Nexos (Zzsh)

Nalkimia El Último Rol.png Este artículo tiene contenido basado en Alkimia: El Último Rol y sus proyectos asociados. Sus autores originales mantienen los derechos correspondientes a sus creaciones personales.

Este artículo tiene elementos que forman parte del Omniverso de Umaggar, lo Semifinito.   Este artículo tiene elementos que forman parte del multiverso de la Metásfera Zzsh.   Este artículo tiene elementos creados por NimoStar.   Este artículo está ilustrado con imágenes de NimoStar, ninguna otra persona. ningún autor adicional y nadie más.  

Los Nexos de Zzsh son metaespacios donde coinciden distintas líneas dimensionales (entre las cuales se encuentran los Ejes de Zzsh), dando lugar a un ámbito más allá de los Sub-Versos que componen la mayoría conocida de la Metásfera Zzsh. Los Nexos son el lugar del que provienen y al que regresan las metacriaturas de Zzsh, conformando su ámbito natural.

El Zahir[editar]

Originalmente sólo se conocía de un Nexo, llamado hoy el Zahir[r 1], donde habitan los Ur-Demonios y los Pseudemonios. El Zahir está asociado a la intelectualidad, lo analítico y el intelecto, tanto a su presencia como a su ausencia. Por eso los Ur-Demonios son seres altamente intelectuales, calculadores; mientras los Pseudemonios son seres carentes de intelectualidad, instintivos. Sin embargo, este "Nexo", el Zahir, resultó no ser el único de los nexos...

El Nadir[editar]

Fue descubierto otro Nexo, el Nadir, de donde provenían tanto los Antiguos ("Aquellos de gran edad") como los Eternos ("Aquellos que no tienen edad"). Este 'segundo' nexo o nexo oculto[r 2] se encuentra en la polaridad opuesta del Zahir, estando asociado a la creatividad y lo creativo. De mismo modo los Antiguos son, si se puede así decir, metacriaturas asociadas a la creatividad y el dinamismo; mientras que los Eternos son su doble negativo o sombra, metacriaturas hechas de abandono y estancamiento.

Relación con otros metaespacios de Zzsh[editar]

Los nexos están estrechamente relacionados con el Eje metatemporal y el (teórico) Eje metaespacial. Los dos ejes son circulares de hecho y convergen en ambos el Zahir y el Nadir, como si fuesen los polos Norte y Sur de una esfera. Originalmente se creía en un sólo nexo porque se trazaban los Ejes como líneas rectas perpendiculares (que convergerían en sólo un punto). Una examinación más detenida de la topología de Zzsh demostró que esto fue un error; ya que trazadas sobre una superficie curva sobre sí misma en una dimensión superior (es decir, propiamente metasférica o glómica) dos rectas que cruzan perpendicularmente una vez también pueden hacerlo del lado contrario.

Como la totalidad de Zzsh se encuentra entre estos dos polos, aunque cada Nexo parece dar una perspectiva efectivamente omnisciente (al menos en lo que respecta a los Sub-Versos de Zzsh), en verdad están ocluidos el uno del otro; es decir, sus habitantes por defecto ignoran efectivamente la existencia de sus contrapartes, y se creerían "en el centro" de ambos Ejes y no en uno de sus extremos.

No deben confundirse los Nexos o los Ejes de Zzsh con las Zonas de Convergencia, las cuales no son estrictamente hablando mataespacios sino que se encuentran en los sub-Versos mismos; e inclusive son accesibles por criaturas comunes.

Referencias[editar]

  1. Zahir en árabe significa "Revelado" o "Evidente" y refiere a uno de los aspectos de la divinidad (podría decirse, su aspecto exotérico que es cognoscible, en evidente coincidencia a lo que representan los Ur-Demonios). Ver también El Zahir de Jorge Luis Borges.
  2. Nadir نظير en árabe significa "Opuesto", "Contraparte", "Rival", a propósito de su relación con el Zahir; aunque también apropiadamente ندير, "manejar", "administrar", o "gobernar", relacionado con el rol de los Antiguos en el Multiverso. Es utilizado además como "punto más bajo" u "oculto" en oposición al cénit, ver nadir.