Mitamagia

De Bestiario del Hypogripho

Este artículo tiene contenido que finge ocurrir en nuestro "mundo real", pero es de hecho ficticio.     Este artículo tiene elementos originales creados por NimoStar. Click para ver todos los artículos de este autor.  Este artículo está ilustrado con imágenes de dominio público, ninguna otra persona, ningún autor adicional y nadie más.  Este artículo no posee aún fuentes ficticias, pero se beneficiaría de ellas.  Este artículo tiene una dificultad intraficcional mínima (magnitud 1). Debería resultar accesible para el público en general. 

La Mitamagia es la magia del trabajo socialmente necesario. Constituye una de las Magias MT.

Historia social[editar]

Desde los albores de la humanidad fue necesario el trabajo. Pensadores como Carlos Marx y Maximiliano Weber identificaron que, aún en la prehistoria, el trabajo era necesario para el sostenimiento del ser humano.

Originalmente las funciones sociales estaban poco diferenciadas, por lo que la supervivencia dependía de la colaboración entre iguales. Los grupos humanos tribales eran pequeños y autosostenidos.

Sin embargo, como cualquiera que formó parte de un trabajo grupal en la escuela puede decir, no es fácil lograr que todos aporten su parte para sobrevivir. Mientras las sociedades evolucionaron se volvió más y más necesaria la mitamagia, el poder de repartir trabajos, como una forma de coerción.

Los faraones egipcios estuvieron entre los primeros mitamagos. Ellos instituyeron sistemas de trabajo asalariado para las grandes obras egipcias.

Los Incas fueron quizás quienes desarrollaron la mitamagia a su máximo punto de esplendor. Eran capaces de redistribuir beneficios mientras asignaban trabajos a otras tribus. Esto incrementaba la estabilidad económica permitiendo tener vastas reservas en caso de catástrofe climática, guerra o sequía. Por otro lado, los desplazamientos forzados y trabajos coordinados también generaban descontento.

Sin embargo, con el desarrollo del mercantilismo y luego la modernidad, la mitamagia declinó. Primero degeneró en mitamafia, donde no había una redistribución de los beneficios y el trabajo no era por necesidad social sino para enriquecimiento de unos pocos. Aquí se encuentran las utilizaciones coloniales del trabajo forzado así como los esclavos de las plantaciones de algodón, donde la coerción alcanzó la mayor fuerza, pero no había beneficio alguno para los sometidos.

Más tarde, la mitamafia misma fue sustituida por la economancia, donde la sociedad no es integrada principalmente en base a la necesidad, pero tampoco a la coerción directa, sino a un intercambio supuestamente libre.

Componentes de la Mitamagia[editar]

  • Centralismo administrativo
  • Reciprocidad
  • Redistribución
  • Asignación
  • Obligación
  • Necesidad social
  • Pacto social

Diferencias con la Mitamafia[editar]

  • Bilateral → Unilateral
  • Consenso coercitivo → Coacción pura
  • Beneficio general → Explotación particular

⚜️[editar]

0
   Artículo original de NimoStar
Para proponer cualquier cambio o adición, consulte a los autores.