Niveles de poder (criterio de Imontegav)

De Bestiario del Hypogripho

Este artículo tiene elementos que no poseen contexto intraficcional. Puede servir como plantilla o referencia para incluir el tema en diversas ambientaciones.     Este artículo se compone de contenidos creados por Imontegav.  Este artículo carece de imágenes ilustrativas. Puedes ayudarlo consiguiendo una (o más) imágen/es apropiada/s e incorporándola/s.  Este artículo tiene una dificultad intraficcional mínima (magnitud 1). Debería resultar accesible para el público en general. 

Esta es una escala para medir el nivel de civilizaciones y organizaciones propuesta por el usuario Imontegav. La escala se divide en múltiples dimensiones: Extensión, Dispersión, Dominio, Energía, Tecnología, Toposofía y Magia.

Los niveles se formulan de forma posicional: una civilización de nivel 1253201 tiene un nivel de extensión 1, dispersión 2, dominio 5, energía 3, tecnología 2, toposofía 0 y magia 1.

La última posición numérica, correspondiente al nivel de magia, se puede omitir (no poner nada) cuando se hable de un universo sin magia o del universo real (R), por lo que si el caso anterior no tuviera magia aplicable, quedaría 125320.

Las posiciones numéricas intermedias también se pueden omitir, pero requieren de substitución para no causar confusión. Por ejemplo, la posición numérica correspondiente al nivel de toposofía se puede omitir con un guión de haber magia (125232-1) o se puede eliminar de no haber magia (12532)

En caso de no conocer alguna dimensión, se puede colocar el carácter ? que denota indeterminación. Si en el caso ejemplo no se conociera el nivel del energía, este sería 125?201

Debido al funcionamiento de este código de escala, los niveles superiores a 9 son expresados con letras mayúsculas.

Nivel de extensión[editar]

Evalúa la superficie de terreno, volumen de espacio o número de astros sobre la cual la organización tiene presencia activa, dominio o control.

0[editar]

< 200 km² Esta organización/civilización se extiende a nivel de aldea, pueblo, ciudad o municipio; o "ciudad estado".

1[editar]

200 ~ 2.000 km² Esta organización/civilización se extiende a nivel de comarca o "micro-estado".

2[editar]

2.000 ~ 20.000 km² Esta organización/civilización se extiende a nivel de provincia o "estado enano".

3[editar]

20.000 ~ 200.000 km² Esta organización/civilización se extiende a lo que podríamos llamar arbitrariamente "estado menor" o "país menor". Ejemplo: Dinamarca.

4[editar]

200.000 ~ 2.000.000 km² Esta organización/civilización se extiende a lo que podríamos llamar arbitrariamente "estado mayor" o "país mayor". Ejemplo: España.

5[editar]

2.000.000 ~ 20.000.000 km² Esta organización/civilización se extiende a lo que podríamos llamar arbitrariamente "gran país", "gran federación" o "gran confederación". Ejemplo: Rusia.

6[editar]

20.000.000 ~ 200.000.000 km² Esta organización/civilización se extiende a nivel de uno a varios continentes, por lo que puede ser considerada una "eperocracia".

6[editar]

200.000.000 ~ 2.000.000.000 km² (inclusive regiones de otros planetas). Esta organización/civilización se extiende a nivel de casi un planeta a varios planetas, por lo que puede ser considerada una "ecumenocracia".

7[editar]

Un sistema planetario completo. Esta organización/civilización se extiende a nivel interplanetario completo.

8[editar]

Múltiples sistemas planetarios completos. Esta organización/civilización se extiende a nivel interestelar.

9[editar]

25-100% de la galaxia. Esta organización/civilización se extiende puede ser considerada una "galactocracia".

A[editar]

Múltiples galaxias a un cumulo local completo. Esta organización/civilización se extiende a nivel intergaláctico.

B[editar]

Múltiples cúmulos a un supercúmulo completo. Esta organización/civilización se extiende a nivel intercumulal.

C[editar]

Múltiples supercúmulos al 25% del universo.

D[editar]

25%-100% del universo.

E[editar]

Múltiples universos completos.

F[editar]

Múltiples planos mayores o multiversos completos.

Inf[editar]

El omniverso completo.

Nivel de dispersión[editar]

Evalúa el nivel de dispersión (no extensión), es decir, distancia entre territorios/espacios/planos inconexos, en la cual la organización/civilización tiene presencia.

0[editar]

Misma región dentro de un continente. Esta organización/civilización tiene presencia o control sobre diversas áreas de una misma región.

1[editar]

Misma continente dentro del mismo planeta. Esta organización/civilización tiene presencia o control sobre diversas áreas de un mismo continente.

2[editar]

Diversos continentes dentro del mismo planeta. Esta organización/civilización tiene presencia o control sobre diversas áreas de un mismo planeta.

3[editar]

Diversos planetas dentro del mismo sistema planetario. Esta organización/civilización tiene presencia o control sobre diversas áreas de distintos planetas del mismo sistema planetario.

4[editar]

Diversos planetas dentro del misma galaxia. Esta organización/civilización tiene presencia o control sobre diversas áreas de distintos planetas de la misma galaxia.

5[editar]

Diversos planetas dentro del mismo universo. Esta organización/civilización tiene presencia o control sobre diversas áreas de distintos planetas del mismo universo.

6[editar]

Diversos universos dentro del mismo plano/multiverso de orden 1. Esta organización/civilización tiene presencia o control sobre diversas áreas de distintos planetas del mismo plano/multiverso orden 1.

