este fuego, de carácter mágico, es capaz de hacer arder el aire. Al controlar de manera tan precisa el fuego que desprenden no tienen que cazar: simplemente hacen arder un área concreta que esté cerca y después se pasean para devorar los cuerpos sin vida de sus víctimas.

Son terriblemente peligrosos, porque los hechizos de protección contra el fuego son escasamente eficaces contra las llamas mágicas que desprenden, pero al contrario que los Nundu no son criaturas furiosas ni persiguen a quienes consiguen huir.

Ni siquiera otros Ndama son capaces, en ocasiones, de resistir el fuego que producen otros Ndama, por lo que son seres solitarios.

La mayor parte del tiempo dormitan en lo más profundo de la selva. A veces, en sueños, hacen arder sus alrededores con fuegos de diferentes tonalidades. Según sean los colores del fuego se podría llegar a intentar averiguar el estado de ánimo o el contenido de sus sueños, que se suponen proféticos.

Wlewā[editar]

Un Wlewā o Nundu Colmilludo, Karl Kopinski.

   Este artículo está ilustrado con imágenes de Karl Kopinski, de Magic The Gathering, de Wizards of the Coast y nadie más que deberían sustituirse. 

Una gran criatura, una temida y respetada, los Wlewā, se encuentra en el norte de la India (de la Dimensión Mágica), donde se alimenta, en general, de ganado. Conocidos también como los Nundu Colmillados por muchos magicólogos occidentales, los Wlewā tienen dos grandes colmillos que salen de sus mandíbulas, en gran parte utilizados para atravesar a las presas que intenten escapar de su mordisco, aunque también se utiliza en las representaciones territoriales y de cortejo. Cada Wlewā muestra sus colmillos al otro, ambos como marcadores de fuerza, y también muestra cuánto o poco daño tiene sobre ellos, lo que puede indicar la salud de las criaturas.

Si el Wlewā está relacionado con el Nundu africano es incierto, aunque sigue siendo un hábito popular entre algunos magicólogos agrupar grandes criaturas mágicas felinas. En general, sin embargo, el Wlewā es una criatura tranquila y no especialmente propensa a la violencia, excepto en defensa propia. En las raras ocasiones en que los Wlewā atacan a los humanos, rara vez intentan acorralarlos como hacen con las presas, en vez de alejarlos con sus garras, sugiriendo que realmente no quieren hacer daño[r 9].

Los Elfos de la Tierra Neshl los usan en ocasiones como monturas. El comercio interplanar de colmillos de Wlewā fue declarado ilegal por los Mercaderes del Espacio Interplanar.

Notas[editar]

Las notas son tan ficticias como los contenidos.
  1. El texto original en el libro Animales fantásticos y dónde encontrarlos dice así:
    Esta bestia del este de África puede considerarse la más peligrosa del mundo. Es un gigantesco leopardo que se mueve silenciosamente pese a su tamaño y cuyo aliento causa enfermedades tan virulentas que pueden aniquilar poblaciones[N 1] enteras. Nunca ha sido dominado por menos de cien magos capacitados bien coordinados[b 1].
  2. En realidad la clasificación es del Ministerio de Magia.
  3. Inspirado en una descripción de "Fantastic Beasts of Birthday Mischief".
  4. Reinterpretación de la retrocontinuidad producida en la película "Animales fantásticos y dónde encontrarlos" donde Newt Scamander tiene un Nundu bajo su poder. Sin embargo, originariamente en el libro homónimo, el mismo mago relata que no menos de cien más son necesarios para dominar a un único Nundu.

Notas de notas[editar]

  1. En inglés, "villages".

Fuentes[editar]

Las fuentes se componen de referentes bibliográficos ficticios.

Referencias[editar]

