Multiplicación (Alquimia)

De Bestiario del Hypogripho
Ilustración del proceso de multiplicación en el manuscrito Coronatio Naturae.

Este artículo tiene contenido abordado desde la perspectiva de la "vida real".   Este artículo tiene contenido que finge ocurrir en nuestro "mundo real", pero es de hecho ficticio.     Este artículo se compone de contenidos creados por Avengium (Ángel Montero Lamas).  Este artículo está ilustrado con imágenes de autor no declarado, ninguna otra persona, ningún autor adicional y nadie más.  Este artículo tiene bibliografía real que sustenta su contenido en todo o en parte.  Este artículo es de dificultad intraficcional moderada (magnitud 2). Algunos conocimientos sobre las ficciones mencionadas pueden ser necesarios para entender mejor, o del todo, el tópico. 

La multiplicación es el proceso de la alquimia occidental utilizado para aumentar la potencia de la piedra filosofal, el elixir o el polvo de proyección. Se produce cerca del final de la obra magna para aumentar las ganancias en el proceso de proyección posterior. George Ripley (circa 1415–1490) da la siguiente definición de multiplicación:[r 1]

De la multiplicación

La undécima puerta.
1. Aumento es del Elixir en verdad,
En bondad y cantidad tanto para el blanco como para el rojo
La multiplicación es, por lo tanto, como se dice,
Aquello que aumenta las medicinas en cada grado,
En color, en olor, en virtud y también en cantidad.

- George Ripley, The Compound of Alchymy.

Multiplicación en el siglo XV[editar]

El concepto de la multiplicación también se utilizó en la realidad para describir la faceta de la alquimia que se ocupa principalmente de la reproducción del oro y la plata físicos. Tal es el caso del estatuto de Enrique IV de Inglaterra de 1404 contra el oficio de la multiplicación[r 2].

Así que, en 1404, el Parlamento aprobó un estatuto llamado Ley contra los multiplicadores, por el que se declaraba ilegal la alquimia, o más concretamente, la multiplicación del oro y la plata mediante la alquimia:

"A partir de ahora, nadie podrá multiplicar el oro o la plata, ni utilizar el arte de la multiplicación; y si alguno lo hace, incurrirá en delito grave"[r 3].
  — Enrique IV de Inglaterra

Pero este estatuto no fue el fin de la alquimia. Apenas cuatro décadas después, en 1440, el nieto de Enrique IV, Enrique VI, necesitaba dinero tras una serie de costosas guerras. Con la esperanza de volver a llenar sus vacías arcas, empezó a conceder licencias especiales a los practicantes de la alquimia para eludir el estatuto, animando a los que él favorecía, entre otras cosas, a buscar la piedra filosofal.

A pesar de que Enrique VI necesitaba dinero y apoyaba la experimentación química, la ley parlamentaria contra los multiplicadores no fue derogada hasta 1689.

Método[editar]

En su discusión sobre la multiplicación, George Ripley pasa a comparar la medicina o elixir con el fuego. Señala que los métodos de multiplicación están relacionados con los procesos de congelación, cibación y fermentación. Al hacerlo, también insinúa el significado interno de la multiplicación.

De la multiplicación

La undécima puerta.
[...]
2. Y por qué puedes multiplicar esta medicina infinitamente,
Porque la causa es ésta,
Porque es fuego, que encendido nunca morirá,
que habita en ti, como el fuego en las casas,
De la cual una chispa puede hacer más fuego de esta manera,
Como el almizcle en los pigmentos y otras especias más,
En la virtud multiplicada, y en nuestra medicina así.
[...]
7. Mantén, pues, tu fuego tanto por la mañana como por la tarde
Para que no necesites correr de casa en casa,
Entre tus vecinos para buscar o pedir prestado tu fuego,
Cuanto más guardes, más bien ganarás,
Multiplicándolo siempre más y más dentro de tu vidrio,
alimentandolo con Mercurio hasta el final de tu vida,
Así tendrás más de lo que necesitas para gastar.
[...]

- George Ripley, The Compound of Alchymy[r 4].

Al igual que Ripley, otras fuentes describen la multiplicación como el sometimiento de la piedra filosofal a una mayor maduración mediante la reiteración de los mismos procesos que se utilizaron para hacerla originalmente[r 5].

Michał Sędziwój (también Sendivogius; 2 de febrero de 1566 – 1636) escribe:

"Habiendo terminado con la composición del lapislázuli, queda su multiplicación in infinitum, que se efectúa de la misma manera y con las mismas operaciones con las que se hizo el lapislázuli; sólo que en lugar de oro o plata disueltos, se pone sólo la cantidad de lapislázuli que se puso antes de dicho oro o plata para la primera confección del lapislázuli"[r 6]
  — Michał Sędziwój

También se hicieron comparaciones de la multiplicación con la reproducción de plantas y animales.

Referencias[editar]

Las Referencias aluden a las relaciones de un artículo con la "vida real".
  1. Stanton J. Linden. The Alchemy Reader: from Hermes Trismegistus to Isaac Newton. Cambridge University Press 2003. p. 18.
  2. Sir Edward Coke.The third part of the Institutes of the laws of England: concerning high treason, and other pleas of the crown, and criminal causes. 1797.
  3. Earth Magazine. Benchmarks: January 13, 1404: England prohibits Alchemy, by Carolyn Gramling, Monday, October 26, 2015
  4. George Ripley. The Compound of Alchymy. 1591. Capítulo "De la multiplicación, la undécima puerta." Editor: Stanton J. Linden
  5. Artephius. The Secret Book of Artephius. (fecha desconocida, posiblemente siglo XII).
  6. Michael Sendivogius. Traitez du Cosmopolite nouvellement decouverts ou apres avoir donne unde idee d'une Societe de Philosophes, Paris, 1691.

Bibliografía[editar]

La Bibliografía se compone de recursos informativos que existen en la "vida real".

The Compound of Alchymy. Versión online en inglés antiguo del siglo XV

⚜️[editar]