Narractividad

De Bestiario del Hypogripho

Este artículo tiene elementos que forman parte del Omniverso de Umaggar, lo Semifinito.   Este artículo tiene elementos que referencian las Postimetrías de Umaggar, donde la realidad pierde definición y determinación.     Este artículo tiene elementos originales creados por NimoStar. Click para ver todos los artículos de este autor.  Este artículo está ilustrado con imágenes de NimoStar, ninguna otra persona, ningún autor adicional y nadie más.  Este artículo no posee aún fuentes ficticias, pero se beneficiaría de ellas.  Este artículo es de una dificultad intraficcional muy elevada (magnitud 4). La comprensión del contenido podría resultar imposible si no se poseen amplios conocimientos previos sobre las ficciones referidas. 

Se denomina Narractividad a un tipo de radiación causada por la emisión de Narriones, una cuasipartícula que transmite eventos y estructuras narrativas.

La narractividad induce estructura de ficción (y también contenidos de ficción) a la realidad, haciendo que los eventos no se rijan por la cadena de causas y efectos directos sino según la necesidad del género narrativo que se imponga.

En Umaggar, lo narractivo no es un componente de los espacios "normales" del Omniverso, sino que (al igual que varios otros fenómenos de similar naturaleza) para transmitirse requiere un ámbito de realidad degenerada donde la definición de lo que es "real" o no esté disminuida. Asimismo un campo de realidad debilitado de tal manera constituye las Postimetrías de Umaggar, llamándose por ello a esta degeneración estructural de definición de la realidad un medio postimétrico.

Limitaciones y superación[editar]

Si bien la narractividad no se transmite sin medio postimétrico, es posible (de)generar local y temporalmente parte de este medio en espacios Umaggarianos "normales" mediante métodos especiales, tales como los que permite el Postimetrio-39. Dado que la realidad debilitada sólo es un subconjunto degenerado de la realidad, todas las áreas del Omniverso son susceptibles en mayor o menor medida a tal suceso inducido. Sin embargo, tal alteración debe considerarse solamente como algo temporal hasta que la realidad completa se reafirme.

Temporalidad vs consecuencias[editar]

A pesar de esta temporalidad fuera de las Postimetrías, debido a que el tiempo en Umaggar es fractal, los efectos de la narractividad, aún cuando lograda en espacios estándares, no pueden ser deshechos jamás del todo. Esto se debe a la complejidad del tiempo fractal, que no es líneal como el tiempo relativista "superficial". Los hechos pueden ser afirmados, y luego pueden ser negados; pero nunca pueden ser "borrados" del fractal temporal, que incorpora en diferentes niveles tanto el suceso como sus eventuales afirmaciones y negaciones.

Peligros[editar]

Incluso la narractividad temporal en medios no-postimétricos puede tener efectos posiblemente catastróficos, como al ser usado en ciertas Armas de Deconstrucción Misiva (incluyendo Armas Utópicas). Aunque estas no se consideren como parte de las más fundamentalmente peligrosas Armas Cósmicas, aún así pueden llevar ruina y muerte a civilizaciones enteras.

A pesar de ser un componente adicional, la narractividad sólo es comúnmente usada de manera auxiliar para enriquecer las Armas de Deconstrucción Misiva (extendiendo su usabilidad espacial y aumentando su potencia, pero no constituyendo su base). La mecánica principal que estas armas utilizan y de la cual dependen fundamentalmente no es la Narractividad sino la Misividad (movilizar la capacidad de transmitir un mensaje semántico, no de imponer una estructura narrativa).

Otros usos[editar]

Un uso quizás más frecuentemente inofensivo de la narractividad es en el arte, como en ciertos cuadros del Susrealismo. En estos casos puede utilizarse para más literalmente crear obras que "cuentan una historia" (aunque más precisamente, las contienen).

Narractividad natural[editar]

Por supuesto, no toda la narractividad es artificial. Su presencia es natural en muchas regiones de las Postimetrías, e inclusive llega a ser la fuerza dominante en algunas zonas. Por ejemplo, los narriones están integrados a las dinámicas de los campos de Historoides, un fenómeno seudonatural que interfiere con los viajes interplanares.

Confusiones aclarables[editar]

Algunas personas poco doctas asumen que la narractividad te convierte en un narrador y esto te permite manipular la realidad a tu gusto. Esto no es para nada así, y de hecho, resulta todo lo contrario. Los narriones mismos son los equivalentes a "narradores", por lo que en todo caso tienes posibilidad de ser personaje, objeto, parte del setting, e incluso suceso, pero no el narrador.

A pesar de esta limitación, es posible (de ciertas maneras especiales) utilizar técnicas para infundir ciertas orientaciones narrativas particulares a los narriones. Uno de estos métodos es a través de la misividad semántica (ver semiones).

Por supuesto, por la misma naturaleza postimétrica de la narractividad, hay muchas otras confusiones que no pueden ser aclaradas del todo - puesto que aunque tiene consecuencias, por definición en sí la narractividad no es "completamente real".

⚜️[editar]

0
 Icon Nimo Rhombus II 1036px.png  Artículo original de NimoStar
Para proponer cualquier cambio o adición, consulte a los autores.
Icon pluma dorada 1.png