Mitología del Bestiario del Hypogripho Dorado

De Bestiario del Hypogripho
Representación del Hypogripho Dorado con aspecto de Firisse con el mítico Uswah en su lomo, por Sharon Daugherty.

Este artículo tiene elementos que forman parte del Omniverso del Milegu.   Este artículo tiene elementos que forman parte la Dimensión de los Centros del Milegu.   Este artículo tiene elementos que forman parte de la Tierra Neshl.     Este artículo se compone de contenidos creados por Jakeukalane.  Este artículo está ilustrado con imágenes de Sharon Daugherty, de Lisa Ferreira, ningún autor adicional y nadie más.  Este artículo no posee aún fuentes ficticias, pero se beneficiaría de ellas.  Este artículo es de dificultad intraficcional moderada (magnitud 2). Algunos conocimientos sobre las ficciones mencionadas pueden ser necesarios para entender mejor, o del todo, el tópico. 

Según cuentan las leyendas del Pueblo Maorl, el Hypogripho Dorado se les presentó un día en un bosque y, al año siguiente, en la Roca Gheis, el centro de reunión para la primera civilización humana. Del Pueblo Maorl no se conoce prácticamente nada, excepto que vivieron en África de la Tierra Neshl antes que los egipcios y tenían escritura.

Previamente a la llegada del Hypogripho Dorado no habían alcanzado el esplendor cultural de las grandes civilizaciones posteriores, pero, después de su llegada fueros más prósperos aún que los egipcios, asirios, griegos o romanos.

El Hypogripho Dorado como Maorl, por Lisa Ferreira.

Primeramente, no se les presentó con su forma verdadera, sino que lo hizo bajo la apariencia de uno de los suyos, pero con el pelo castaño, y los ojos, uno de color rojo y el otro violeta.

Después de pasar un año como uno más del Pueblo, al llegar el día señalado para la reunión anual en la Roca Gheis, se destransformó.

Contó a los aterrorizados Maorl cómo había vivido entre su pueblo todo un año y estos se tranquilizaron.

Y en ese momento se presentó como el ser más poderoso del Milegu (conjunto de universos, Planos, mundos, Dimensiones y Tempoplanos, etc.), y del Centro de Todo[n 1].

Según relató el sabio Poder, en el Centro existe la Figura más perfecta de Todo[n 2] que contiene los signos, los alfabetos, las historias de cada raza y de cada bestia, y también desprende los fonemas de cada signo e idioma y muestra los pensamientos en forma de colores maravillosos.

Al ver que los símbolos se borraban, los sonidos dejaban de escucharse y los pensamientos de verse, el Hypogripho Dorado, junto con otros seres nacidos del Centro de Todo después de él y con menos energía, aunque aún así muy poderosos, buscaron el motivo de que desaparecieran los grabados de la Figura más perfecta de Todo.

Después de buscar una posible causa durante mucho tiempo, se dieron cuenta de que ninguna de esas especies conocía a las demás y tampoco podrían conocerlas nunca. Llegaron a la conclusión de que podían cambiar esa situación e intentaron hacerlo. Propiciaron la creación natural de millones de especies. Y relataron a las especies inteligentes cómo viven el resto, sus tradiciones, etc.

Pero eso no fue suficiente y la Figura siguió desapareciendo. Si la Figura se difuminara totalmente en la nada el Milegu y todo sus pobladores desaparecerían en una única y gran hecatombe.

Desesperados, los Primeros de Todo[n 3] se enfrentaron entre sí por imponer sus soluciones a las de los demás. Y lucharon.

En esa tremenda lucha uno de los hermanos del Hypogripho Dorado murió (Jhunal Cromado).

Después de la pelea casi todos los hermanos del Hypogripho Dorado se volvieron locos, y empezaron a contar historias imaginarias de razas inexistentes a sus protegidos.

Sin saberlo, dieron con la solución del problema. Al utilizar la imaginación por primera vez para inventar seres ficticios, la Figura creció tanto que llegó a ser miles de veces más grande que antes.

Lhyn Plateado habló con sus hermanos y decidieron reconciliarse. Resucitaron a Jhunal Cromado y, juntos de nuevo, decidieron crear todas las especies que se habían inventado e ir dando vida a las especies que sus protegidos se fueran imaginando.