X[editar]

Diversos planos/multiversos. Esta organización/civilización tiene presencia o control en regiones dentro de diversos planos inconexos.

Nivel de dominio[editar]

Evalúa el nivel de dominio o control que la organización/civilización tiene sobre el entorno.

0[editar]

Sólo se reconoce la presencia de la organización.

1[editar]

Su influencia es significativo, proclamado y reconocido sobre diversos campos de la sociedad.

2[editar]

Su control es político, económico, cultural e industrial; tiene un control a nivel de nación.

3[editar]

Posee control medioambiental activo, es decir, es capaz de ecoformar el entorno (ecoformación).

4[editar]

Puede alterar el espacio y el tiempo mediante diversas tecnologías o magias.

5[editar]

Puede alterar leyes físicas o metafísicas, y el tejido de planos externos.

R[editar]

Puede alterar la propia realidad.

Nivel energético[editar]

Evalúa el nivel de energía utilizable que la organización/civilización produce.

0[editar]

< 1 MW. La organización/civilización produce energía para una extensión reducida, o maneja densidades de energía muy bajas.

1[editar]

1 MW - 1 GW. La organización/civilización produce una cantidad de energía equivalente a un país.

2[editar]

1 GW - 1 TW. Energía producida equivalente a múltiples países o múltiples continentes.

3[editar]

1 TW - 1 PW. Energía producida en un planeta entero.

4[editar]

1 PW - 10^26 W. Aprovechamiento de energía de múltiples astros del mismo sistema estelar.

5[editar]

10^26 W - 10^36 W. Aprovechamiento de energía de múltiples sistemas planetarios de la misma galaxia.

6[editar]

10^36 W - 10^45 W. Aprovechamiento de energía de múltiples galaxias del mismo universo.

S[editar]

> 10^45 W. Aprovechamiento de energía de múltiples universos, planos o multiversos.

Nivel tecnológico[editar]

Evalúa el nivel de tecnología que la organización/civilización emplea.

0[editar]

La organización/civilización conoce y domina el fuego, y puede haber desarrollado ciertas tecnologías esenciales como la rueda, la agricultura, las armas y herramientas de piedra o la construcción.

1[editar]

La organización/civilización ha descubierto la metalurgia y puede mejorar sus herramientas.

2[editar]

La organización/civilización ha desarrollado bien la ingeniería mecánica, hidráulica y pneumática, pudiendo presentar conocimientos sobre engranajes, poleas, tuberías, sifones, canales, captación de agua, motores primitivos, etcétera.

3[editar]

La organización/civilización tiene tecnologías de producción de energía mecánica en masa y puede construir máquinas de gran consumo energético.

4[editar]

La organización/civilización tiene tecnologías de producción de energía eléctrica en masa y puede construir máquinas computantes.

5[editar]

La organización/civilización ha alcanzado una gran densidad de procesamiento y ha desarrollado enormemente la nanotecnología.

6[editar]

La organización/civilización ha desarrollado la femotecnología.

S[editar]

La organización/civilización tiene tecnologías capaces de alterar el espacio y el tiempo, o abrir accesos interplanares. Su tecnología es indistinguible de la magia.

Nivel toposófico[editar]

Evalúa el nivel de pensamiento/inteligencia de los miembros de la organización/civilización.

0[editar]

Los habitantes son sofontes, tienen capacidad de pensamiento y autoconsciencia. Tienen capacidad de expresión de ideas complejas y son capaces de resolver problemas de forma creativa y de elaborar estrategias y tecnologías.

1[editar]

Algunos habitantes (toposofontes) son extremadamente inteligentes y pueden llegar a ser incomprensibles para los sofontes. Estos son plenamente conscientes de sí mismos. Pueden analizar e incluso diseccionar sus propios procesos de pensamiento de forma paralela para mejorarlos, y pueden concentrarse en múltiples pensamientos paralelos a la vez.

2[editar]

Trascienden mentalmente a los toposofontes de orden 1. Esos tienen la capacidad (y la necesidad) de expresarse a través de lenguajes basados ​​en ciertos conjuntos de estructuras de información complejas que se describen mejor como metaconocimiento. Dichos lenguajes se componen de tokens que pueden describir con relativa precisión cualquier idea o experiencia concebible.

S[editar]

Ordenes toposóficos superiores a 2. Cualquier intento de describir los procesos y diferencias de pensamiento de cada uno de estos niveles es fútil.

Nivel mágico[editar]

Evalúa el nivel de magia que la organización/civilización emplea.

0[editar]

La organización/civilización no tiene dominio significante sobre la magia, más allá de emplearla en diversos rituales religiosos o chamánicos.

1[editar]

Algunos miembros de la organización/civilización tienen un poder perceptible sobre la magia, pudiendo obrar proezas espectaculares con esta.

2[editar]

Algunos miembros de la organización/civilización tienen un alto poder sobre la magia, pudiendo rivalizar en utilidad con tecnologías bien desarrolladas y en peligrosidad con personas bien armadas.

3[editar]

Se conocen algunos mecanismos base de la magia y es posible construir "máquinas mágicas" que empleen o generen magia. La tecnología y la magia se amalgaman dando lugar a la tecnomagia.

S[editar]

Se conocen mecanismos mágicos y metamágicos capaces de alterar la magia, la energía, el tiempo y el espacio, o de acceder/alterar a estructuras planares.

R[editar]

Se conocen mecanismos mágicos y metamágicos que pueden alterar la propia realidad

Véase también[editar]

⚜️[editar]

0
   Artículo original de Imontegav
Para proponer cualquier cambio o adición, consulte a los autores.