Monedas saltarinas (juego de mesa)

Este artículo tiene elementos que forman parte del Omniverso del Imontegaverso.   Este artículo tiene elementos relacionados con el multiverso Munosilepiario.   Este artículo tiene elementos relacionados con el planeta Munosilepia.   Este artículo tiene elementos relacionados con el Imperio Divino Munosilepia.     Este artículo se compone de contenidos creados por Imontegav.  Este artículo está ilustrado con imágenes de autor no declarado, ninguna otra persona, ningún autor adicional y nadie más.  Este artículo es de dificultad intraficcional potencialmente elevada (magnitud 3). La comprensión puede resultar difícil si no se poseen conocimientos previos sobre las ficciones referidas. 

Imagen del salta, juego precursor de las monedas saltarinas.

Monedas saltarinas (en munosilepiano "yupingger coins") es un juego de tablero de estrategia abstracta de origen munosilepiano y descendiente del salta (juego de mesa), descrito por primera vez en el año 312 de la Nueva Era (2415 dC). El juego alcanzó su mayor popularidad a principios de 532 NE, cuando el Emperador Munos-Noah I impuso un nuevo formato de moneda basado en este juego.

Las monedas saltarinas provienen del juego salta, juego que a su vez está relacionado con el halma, las damas chinas y conspirateurs. Los jugadores intentan saltar sus piezas sobre sus propias piezas y las piezas contrarias (sin capturarlas) y ser el primero en hacer avanzar todas sus piezas al lado del tablero del jugador contrario en el mismo orden que tenían al inicio de la partida. Salta se juega en un tablero de 10x10 casillas cuadradas de dos colores (50 casillas blancas; y 50 casillas negras). Un jugador mueve las piezas blancas inicialmente dispuestas sobre las 15 casillas negras de su lado, y su contrincante mueve las piezas negras inicialmente situadas sobre las 15 casillas negras del suyo. Sobre las piezas se colocan diversos tipos de monedas, en valores crecientes o apiladas en columnas. Las casillas de inicio y final contienen números o símbolos que indican el orden que deben disponer las piezas según su cantidad o valores de monedas.

Objetivo[editar]

El jugador que primero adelante cada una de sus piezas al lado opuesto de su contrincante, gana. Las piezas deben conservar su orden original en cada fila respecto al oponente.

Equipo[editar]

Se utiliza un tablero cuadrado, de 10x10 casillas también cuadradas, con un patrón de casillas negras y blancas alternadas por filas y columnas. Cada jugador tiene 15 piezas (blancas y negras, respectivamente) que inicialmente están alineadas en los cuadrados negros de las tres primeras filas del lado de cada contrincante.

Sobre las cinco piezas de la primera fila se colocan monedas de valores de una centésima a cinco centésimas de la moneda local estándar. Estas piezas se denominan estrellas y sus lugares correspondientes en el tablero están marcados con de una a cinco estrellas en orden ascendente de izquierda a derecha.

Sobre las cinco piezas de la segunda fila se colocan monedas de valores de una décima a cinco décimas de la moneda local estándar. Estas piezas se denominan lunas y sus lugares correspondientes en el tablero están marcados con de una a cinco lunas en orden ascendente de izquierda a derecha.

Sobre las cinco piezas de la tercera fila se colocan monedas de valores de una unidad a cinco unidades de la moneda local estándar. Estas piezas se denominan soles y sus lugares correspondientes en el tablero están marcados con de uno a cinco soles en orden ascendente de izquierda a derecha.

Un jugador mueve las fichas blancas y el otro jugador mueve las fichas negras. Las piezas solo se mueven sobre los cuadrados negros. La posición del tablero es la misma que la del juego damas, es decir, cada ficha tiene un espacio en blanco a su derecha. Sin embargo, la designación de las celdas es diferente: dado que las fichas solo se mueven por las casillas negras, solo se les asigna un número a estas. Así, se van numerando línea por línea del 11 al 15, del 21 al 25, etc., hasta la última línea, que es numerada del 101 al 105.

Reglas y jugabilidad[editar]

  • Los jugadores decidirán quién jugará con las piezas blancas y quién con las negras. Las blancas mueven primero.
  • Las piezas se colocan inicialmente en las tres primeras filas de cada jugador con diversas monedas de diferentes valores encima, tal como se describe en la sección anterior. Estas monedas representan la cantidad de dinero apostada en la partida. Se pueden eliminar piezas o monedas para rebajar la apuesta.
  • Las piezas solo pueden ser movidas sobre los cuadrados negros.
  • Los jugadores alternan sus turnos. Solo se puede mover una pieza por turno. Una pieza puede moverse diagonalmente hacia adelante o hacia atrás.
  • Alternativamente, una pieza puede saltar diagonalmente sobre una pieza aliada o enemiga adyacente hacia adelante o hacia atrás y aterrizar en una casilla desocupada del otro lado. Se puede saltar sobre múltiples piezas consecutivas en cadena si es posible. La pieza saltada no se captura a diferencia de en las damas.
  • Un jugador puede bloquear las piezas del otro jugador de modo que no pueda realizar un movimiento legal, si bien esto no está bien visto en las competiciones profesionales. Algunas variantes de las monedas saltarinas prohíben bloquear las piezas del otro jugador.

Véase también[editar]

⚜️[editar]

0
 Logo Imontegav.png  Artículo original de Imontegav
Icon pluma dorada 1.png