Mysterichma

De Bestiario del Hypogripho
Percepción de una Entidad Ñuform manifestándose en un edificio de Mysterichma, según grabado en una Psicometacinta.

Este artículo tiene elementos que forman parte del Omniverso de Umaggar, lo Semifinito.   Este artículo tiene elementos que forman parte de la Galaxia-Plano de Silaub.     Este artículo tiene elementos originales creados por NimoStar. Click para ver todos los artículos de este autor.  Este artículo está ilustrado con imágenes de NimoStar, ninguna otra persona, ningún autor adicional y nadie más.  Este artículo no posee aún fuentes ficticias, pero se beneficiaría de ellas.  Este artículo es de dificultad intraficcional moderada (magnitud 2). Algunos conocimientos sobre las ficciones mencionadas pueden ser necesarios para entender mejor, o del todo, el tópico. 

Mysterichma, conocido por sus habitantes como Draubb, es un planeta notable en la galaxia-plano de Silaub. Además del resto de su fauna, es habitado por distintos tipos de seres sapientes, prominentemente Tusonas, Drisonas y Ropers (aunque estos últimos no disfrutan de igualdad de derechos). Su conjunto conforma una sociedad bastante particular.

Fue elegido para ser el espacio psíquico y físico donde la batalla entre la Conspiración Ñuform y la Conformidad Noic de lugar, por el destino de toda la Galaxia-Plano de Silaub. Sus habitantes, por lo general, no lo sabem y activamente se les suprime esta información.

Sistema cultural[editar]

La influencia de la Conformidad Noic ha llevado a que el sistema cultural esté fuertemente estratificado y burocratizado. Sin embargo, las maquinaciones de la Conspiración Ñuform introducen una enorme cantidad de caos, que las reglas no pueden contener por completo.

Las Drisonas y las Tusonas deben pasar una serie de exámenes para legitimar su derecho de formar parte de la sociedad. Quienes no pasen estos exámenes -y quienes esten en proceso pero no los hayan completado- no poseen derechos civiles nio pueden tomar puestos de prestigio.

Arquitectura y vivienda[editar]

La vivienda en Mysterichma es parcialmente comunitaria. Todas las viviendas están comunicadas por una serie de pasadizos. La propiedad es dinámica; la privacidad es casi inexistente. En un edificio dado, puedes encontrarte con que otra persona -especialmente quien sea la encargada o encargado- está comiendo en tu living o usando tu baño, e incluso pueden entrar a tu habitación para despertarte; ya que hay múltiples entradas y salidas de cada recinto. Las cerraduras y llaves son inexistentes.

De mismo modo los pisos en una edificación no están definidos de forma directa; una serie de escaleras de diferentes formas entra y sale de los recintos, que se encuentran desnivelados parcialmente unos de otros.

La convivencia intra-edificio genera relaciones cuasi-familiares, pero estas no tienen formalidad ni obligaciones y pueden cambiar dinámicamente en casos de mudanza.

Familia[editar]

Las relaciones entre progenitores e hijos son de laxas a nulas más allá de los primeros años de la vida. La relación familiar más importante es la hermandad. Los hermanos del mismo género se asumen de contar con un vínculo de por vida que tienen obligaciones de enmendar y respetar no importa cuántos años pasen o cómo difieran las vidas entre ellos.

Después de la hermandad se encuentra la amistad. Se supone que los amigos se eligen entre las personas que comparten el curso de exámenes. La mutualidad de estas relaciones es tal que unos pueden tomar la propiedad de otros, si su compañero/a se encuentra ausente, y hacer los trámites en su nombre. La contraparte, claro, es que deben informar y retornar la propiedad al regreso de su compañero/a. Esta relación se extiende a cualquier combinación de género y especie; incluso los Ropers, que están excluidos de la posibilidad de obtener una licenciatura (en su lugar tienen un "certificado de buen comportamiento") se encuentran en el sistema de amistades. Las relaciones de amistad son siempre horizontales. Los amigos no solo tienen derechos sino también obligaciones: Incluyendo la obligación de buscar a sus amigos y averiguar qué les pasó en caso de su desaparición (lo cual, como se verá en una versión posterior, no es tan raro como puede parecer).