Gracias a esto la Figura creció aún más y fue gigantesca.

Los Primeros decidieron recorrer todos los planetas, Planos, Dimensiones y mundos para recoger las mitologías de sus habitantes y materializar en nuevos seres sus monstruos, dioses, bestias…

En algunos lugares habitaban seres malignos o desconfiados que no querían compartir sus tradiciones. Y los Primeros crearon dos razas para infiltrarse en esas razas: Los Sercque y los Nhel.

Al final los Sercque y los Nhel alcanzaron una habilidad magistral para infiltrarse en aquellas sociedades que no quisieran compartir sus mitologías y consiguen siempre reunir sus costumbres.

Los Sercques son los que actúan cuando alguna sociedad está fuertemente militarizada, es malvada o no quiere revelar los secretos de su mitología.

Debido a la rapidez que demuestran al aprender idiomas, polimorfizarse o adaptarse al pensamiento de una raza en particular, los Sercque son los seres más cualificados para desempeñar esa función.

En consecuencia de la neutralidad de todos los seres relacionados con los Centros del Milegu, los Sercques cuando actúan como una raza en particular no dudan en imitar el comportamiento de ésta, incluso cuando hay que realizar asesinatos para no se descubiertos.

Los Nhel solo actúan si la especie a registrar sus costumbres está muy avanzada y si se descubriera lo que hace hubiera reacciones violentas. Los Nhel son mucho más cuidadosos que los Sercque. En vez de polimorfizarse y aprender las costumbres de una especie en un año o menos, los Nhel está una vida entera de la raza registrado hasta el más ínfimo detalle. Los Nhel son mucho más pacíficos que sus compañeros y no pueden matar a nadie para no llamar la atención.

Los Primeros fueron recorriendo miles de millones de mundos recogiendo sus folclores y contándoselos a la siguiente especie en el posterior mundo. Pero pronto se dieron cuenta de que era una misión muy titánica para realizarla ellos solos. Por eso crearon a otras especies para que les ayudaran: Los Güen y los Jynas.

Los Güen son una especie que tiene tal contacto espiritual, que sabe en cada momento dónde está cada uno de los residentes en el Milegu, evitando así muchos desplazamientos innecesarios.

Los Jynas son la única raza que tiene un poder cercano al de los Primeros, realizando su mismo trabajo. Algunos también crean unas gemas que albergan todo el conocimiento en muy poco espacio, acompañando a los Primeros para dar a los habitantes de cada mundo un ejemplar, que, se renueva cada vez que los expertos Jynas graban una mitología o bestia en el interior de la Gema Suprema, parecida a la Figura pero sin los dialectos, pensamientos, etc., que ésta contiene.

El Hypogripho Dorado terminó aterrizando en la Tierra Neshl. Allí conoció al Pueblo Maorl. Y les contó su historia y la de las de algunas otras especies, debido a que no le era posible contar los miles de trillones de historias de las especies, un Jyna les dejó una gema.

Debido a que el Pueblo Maorl y sus sucesores inventaban muchos seres, aún antes de que viniera el Hypogripho Dorado a visitarles, el Primero decidió dejar a varios Nhel y a un Güen por si acaso.

El Hypogripho Dorado visitó el Universo y en estos momentos se encarga, con ayuda de varios Nhel, de recolectar, crear y contar al resto de especies su tarea. Y cada ser creado por la mente de los pobladores del Universo es atesorado como una joya por la mente del Hypogripho Dorado y guardado para posterior creación.

Notas[editar]

Las notas son tan ficticias como los contenidos.
  1. Es una paradoja en sí mismo ya que se supone que el infinito no puede tener un punto central.
  2. Figura más perfecta aún que una esfera y que está en el Centro de Todo.
  3. Seres nacidos de la Figura más perfecta de Todo[N 1]. Al frente está el ser más poderoso del Milegu, el Hypogripho Dorado.

Notas de notas[editar]

  1. …o tal vez no.

⚜️[editar]

0
Este artículo es una copia textual reformateada
de un artículo en el blog del Bestiario.
Puede encontrarse en:
La Mitología del Bestiario del Hypogripho Dorado
   Artículo original de Jakeukalane
Para proponer cualquier cambio o adición, consulte a los autores.