Nubeiros

De Bestiario del Hypogripho

Ícono de desambiguaciónVer Nubleros (desambiguación).

Este artículo contiene una aproximación investigativa sobre temáticas correspondientes a mitos antiguos y/o leyendas orales.
Mitología gallega:
Nubeiros

Este artículo tiene contenido que finge ocurrir en nuestro "mundo real", pero es de hecho ficticio.     Este artículo se compone de contenidos redactados por Avengium (y creados por terceras personas).  Este artículo es una colaboración con NimoStar o tiene elementos basados en contenidos creados por NimoStar.  Este artículo carece de imágenes ilustrativas. Puedes ayudarlo consiguiendo una (o más) imágen/es apropiada/s e incorporándola/s.  Este artículo tiene bibliografía real que sustenta su contenido en todo o en parte.  Este artículo tiene una dificultad intraficcional mínima (magnitud 1). Debería resultar accesible para el público en general. 

Los Nubeiros son criaturas fantásticas asociadas con las nubes y las tormentas.

Existen en una serie de variedades según la zona donde se recoja el mito, el período, y las tradiciones que los refieran. Los distintos Nubeiros pueden diferir tanto en su apariencia, como en sus habilidades, como en su naturaleza (si son brujos, demonios, trasgos, gigantes...). Todos tienen en común, sin embargo, su asociación con la esfera de lo nublar.

Tipos de Nubeiros[editar]

A continuación se reconocen distintos nubeiros según las tradiciones gallegas y de Galicia.

Nubeiros trasnos[editar]

Nubeiro: Estos nubeiros son trasnos. Se lo representa como un hombre pequeño, con el cuerpo cubierto de pelo, con una cola larga y torcida. Se sube a las nubes, cuanto más grandes mejor. No deja una cosa con otra, ya que son la causa de las tormentas de verano y de muchos otros desastres. Uno de los métodos tradicionales para ahuyentarlos es hacer sonar las campanas de las iglesias.

Aparece en

Palas de Rei (comarca de Ulloa, Lugo).[r 1]

Tradición oral

Había una parroquia que no podía librarse de los nubeiros porque no había un día que estos no hicieran una trasnada. El cura, que se dio cuenta de que el nubeiro quería hacer de las suyas, se armó de paciencia y se puso a leer libros en latín y a echar bendiciones por aquí y por allá.

Después de dos horas de súplicas consiguió que el nubeiro bajase de las nubes. Lo hizo arrodillarse con los ojos mirando al suelo, y finalmente consiguió que pidiera perdón por el daño que había hecho, ordenándole el párroco que hasta donde se escucharan las campanas de esa parroquia, no volvería a hacer las suyas. Y parece que hasta ahora ha cumplido su palabra.

Nubeiros con lanzas[editar]

Nubeiro: Hombres de las nubes armados con lanzas y cuchillos que reclaman el trigo y los cereales de todos los lugares por donde pasan.

Aparece en
Abadín (comarca de Terra Chá, Lugo).[r 2]
Tradición oral

Había un cura que hacía hechizos y decían que cuando había truenos se veían los nubeiros.
Un día que hubo una tormenta mi abuelo estaba en la rectoría. El cura se puso a leer en un libro y, mientras leía, sudaba; venga a leer y venga a sudar.
Hasta que una vez el cura llamó a mi abuelo y le dijo:
— ¿Quieres ver qué pasa ahí fuera, los nubeiros que van por ahí?
— Sí, quiero.
— Pues tócame en el hombro izquierdo — No sé si fue con la mano derecha, no me acuerdo. ¡Tócame aquí y verás!
Y apenas lo tocó, dijo mi abuelo, vio no sé cuántos hombres con lanzas y cosas amenazando al cura. Y uno de aquellos hombres se acercó al sacerdote con un cuchillo en la mano, de cara a él. Y entonces el sacerdote le preguntó:
— ¿Qué deseas?
— ¡Quiero una espiga de trigo! — respondió el nubeiro.
— ¡No! ¡No, no te daré una espiga de trigo, me estás quitando toda la cosecha!", dijo el sacerdote.
Y el cura, sin más conversación, enrolló la suela de un zapato. El nubeiro partió y descargó en una carrera que está muy profunda al lado de la iglesia parroquial. Allí descargó toda la maldad.
Y cuando se fue derritiendo aquella área que había dejado el nubeiro, se veían unas piedrecillas como bolitas muy lisas, muy bonitas.

