Mitología

De Bestiario del Hypogripho
Una representación de un mito cultural.

Este artículo tiene contenido que finge ocurrir en nuestro "mundo real", pero es de hecho ficticio.     Este artículo se compone de contenidos redactados por Avengium (y creados por terceras personas).  Este artículo está ilustrado con imágenes de dominio público, ninguna otra persona, ningún autor adicional y nadie más.  Este artículo carece de bibliografía real que sustente su contenido; se beneficiaría de su adición.  Este artículo es de dificultad intraficcional negligible o nula (0). Debería ser apto para todo público. 

La mitología se refiere a un conjunto de relatos y expresiones culturales que forman parte de una religión o cultura en particular. Estos relatos, conocidos como mitos están relacionado con los roles sociales, cosmovisión y expectativas sobre lo que ofrece la vida y el papel de los seres humanos en todo esto. Estos mitos surgen de la creación artística, inquietudes y filosofía de las gentes, tanto del grupo como de individuos concretos.

Las historias en las que se basan los mitos y que construyen una mitología pueden ser tanto cosas ficticias que se han creído como verdaderas; pensamientos, sensaciones o costumbres verdaderas que se han ficcionalizado o simbolizado o ambas cosas a la vez. Muy a menudo una mitología es una espacio mental de doble sentido y ambas vías se retroalimentan.

Una mitología es un conjunto de tradiciones y leyendas que pueden ser lúdicas, didácticas, religiosas o laicas. Algunos mitos tienen la finalidad de explicar el universo, la naturaleza, los seres vivos y porque pasa lo que pasa, otros simplemente cuentan historias y leyendas y otros son metáforas o abstracciones. La mayoría de las mitologías están entremezcladas con las religiones y las culturas que las transforman pero existen mitos que no tienen porque ser religiosos.

Mitología en el Bestiario[editar]

En el Bestiario del Hypogripho Dorado tenemos muchas mitologías. Para leer acerca de ellas solo tienes que entrar en:

Y elegir la mitología que quieras leer. Para más información sobre mitología en esta wiki: Ayuda:Mitología.

Plantillas mito[editar]

Una plantilla similar a esta sirve para indicar que ese mito es oficial.

Este artículo contiene una aproximación investigativa sobre temáticas correspondientes a mitos antiguos y/o leyendas orales.
Nombre de la mitología:
Nombre del tema

Una plantilla como esta otra indica que la información de esa página o sección no es oficial. Lo más probable es que sea un invento moderno.

Este artículo contiene información ficticia que no pertenece ni se corresponde necesariamente con fuentes similares del mito antiguo o leyenda oral.
No debe tomarse como referencia sobre éstos.

Más información acerca de esto en: Ayuda:Mitología.

Conceptos relacionados[editar]

Mito[editar]

Según el folclorista finlandés Lauri Honko un mito es:

Mito, historia de los dioses, relato religioso del comienzo del mundo, de la creación, de los hechos fundamentales, de las hazañas ejemplares de los dioses, como resultado de lo cual el mundo, la naturaleza y la cultura fueron creados junto con todas sus partes y dados su orden, que todavía se obtiene. Un mito expresa y confirma los valores y las normas religiosas de la sociedad, proporciona un patrón de comportamiento a imitar, testimonia la eficacia del ritual con sus fines prácticos y establece la santidad del culto.[r 1]
  — Lauri Honko

Según el crítico de mitos y profesor José Manuel Losada un mito es:

una narración funcional, simbólica y temática de uno o varios hechos extraordinarios con un referente trascendente, sagrado y sobrenatural; que carece, en principio, de testimonio histórico; y que remite a una cosmogonía o escatología individual o colectiva, pero siempre absoluta”.[r 2]
  — José Manuel Losada

Mythos[editar]

Un Mythos es un conjunto de historias míticas interrelacionadas. En algunos casos es usado como sinónimo de mitología.

Mitografía[editar]

  1. La compilación o descripción de mitos.
  2. Una antología académica de mitos o del estudio de los mitos en general.

Mitopoeia[editar]

  1. Mitopoeia. Creación artificial de un conjunto de mitos y leyendas de una cultura ficticia.
  2. Mitopoeia o mitopoesis. Género narrativo en el que el autor crea una mitología artificial o ficticia. Los autores de este género integran temas y arquetipos mitológicos tradicionales en la ficción.

Crítica de mitos[editar]

La crítica de mitos es un sistema de interpretación antropológica de la cultura. La crítica de mitos se usa para explicar las raíces míticas de la ficción contemporánea. Esta crítica de mitos moderna debe ser interdisciplinaria.

La mitocrítica cultural analiza todas las manifestaciones culturales para el estudio del mito. Esta mitocrítica cultural estudia las manifestaciones míticas en campos tan amplios como la literatura, el cine y la televisión, el teatro, la escultura, la pintura, los videojuegos, la música, la danza, Internet y otros.

Otras acepciones[editar]

  • Mitología. Conjunto de mitos de una grupo de personas.
  • Mitología. Estudio de los mitos y mitologías.
  • Mitología. El canon, trasfondo o conjunto de tramas, tropos y elementos narrativos de una historia o mundo de ficción que se relacionan para formar un mundo cohesionado con su propia cosmovisión, expectativas y seres de fantasía o "mitológicos". Esta acepción de la "mitología de una obra" puede referirse tanto a fantasía como ciencia-ficción, steampunk, esotérico, alquimia, teúrgia, investigación paranormal o cualquier género que permita la introducción de seres, lugares y temáticas sobrenaturales.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Las Referencias aluden a las relaciones de un artículo con la "vida real".
  1. Sacred Narrative: Readings in the Theory of Myth (en inglés). Página 49.
  2. Losada, José Manuel (2022). Mitocrítica cultural. Una definición del mito. Madrid: Editorial Akal. p. 195. ISBN 978-84-460-5267-8.

⚜️[editar]

0
   Artículo redactado por Avengium
Para proponer cualquier cambio o adición, consulte a los redactores.