Las Referencias aluden a las relaciones de un artículo con la "vida real".
  1. "Nunda" significa "fiera" o "bestia" en suajili. En Wiktionary se traduce "nundu" como "joroba". En cualquier caso, el mito del Nundu en Harry Potter está basado en la criatura llamada "Nunda" o "Mngwa".
  2. Esta incertidumbre tiene su paralelismo con la criatura mitológica en la que se inspiran los Nundu. Los Nunda o Mngwa son una leyenda pero se aduce que hubo ataques producidas por esta criatura.
  3. Mngwa ("el extraño") es una supuesta criatura felina y nocturna de tamaño gigantesco, feroz, gris oscuro o negro, que aparentemente acechaba a Tanzania. Descrito como "el tamaño de un burro", el contacto inglés con este animal comenzó en los años 1900. Era supuestamente un felino de gigantescas proporciones que asolaba la región mutilando a los habitantes. No había animal o humano que no le tuviera pavor. Por lo regular cazaba solo y jamás se supo que tuviera compañía, por lo que se cree que pudo haber sido un caso de gigantismo animal. William Hichens, un administrador británico que trabaja en Tanzania informó que varios nativos fueron atacados por este animal. Pensó que era un león gigante, devorador de hombres, el responsable, pero tanto las muestras de pieles como las huellas eran diferentes de las de un león. Patrick Bowen, un cazador que en 1954 rastreó el Mngwa, comentó que las huellas del animal eran como las del leopardo pero mucho más grandes. También se describió que el Mngwa tenía un pelaje de color marrón o leonado con vetas de otro color. que era visiblemente diferente del de un leopardo. Lane creía que los ataques reportados en el siglo XIX por el Chimiset u oso Nandi (otra criatura mítica de la zona), podrían haber sido ataques de los "mngwa". Bernard Heuvelmans especuló que el Mngwa podría ser un espécimen de color anormal de una especie conocida, o que incluso puede ser una subespecie más grande del gato dorado africano (Profelis aurata), pese a que la presencia de la propia especie no está atestiguada en Tanzania. La bestia figura además en varias canciones y relatos swahilis, por lo común acerca de un intrépido guerrero que sale para matar a una de estas criaturas[b 2][b 3].
  4. Cualquiera de las clasificaciones mencionadas en el artículo son versiones, no aparecen en el libro original.
  5. Traducción de la entrada de Corina MaguireEste icono dirige a un enlace 404. Este icono dirige a una versión archivada en Internet Archive del enlace inmediatamente anterior.:
    "Nundu: Gran bestia parecida a un leopardo que se encuentra en el este de África. Nombre: "Gato Apestoso". Comportamientos notables: Una bestia agresiva. Emite un gas tóxico terrible a través de conductos en su boca. Este gas parece ser letal para cualquier otra criatura o planta en un radio de 1 km (como hemos descubierto por el camino difícil). Notas de alimentación: carnívoro. Prefiere mamíferos grandes, pero también consume alimentos que inducen mal aliento gaseoso como judías, ciruelas pasas, ajo y niños pequeños. Lesiones sufridas por el cuidador y el asistente: Dolores de cabeza y desmayos ocasionales. Encontrar tapones para la nariz y gafas de bucear ayuda. Lesiones sufridas por la criatura en su estudio: Ninguna hasta la fecha. Pero parece ocasionalmente sufrir indigestión. ¿Ha sido liberada la criatura del estudio si la tomaste cautiva? En caso afirmativo, ¿dónde?: Después de varios intentos, seguimos sin poder contener a la bestia para futuras pruebas. Cualquier otra nota que hayas tomado durante tu estudio: solo con el siguiente conjuro: (..) podría ser sometido, pero ninguno de los aprendices podría acercarse lo suficiente sin que lo mataran".
  6. Adaptado de "The Monster Blog of Monsters".
  7. Los fragmentos que mencionan a los Nundu Pigmeos se basan en un breve artículo del blog "Monster blog of monsters". La traducción es esta:
    "Mucho más pequeño que sus primos gigantes, los Nundu Pigmeos son aproximadamente del tamaño de un leopardo mundano. Al igual que la criatura más pequeña a la que se asemeja, el Nundu Pigmeos tiene un alcance (?) mucho más amplio que los verdaderos Nundu, aunque sus capacidades venenosas son mucho más reducidas. Las respiraciones de los Nundu Pigmeos son capaces de derribar a las personas y son venenosas, de manera similar a los dragones de Komodo, naturalmente venenosos respaldados por una gran cantidad de bacterias en su boca.

    A diferencia de sus primos los Nundu Verdaderos, un Nundu Pigmeo puede ser sometido por solo unos pocos magos, aunque esto todavía es desaconsejable. De nuevo, a diferencia del Nundu Verdadero, el Nundu Pigmeo puede ser domesticado con relativa facilidad y, como un serval, generalmente se vuelve leal a un individuo si está alojado en un grupo familiar. Un Nundu Pigmeo puede vivir hasta cerca de 30 años, aunque el Nundu Pigmeo más viejo que se tiene constancia de haber vivido con magos vivió hasta los 67 años, muriendo no mucho antes de su mago.

