Multiverso

De Bestiario del Hypogripho
Los universos en su interior se representan como polígonos, superficies o esferas.

Ícono de desambiguaciónPara entendimientos alternativos y tratamientos intraficcionales del tema, ver Multiverso (desambiguación).

Este artículo contiene información explicativa, desambiguando un tema incluso con la ayuda de conceptos y ejemplos pertenecientes a la vida real ().
Estas referencias a ℝ no deben confundirse con Omniversos ficticios. Las Ficciones del Bestiario son consideradas teóricamente independientes de nuestra realidad desde el Meta-verso.

Este artículo tiene elementos que describen el funcionamiento de Omniversos.   Este artículo tiene contenido que finge ocurrir en nuestro "mundo real", pero es de hecho ficticio.     Este artículo se compone de contenidos redactados por Avengium (y creados por terceras personas).  Este artículo está ilustrado con imágenes de Avengium, ninguna otra persona, ningún autor adicional y nadie más.  Este artículo tiene bibliografía real que sustenta su contenido en todo o en parte.  Este artículo es de dificultad intraficcional moderada (magnitud 2). Algunos conocimientos sobre las ficciones mencionadas pueden ser necesarios para entender mejor, o del todo, el tópico. 

Un multiverso es un conjunto de universos. La estructura del multiverso, la naturaleza de cada universo dentro de él, así como la relación entre los diversos universos constituyentes, dependen de la hipótesis de multiverso considerada. Para unas hipótesis, el multiverso comprende todo lo que existe físicamente: La totalidad del espacio y del tiempo, todas las formas de materia, energía y cantidad de movimiento, y las leyes físicas y constantes que las gobiernan. Mientras que otras teorías proponen niveles de realidad superiores.

Un multiverso corresponde al grado tres en la escala de niveles planares del Bestiario.

Origen del término[editar]

Un multiverso contiene ventanas a distintos universos.

La primera referencia acerca de múltiples universos, proviene de la literatura védica (800 a. C.-200 a. C.), concretamente del Bhagavata-Purana[b 1][b 2] escrito por Viasa.

El término de "Multiverso" fue acuñado en 1895 por el psicólogo William James[b 3] El concepto de multiverso se ha usado en cosmología, física, astronomía, filosofía, psicología transpersonal y ficción, en particular dentro de la ciencia ficción y de la fantasía. Los diferentes universos dentro del multiverso son a veces llamados universos paralelos. En otros contextos, también son llamados «universos alternativos», «universos cuánticos», «dimensiones interpenetrantes», «mundos paralelos», «realidades alternativas» o «líneas de tiempo alternativas».

Dimensionalidad[editar]

Las dimensiones superiores pueden ser incognoscibles para la mente humana.

Misma dimensionalidad[editar]

Los multiversos más simples se pueden imaginar como conjuntos de universos. Por ejemplo, un espacio en el que se apilan dichos universos. Si los universos son finitos, simplemente pueden ponerse dentro de un espacio más grande como burbujas en un volumen de agua. En este caso el multiverso tiene la misma dimensionalidad que sus individuos.

Para un multiverso hiperbólico, es posible mantener la misma dimensionalidad aún con un número infinito de universos de extensión infinita. En este modelo, cada universo infinito es una horohiperbola delimitada por una horohiperesfera. Usando un modelo de Disco de Poincaré para modelar la geometría de tal multiverso, cada representación de un universo infinito sería una hiperbola tangente al límite exterior de la hiperbola unidad.

N+1 dimensiones[editar]

Otros tipos de Multiversos requieren que la dimensionalidad sea N+1 u otra superior. Esa dimensión adicional funciona como la variación entre los universos que contiene.

Infinitas dimensiones[editar]

Aquellos modelos o escalas que usan un multiverso como nivel último de la escala, hacen que este multiverso sea de dimensiones infinitas. En estos multiversos las coordenadas de un punto en el multiverso representan el estado completo del universo ubicado en esa posición.

Estos Multiversos no siguen los estándares de esta wiki, ya que en el Bestiario el nivel último es llamado omniverso.

Tipos de multiversos[editar]

Bibligrafía[editar]

La Bibliografía se compone de recursos informativos que existen en la "vida real".

  1. «Srimad Bhagavatam: Canto 6 - Capítulo 16». www.vedabase.com. Consultado el 25 de octubre de 2017. 
  2. pnd (15 de julio de 2011). «SB 10.87.41». www.vedabase.com (en inglés). Consultado el 25 de octubre de 2017. 
  3. James, William, The Will to Believe, 1895; y antes en 1895, como se cita en la nueva entrada del Oxford English Dictionary para "multiverse": "1895 W. JAMES in Internat. Jrnl. Ethics 6 10 Visible nature is all plasticity and indifference, a multiverse, as one might call it, and not a universe."

⚜️[editar]

1
   Artículo redactado por Avengium
Para proponer cualquier cambio o adición, consulte a los redactores.