Urbanismo[editar]

Las ciudades de Mysterichma no están divididas en cuadras cuadradas. Caminos para automóviles las recorren pero estos tienen poco tráfico. La principal forma de transporte urbano son extensivas e intrincadas redes de trenes subterráneos. Gran parte de la superficie está parquizada o son semi-baldíos. La vivienda comunitaria deja mucho espacio vacante. En los parques y baldíos colocan sus ferias ambulantes los no-licenciados de la sociedad, que deben vivir de la venta libre de su trabajo y artesanías, o dedicarse a ser campesinos en las afuerzas de las ciudades, ya que no pueden tomar empleos formales en el gobierno.

Entre ciudades, la forma más común de viaje son vans de grupos de amigos. No es incomún que las viviendas de distintos amigos de un mismo grupo esten en diferentes ciudades, ya que los espacios educativos están muy centtralizados.

Salvo los edificios gubernamentales o administrativos (con la excepción de las edificaciones de Escursidades), ninguno tiene más de cinco "pisos", con tres siendo una altura más común (aunque debido a la peculiar arquitectura, no hay un número de pisos, solo una estimación del máximo apilado). Las viviendas privadas separadas son similarmente desconocidas.

Educación[editar]

Los miembros de la sociedad reciben de tres a cinco años de educación superior in situ, supuestamente obligatoria. Durante la niñez, la educación está a cargo de los padres y hermanos mayores, con una gran prominencia de la lectura en Intranet como modalidad de aprendizaje (aunque muchos pierden cerca de la mitad o más de ese tiempo jugando en la PC en su lugar, lo cual es tomado como signo de un carácter débil a pesar de ser común incluso entre varios "estudiosos").

Luego hay una educación media opcional que dura tres años, conocida como la Lowschool. Muchos deciden salteársela y seguir estudiando desde sus casas, particularmente si tienen hermanos. Un factor de salteo y desercion lowscolar es la gran proporción de bullying y maltratos de otros alumnos en ella.

La educación superior se de en las Escursidades. Grandes aulas llenas de pupitres de madera barnizada constituyen la mayoría de sus recintos. Sin embargo, las clases no tienen profesores. Solo hay un Maestro de los Papeles que es el responsable de manejar la correspondencia a los alumnos, la cual se coloca en cajas de cristal en el recinto del Aula de Entrada. Cada alumno tiene un lugar asignado en estas cajas donde recibe su correspondencia; tanto administrativa, como de otros alumnos, como del exterior de la Escursidad. Solo sus Amigos pueden tomar su correspondencia en su ausencia y solo en caso de que sospechen su desaparición -temporal o de otro modo-.

Las clases van de acuerdo al programa del exámen al que todos los alumnos se someterán en el último ciclo. Un alumno puede estar hasta en tres clases durante el mismo período, aunque la mayoría prefieren dos o una. La enseñanza, sin embargo, es simplemente sentarte con tus amigos durantes las horas señaladas en el aula correcta, a leer el material de lectura, su prioridad y cómo mejor aprenderlo. Aunque las computadoras fijas son comunes en la vivienda, está prohibido su uso en y por la escuversidad, ya que todo debe quedar registrado en papel. En Mysterichma no existe la telefonía celular.

La finalización de los estudios dará una licenciatura a los alumnos (excepto a los Ropers, que aunque comparten muchas materias base solo tienen dos años de programa abreviado, que les otorga su único "certificado de buen comportamiento") en el área de su elección. Literalmente de su elección en ese momento, ya que los exámenes rendidos no tienen relación con la licenciatura que se eligirá formalmente solo al final. La licenciatura elegida otorga al nuevo ciudadano (Tusona o Drisona) la habilidad de trabajar legalmente en el sistema formal del área que ha elegido. La mayoría de los trabajos son administrativo-gubernamentales, aunque hay unos pocos en corporaciones semiprivadas especialmente autorizadas a contratar en un rubro particular para cumplir propósitos sociales fijos (por ejemplo, Construcorp se dedica a la construcción de los característicos edificios multinivel).

Gobierno[editar]

La estructura de gobierno es notoriamente convulsa, pero todos los administradores de grado C-2 o superior pueden dar votos (equivalentes en valor a su grado menos cualquier penalización) para la Mediación Suprema. Hace varios lengonios que la Administradora Suprema es Zaranna Linbatten, reelegida las últimas tres veces por unanimidad. Zaranna no parece envejecer; siempre es una joven rubia de apariencia juvenil. Se ha especulado que no es una Tusona ni una Drisona, sino algo enteramente diferente. La falta de acceso a su precencia directa es una dificultad para determinar su nauraleza exacta, lo cual recuerda vagamente a otros casos.