    Los Nundu Pigmeos se llevan bien con aquellos con herencia Berserker o Veela, que se cree que se debe a las capacidades de cada uno, casi una deferencia hacia un depredador superior. Sin embargo, tienden a disgustar a aquellos de la herencia Fae y se sabe que siempre atacan a los magos con ascendencia Fae. La razón por la cual se desconoce, aunque las mezclas con los Nundu Pigmeos han sugerido que tiene que ver con la imprevisibilidad de muchos Fae Mayores.

    Todos los hechiceros con Nundu Pigmeos han declarado que la criatura es muy inteligente, no solo es relativamente fácil de entrenar, sino que también es capaz de leer el lenguaje corporal y comprender lo que un mago puede necesitar. Algunos Nund Pigmeos también son conocidos por guardar rencor a las personas que les han hecho daño o sus magos".

  8. Tráiler oficial de Fantastic Beasts and Where to Find Them, en el segundo 1:04 se puede apreciar un Nundu Espinoso rugiendo.
  9. Traducción de "Wlewā / Tusked Nundu" de "The Monster Blog of Monsters".

Bibliografía[editar]

La Bibliografía se compone de recursos informativos que existen en la "vida real".
  1. Joanne Rowling (2001): Animales fantásticos y dónde encontrarlos. Salamandra, edición digital Este icono indica que el enlace anterior es un archivo PDF.Este icono dirige a una versión archivada en Internet Archive del enlace inmediatamente anterior., p. 38.
  2. "The Nunda, Eater of People" Este icono indica que el enlace anterior es un archivo PDF.Este icono dirige a una versión archivada en Internet Archive del enlace inmediatamente anterior. es una versión reducida de un cuento de hadas swahili títulado "Sultan Majnun" recogido por Edward Steere en su antología "Swahili Tales, as told by natives of Zanzibar" de 1870 Este enlace dirige a un visor de un documento, que permite ampliar las imágenes..
  3. Más información en: " The Encyclopedia of Loch Monsters, Sasquatch, Chupacabras and Other Authentic Mysteries of Nature Este icono indica que el enlace anterior es un archivo PDF.Este icono dirige a una versión archivada en Internet Archive del enlace inmediatamente anterior.": Mngwa Este icono indica que el enlace anterior es un archivo PDF.Este icono dirige a una versión archivada en Internet Archive del enlace inmediatamente anterior. (páginas 163-164).

⚜️[editar]

0
Hypogripho Dorado 1.png
Este artículo está publicado en el blog del Bestiario.
El blog y la wiki pueden diferir en formatos y/o contenidos.
Puede encontrarse en:
Los Nundu
Icon imagen.png
Una sección de este artículo (Introducción) está inspirada por la imagen siguiente:
Nundu (Silver-Iruka)
No posee ninguna relación canónica con ello.

Icon inspiración.png

Icon imagen.png
Una sección de este artículo está inspirada por la imagen siguiente:
Nundu and Prey (Greco Westermann)
No posee ninguna relación canónica con ello.

Icon inspiración.png

Logo película.png
Una sección de este artículo (Nundu Espinosos) está inspirada en la película siguiente:
Animales fantásticos y dónde encontralos (película)
No posee ninguna relación canónica con ello.

Icon inspiración.png

Icon imagen.png
Una sección de este artículo (Nundu Espinosos) está inspirada por la imagen siguiente:
Gryffindor The Nundu (Dorkwolf-nightmare)
No posee ninguna relación canónica con ello.

Icon inspiración.png

Icon imagen.png
Una sección de este artículo (Nundu Voladores) está inspirada por la imagen siguiente:
Nundu (bear-drool)
No posee ninguna relación canónica con ello.

Icon inspiración.png

Icon imagen.png
Una sección de este artículo (Ndama de Fuego) está inspirada por la imagen siguiente:
Nundu (SzokeKissMarton)
No posee ninguna relación canónica con ello.

Icon inspiración.png

Google Translate logo.svg TRADUCCIÓN: Una sección de este artículo (Wlewā) es una traducción de una fuente de terceros
Wlewā (Monster blog of Monsters)
 Avatar Jakeukalane.png  Artículo original de Jakeukalane
Para proponer cualquier cambio o adición, consulte a los autores.
Icon pluma dorada 1.png 
 Avatar Avengium.png  Artículo en colaboración con Avengium
Para adiciones o cambios en sus contenidos, consulte a los colaboradores.
Lápiz fondo esmeralda.png