Multiomniversal

De Bestiario del Hypogripho
Dos Omniversos nominalmente distintos, cada uno constituyendo su propia ficción - pero que, sin embargo, muestran que comparten elementos mecánicos y estéticos en común.
Este artículo contiene información explicativa, desambiguando un tema incluso con la ayuda de conceptos y ejemplos pertenecientes a la vida real ().
Estas referencias a ℝ no deben confundirse con Omniversos ficticios. Las Ficciones del Bestiario son consideradas teóricamente independientes de nuestra realidad desde el Meta-verso.

Este artículo tiene elementos que describen el funcionamiento de Omniversos.     Este artículo tiene elementos originales creados por NimoStar. Click para ver todos los artículos de este autor.  Este artículo contiene elementos que son parte del proyecto "Alkimia: El Último Rol". Sus autores originales mantienen sus derechos originales en sus contenidos creados antes de la existencia de la wiki.  Este artículo está ilustrado con imágenes de NimoStar, ninguna otra persona, ningún autor adicional y nadie más.  Este artículo es de dificultad intraficcional potencialmente elevada (magnitud 3). La comprensión puede resultar difícil si no se poseen conocimientos previos sobre las ficciones referidas. 

Podemos decir que algo es Multiomniversal cuando forma parte de múltiples Omniversos.

Como los Omniversos definen la totalidad de su existencia y realidad como algo único y autocontenido, generalmente estas instancias no se comunican fluidamente unas con otras sino que existen de forma independiente.

Despliegue[editar]

En ficciones del Bestiario[editar]

Por ejemplo, los Siempreesperantes Revolucionistas de Umaggar, si se habla del ámbito del Milegu[n 1], puede que sean desconocidos por todos, incluso por otros Siempreesperantes.

En franquicias comerciales[editar]

En la serie Final Fantasy de juegos (de género JRPG), generalmente no existe una continuidad en común. Cada juego ocurre en su propio "Omniverso" con su propio contexto e historias. Sin embargo, se repiten elementos en común para conveniencia del jugador. Suelen ser constantes elementos como pociones de curación o de maná, así como ciertos nombres y formas de enemigos, o el nombre de la moneda del mundo. Esto es, insistimos, a pesar de que se tratan de mundos diferentes y formalmente no conectados entre sí.

Conceptualización[editar]

Un concepto estrechamente relacionado a lo multi-omniversal es el meta-verso. Este concepto propone una aglomeración pero no una fusión de todas las realidades (y ficciones) planteadas e imaginables. Podríamos decir que en este meta-verso, las ficciones de Final Fantasy comparten cierta cercanía y elementos de diseño y storytelling.

Dinámicas provocadoras de elementos multi-omniversales[editar]

Comunes[editar]

Estos elementos provienen de nuestro mundo real, por lo que es difícil alejarse de ellos en la elaboración de distintas ficciones supeditadas ontológicamente a éste.

  • Seres humanos o antropoides, ya que generalmente somos los autores de las ficciones (a menos que sea una inteligencia artificial, pero estas suelen estar entrenadas en base a tendencias humanas).
  • Leyes de la física superficialmente similares a las de R (por lo menos en lo que respecta al interior de los Planos y los espacios contenidos en ellos o que los imitan).
  • Seres mitológicos "genéricos" provenientes de las culturas humanas, como Dragones o los mismos Hipogrifos.

Elementos genéricos[editar]

Algunos elementos están diseñados para no tener contexto y ser reutilizables en distintas ficciones no conectadas. Podemos pensar así las Doce Casas de la Alquemagia de Avengium, o los artículos en Categoría:Artículos sin contexto.

Respecto a las ficciones del Bestiario[editar]

La comunicación entre los autores del Bestiario del Hypogripho Dorado (como proyecto colaborativo) generan la conceptualización de ciertos elementos en común, o a veces "prestados" de unos a otros.

Basales[editar]

Secundarias y terciarias[editar]

Respuestas[editar]

Otros estudios de casos[editar]

Las ficciones de Alkimia, el Último Rol fueron concebidas originalmente como ficciones diferentes, pero luego englobadas progresivamente en lo que tiene su expresión más finalizada actualmente como la Metásfera Zzsh, con sus propias reglas multiversales dentro de las de Umaggar.

De forma similar, Magic The Gathering unió sus distintos Planos en un multiverso distintivo, llamado originalmente Dominia (pero luego referido más comúnmente como simplemente el multiverso, para impedir la confusión con el Plano una vez central de Dominaria). Estos Planos comparten cosas como muchos tipos de criaturas, y sin embargo es muy posible que la mayoría de estas criaturas, al estar confinadas en su Plano de origen, no conozcan de las otras (incluso aunque a veces las represente la misma carta, a nivel de reglas de juego); el conocer los distintos Planos y viajar entre ellos es el privilegio de los Caminantes de Planos.

Estrictamente en sus formas actuales, ni Alkimia ni MTG tienen elementos multiomniversales dentro de su propia ficción, puesto que establecieron que todas las diferentes historias y settings son parte de un Nivel Planar mayor compartido (el mayor de los cuales es un Omniverso). En resumen, todos los Trasgos de MTG, a pesar de estar en distintos Planos, comparten un Multiverso con leyes en común, que puede explicar intraficcionalmente su existencia y grado de convivencia los unos con otros.

Notas[editar]

Las notas son tan ficticias como los contenidos.
  1. (por lo menos en un 0-Milegu dado).

⚜️[editar]

0
   Artículo original de NimoStar
Para proponer cualquier cambio o adición, consulte a los autores.