Nubeiro como gigante[editar]

Nubeiro: Gigante de aspecto fuerte y corpulento, vestido con pieles negras, capaz de provocar tormentas y dirigir rayos a voluntad. Se asocia, en general, con todo lo relacionado con el fenómeno de la tormenta, es decir, niebla, relámpagos, relámpagos o fuertes lluvias. Sale de las herrerías por las mañanas para surcar los cielos provocando tormentas y lanzando relámpagos y regresa a medianoche acompañado de serpientes y lagartijas. A veces baja a la tierra para ver el resultado de sus hazañas o cuando se olvida de descargar la lluvia de algunas nubes para pedir asilo en una casa o choza después de perder alguna nube.

Fiestas[editar]

Antiguamente, durante las fiestas propias del solsticio de invierno (22 de diciembre de 2023) se celebraban actos que mencionaban al nubeiro. Estas fiestas paganas eran frecuente por toda la esfera cultural celta.

La fiesta celta de Imbolc se celebra entre el 31 de enero y el 1 de febrero aunque algunos lo celebran entre el y el 5 de febrero por ser el punto medio entre el solsticio de invierno y el equinoccio de primavera.

La fiesta española de Santa Brígida guarda un enorme parecido con las festividades de Irlanda, Escocia y la Isla de Mann. La fiesta, que se celebra el 31 de Enero al oscurecer, es decir la víspera del 1 de Febrero, contiene una tradición de tañido de campanas con el fin de ahuyentar al nubeiro o a los nubeiros.

Durante las fiestas de imbolc en España, estos grupos de jóvenes (que podrían ser similares a los männerbünde[r 3] germánicos), se disfrazaban de animales y tras nombrar un “Rey” de esa festividad, iban por las aldeas simulando ser ellos mismos espíritus rebeldes. Esto consistía en entrar en las casas, perseguir a las jóvenes del poblado, hacer grandes ruidos, y hacer pequeños hurtos de alimentos y regalos.

En toda la geografía gallega podemos encontrar fiestas similares, como la de los campaneiros y cigarrons, con el fin de promover la fertilidad de la tierra y ahuyentar los espíritus malignos.

Referencias[editar]

Las Referencias aluden a las relaciones de un artículo con la "vida real".
  1. Galicia encantada - Nubeiros en Palas de Rei
  2. Galicia encantada - Nubeiros en Vilarente
  3. Un männerbund (pl. männerbünde) es un tipo de agrupación masculina de lazos sociales en los antiguos pueblos germánicos.​ Se puede definir como una amalgama territorial de jóvenes varones sexualmente maduros que estaban habilitados para llevar armas y desempeñaban funciones sociales específicas. A los doce años ya podían considerarse capacitados para pertenecer a un männerbund, pues las sociedades germánicas consideraban que era una edad madura y suficientemente apta para el uso de armas y superar los ritos de iniciación de la confraternidad guerrera.

Bibliografía[editar]

La Bibliografía se compone de recursos informativos que existen en la "vida real".

Trasno[(?)]

  • CUBA, X. R., MIRANDA, X. E REIGOSA, A., Diccionario dos seres míticos galegos, [Nubeiro] Xerais, Vigo, 1999.

Armado[(?)]

  • Arquivo Chaira: Información de LIDIA IGLESIAS, O Carballo, Abeledo, Abadín (Lugo). 15 de novembro de 1992.
  • CARNERO, O., CUBA, X. R., REIGOSA, A., SALVADOR, M., Da fala dos brañegos. Literatura oral do concello de Abadín, Excma. Deputación Provincial de Lugo, 2004.
  • CUBA, X. R., REIGOSA, A., «Xeografía mítica da provincia de lugo (I): Cen lugares con lenda», en Croa, nº 8, 1998, pp. 42-63.

⚜️[editar]

0
   Artículo redactado por Avengium
Para proponer cualquier cambio o adición, consulte a los redactores.