Mundos de sabores (Imontegaverso)

Este artículo tiene elementos que forman parte del Omniverso del Imontegaverso.   Este artículo tiene elementos que forman parte de los Mundos de Guxian-Fan.     Este artículo se compone de contenidos creados por Imontegav.  Este artículo está ilustrado con imágenes de Avengium, de Imontegav, ningún autor adicional y nadie más.  Este artículo no posee aún fuentes ficticias, pero se beneficiaría de ellas.  Este artículo es de dificultad intraficcional moderada (magnitud 2). Algunos conocimientos sobre las ficciones mencionadas pueden ser necesarios para entender mejor, o del todo, el tópico. 

Los siete mundos de sabores son un grupo de mundos existentes en los diversos universos del mismo multiverso, accesibles de forma segura mediante portales interuniversales desde los iaunatorios de Munosilepia (hace milenios conocida como "Tierra") sin destrucción ni distorsión material o estructural significativa de los viajeros.

Dentro de este grupo de mundos se contemplan principalmente cinco mundos de diferentes sabores (dulce, salado, ácido, amargo y umami), aunque algunos taxopanistas clasifican también mundos de sensaciones gustativas (pungentes, mentolado y astrigente). Los mundos de sabores se clasifican en paralelo a los mundos de colores y a los mundos elementales.

Los orígenes de los siete mundos de sabores son desconocidos, existiendo diversas hipótesis indemostradas. El nombre dado a estos mundos se correlaciona con su contenido que parece estar confinado para cada caso a un único sabor. Los cataloguistas académicos de mundos (taxopanistas) debaten si esto es pura coincidencia o si podría ser una prueba de la teoría guxianfenista que afirma que dichos mundos fueron creados por un ente de características similares (al menos misma percepción gustativa) al ser humano.

Mundo dulce[editar]

Cumbres de azucarita de Sácari, por Avengium.

El mundo dulce o Sácari es un planeta con una gravedad similar a la de Munosilepia, con una composición superficial constituida principalmente de azúcar, y un atmósfera inerte rica en nitrógeno y dióxido de carbono. Su sol y su cielo son, por condiciones desconocidas, de color rosado.

El azúcar está presente en este mundo formando planicies y dunas, a veces mezclada con otros materiales y sedimentos. Con el tiempo, el azúcar se cementa y compacta en algunos lugares formando rocas sedimentarias y metamórficas. El azúcar también sale expulsada a modo de caramelo fundido en diversos volcanes de este mundo. Diversos lagos de agua muy dulce disuelven la roca azucarada y luego la precipitan al evaporarse.

Este lugar, a pesar de su elevada concentraciones de azúcares, es completamente hostil e inhóspito para la vida terrestre. La vida aquí presente es hiperosmófila y está adaptada a la permanente escasez de agua, la anaerobiosis y las elevadas concentraciones de azúcares.

Se incluye paravegetación de crecimiento lento y que cristaliza azúcar en sus tejidos, formando estructuras similares a galletas y caramelos, así como fauna gelatinosa y mucilaginosa similar a gominolas. Una gigantesca masa viscosa y pegajosa simbiótica rica en azúcares y polialcoholes forma gran parte de la vida aquí presente en algunos lugares del planeta.

De alguna forma, algunos entornos parecen estar hechos de galletas y chocolate, y existen estructuras como palitos de caramelo gigante y palacios vacíos hechos de regaliz negro.

Mundo salado[editar]

Planicies de sal de Halis, por Imontegav.

El mundo salado o Halis es otro planeta de condiciones similares a Munosilepia e incluso atmósfera oxidante. Este mundo está cubierto por desiertos y planicies de sal que se extienden aparentemente sin fin. En algunos lugares se generan vientos extremos que esculpen extrañas estructuras de sal.

También es posible encontrar series de lagunas que van incrementando de tamaño hasta unirse a un gigantesco océano global de salmuera; esqueletos gigantes de criaturas desconocidas, algunos con tejidos conservados por la sal; y estructuras de sal de una antigua civilización que se sospecha ya inexistente.

Este mundo ha recibido especial interés por parte de la corporatocracia taumatúrgica de Munosilepia. Esto se debe a que la sal presenta campos táumicos. A más antigua es la sal, mayor utilidad mágica posee.

En este mundo existe paravegetación, pero es muy escasa e inusual, un poco similar a las plantas halófitas de Munosilepia. Dicha paravegetación presenta pigmentos fotosintéticos morados.

Mundo ácido[editar]

Pozos sulfurosos de Acrioxo.

El mundo ácido o Acrioxo es el tercer planeta clasificado dentro de la lista de los mundos de sabores. Su entorno ha sido poco explorado pero se describe como un páramo ácido, corrosivo y sulfuroso. Las montañas de azufre son muy usuales, y a veces se encuentran desiertos de sulfatos y sales ácidas.

En los valles y depresiones de este mundo fluyen aguas con pH muy bajo, y grandes fumarolas se agrupan en diversos puntos calientes y grietas de azufre fundido, recordando ligeramente a los campos de azufre del inframundo.