El propósito de la Mediación Suprema es mantener la imparcialidad; formalmente dentro de la sociedad y la administración pública, pero informalmente también entre los poderes galácticos. Los Consejos de la Mediación son los únicos con el acceso a la información de todo Silaub y que conocen las fuerzas reales en juego en el plano. La práctica totalidad de la población ignoran que forman parte de un plan galáctico para impedir la guerra abierta entre poderes interestelares, pero el Consejo Syperior de Mediaciones y la Mediadora Suprema, junto con organos adjuntos, se dedican fuertemente a ello y actuar como nexo entre la sociedad local, los Noic y los Ñuform. Las elecciones no son periódicas, sino que ocurren cada vez que hay disensos irresolubles en votaciones internas de los Consejos Superiores. Como las elecciones son un largo y doloroso proceso (literalmente, los votos deben ser escritos con sangre), los Consejos están fuertemente incentivados a hallar consenso por si mismos, incluso si esto significa que una facción debe ceder.

Zaranna permanece popular entre la población y los altos rangos administrativos, incluso entre aquellos disconformes con el estado y aún extendiéndose esto a los no-ciudadanos, que creen que los administradores y empleados públicos "no cumplen la verdadera voluntad de Zaranna" cuando actúan de forma parcial, complican los trámites o no realizan sus deberes de manera eficaz. Quienes manifiestan mayor disconformidad con ella son los bajos rangos de la administración pública, debido a los constantes llamamientos de exigencia en el cumplimiento de sus deberes y la institución de penalizaciones a quienes incumplan los protocolos. Más allá de lo estricta que pueda ser con los burócratas de base, Zaranna se muestra como una persona sencilla, fácil de risa y desenvuelta de comportamiento frente a las cámaras que televisan sus apariciones, saludando enérgicamente a todos y refiriéndose a la población con términos de cariño.

Muchos observadores creen que Zaranna, aunque formalmente neutral, parece más alineada con los Noic que con los Ñuform, debido a su énfasis en el orden. Otros, sin embargo, han argumentado que su acción enérgica y decisiva y su liderazgo carismático permiten que el gobierno de hecho "recorte esquinas" e impiden que la burocracia administrativa abrace todos los aspectos de la vida - La popularidad de Zaranna provee legitimidad al gobierno, pero también limita el poder de la casta gubernamental.

Visiones externas y revisión[editar]

Desde fuera del plano, hay psicontólogos que han caracterizado a Mysterichma como un campo de batalla entre el orden (Conformidad Noic) y el caos (Conspiración Ñuform). Sin embargo, otros han disputado esta clasificación por excesivamente simplista, y se encuentra en decadencia en la academia. La interpretación es única por perder favor progresivamente tanto en la Biblioteca de Um como en el más rígido Instituto, aunque los estudios de Silaub de este último son muy escuetos y envueltos en el misterio.

Se apunta a que muchas características no pueden asignársele exclusivamente al orden o caos; más que en una batalla, el sistema cultural se convierte en una amalgama. Por ejemplo, la amistad tiene responsabilidades claramente definidas, pero al mismo tiempo, se genera de forma espontánea y el cómo enfrentar esas responsabilidades es no-procedimental y se da por fuera del sistema burocrático. Asimismo se puede debatir la modalidad de vivienda, ¿Es este un ejemplo de orden, o de caos... o una combinación de ambas?

Las verdaderas motivaciones tanto de la Conspiración Ñuform como de la Conformidad Noic se han puesto en cuestión. Más que poderes esenciales, se dice, estas puede que reflejen las ideosincracias únicas de las que las lideran. Como Estas Entidades son difíciles de estudiar directamente y poco se sabe de ellas, es dificultoso dar conclusiones acerca de este punto. Pueden de esta manera representar un ejemplo de moralidad azul y naranja. Sin embargo, una corriente alega que estas entidades no son más que aleaciones psicontológicas de distintas razas alienígenas que habitan la galaxia, por lo que sus cualidades no son esenciales, sino, por el contrario, heredadas en forma de Gestalt.

Por supuesto, también está el misterioso papel que cumple el gobierno local y su adminsitradora en particular...

⚜️[editar]

0
   Artículo original de NimoStar
Para proponer cualquier cambio o adición, consulte a los autores.