La vida que crece aquí es acidófila. La paravegetación presente está muy acostumbrada a los pH bajos y la escasez de nutrientes, reuniendo especies de porte costriloso y muy lento crecimiento. Bajo las lagunas de ácido crecen pseudo-algas acidófilas que recuerdan a las algas pardas del género Desmarestia.

Mundo amargo[editar]

Jungla amarga con niebla venenosa en Bitertum.

El mundo amargo o Bitertum es el cuarto planeta clasificado dentro de la lista de los mundos de sabores, y un planeta boscoso. Todo lo que se halla aquí es descrito como altamente venenoso y, lo que no, horriblemente amargo.

El lugar está lleno de vida, con frondosa paravegetación verde muy similar a la de Munosilepia, si bien los suelos son muy salinos, ricos en sales amargas como el sulfato de magnesio.

Una niebla tóxica grisácea de origen desconocido (posiblemente biológico) fluye como un líquido en algunos lugares y forma lagunas en diversas partes de esta gigantesca jungla. Las bocanadas de esa densa niebla aturden la garganta de los humanos quienes la respiran y amargan profundamente el paladar.

Mundo umami[editar]

El mundo umami o Umamdor es el quinto planeta clasificado dentro de la lista de los mundos de sabores, y el que ha sido descubierto más recientemente. El mundo umami, al igual que el mundo ácido, ha sido poco explorado. Aquí llueven aminoácidos como si fuera maná, procedentes de un pequeño satélite de hielo cercano que orbita este mundo y posee gran concentración de volátiles.

Este mundo contiene entornos constituidos por formaciones calcáreas de criaturas sésiles equiparables a animales primitivos o corales y micelio opalizado, que parecen extenderse hasta más allá del horizonte. También se encuentran pseudo-algas y pseudo-hongos que se han comprobado comestibles y de sabor umami. En zonas más alejadas y hostiles, se sitúan montículos de carne viviente móvil, deslizándose por laderas calcáreas, presentando bocas dentadas y ojos.

En otros lugares se han encontrado bosques de paravegetación parásita gelatinosa que enraíza hasta alcanzar grandes profundidades de las montañas de carne, fermentándola para obtener nutrientes y energía, y produciendo cámaras de gases de descomposición que con el tiempo pueden erupcionar o explotar.

Parte de la carne viva sésil forma lagos de jugos gástricos y colinas mucosas ondulantes para atrapar la fauna móvil y digerirla. En algunos lugares este tipo de formación es tan abundante que los jugos gástricos pueden evaporarse y precipitar, generando zonas de carne licuada y semidigerida y lluvias de jugos digestivos.

Estacionalmente, en algunas regiones, el calor aumenta hasta los 50ºC y la carne expuesta se vuelve principalmente inerte, la carne se asa y fríe bajo el sol y puede formar nubes de aceites y caldos. Como resultado, existen lagos de caldo que se han propuesto como potencial fuente de producción alimentaria.

Este lugar recuerda a algunos entornos del inframundo y al fenómeno de expansión fáucica.

Mundo picante[editar]

Fumarolas de gas mostaza en una tundra volcánica en Igritia.

El mundo picante o Igritia es en ocasiones clasificado como el sexto mundo de sabor, y orbita una estrella tipo K tardía, rojo-anaranjada.

Igritia es un mundo túndrico-pantanoso cálido de alta actividad volcánica, cuyas formas de vida y paravegetación presentan elevadas concentraciones de agentes irritantes, pungentes y lacrimógenos. Todo lo aquí catado se describe de insípido y ligeramente pungente, a horriblemente doloroso.

Algunas especies de plantas parecen producir agentes volátiles extremadamente irritantes como gases mostazas y similares que forman nieblas en ciertos entornos. Debido a ello, las exploraciones a este mundo se efectúan con trajes de contención.

Se ha propuesto el cultivo y la explotación de una planta en especial de este lugar, de hojas suculentas negras con púas y que produce frutos rojos morfológicamente similares a algunos chiles pero con formas torcidas ricos en neurotoxinas altamente dolorosas y gases extremadamente irritantes. Podría ser, en un futuro, fuente de agentes químicos para el armamento del Imperio Divino Munosilepia.

Mundo astrigente[editar]

El mundo astrigente o Zecarén es en ocasiones clasificado como el séptimo mundo de sabor, y orbita una estrella tipo F. Este es un mundo principalmente desértico y extremadamente árido, cuya superficie posee sobreabundancia de minerales de aluminio, incluyendo sales astrigentes de aluminio (alumbres).

La escasa paravegetación aquí presente acumula enormes cantidades de compuestos astrigentes incluyendo el alumbre previamente mencionado. La cata de algunas de estas plantas se ha descrito como insípida pero extremadamente astrigente y desagradable.

Véase también[editar]

⚜️[editar]

0
 Logo Imontegav.png  Artículo original de Imontegav
Icon pluma dorada 1.png