Minotauro (mitología)

De Bestiario del Hypogripho

Ícono de desambiguaciónVer también Minotauro (desambiguación).

Antigua imagen de Minotauro, siglo I o II AC. Presumiblemente está siendo asesinado por Teseo.
Este artículo contiene una aproximación investigativa sobre temáticas correspondientes a mitos antiguos y/o leyendas orales.
Mitología griega:
Minotauro

Este artículo tiene contenido que finge ocurrir en nuestro "mundo real", pero es de hecho ficticio.     Este artículo tiene elementos redactados por NimoStar. Click para ver todos los artículos de este autor.  Este artículo contiene elementos creados con la asistencia de un bot u otra forma de "inteligencia artificial".  Este artículo está ilustrado con imágenes de Wikimedia Commons, ninguna otra persona, ningún autor adicional y nadie más.  Este artículo carece de bibliografía real que sustente su contenido; se beneficiaría de su adición.  Este artículo es de dificultad intraficcional negligible o nula (0). Debería ser apto para todo público. 

El Minotauro (Μινώταυρο en grafía griega) es una figura de la mitología griega que se compone de una cabeza de toro y un cuerpo humano. Según la leyenda, el Minotauro fue encerrado en un laberinto en Creta y se alimentaba de sacrificios humanos. La historia de su origen se remonta a la relación sexual entre la reina Pasífae y un toro divino. El resultado de esta unión fue el nacimiento del Minotauro, quien fue encargado a Dédalo para que construyera el laberinto para mantenerlo aislado del resto del mundo.

Orígenes[editar]

Esta criatura mítica de la mitología griega que fue engendrada mediante una relación sexual entre la reina Pasífae y un toro divino. Según se cuenta, la reina se sintió atraída sexualmente por el toro y pidió ayuda a Dédalo, un famoso inventor y arquitecto, para construir un dispositivo que le permitiera tener relaciones sexuales con el toro. El invento de Dédalo fue una especie de vaca mecánica hueca que permitió a Pasífae tener relaciones sexuales con el toro, lo que resultó en el nacimiento del Minotauro con cuerpo humano y cabeza de toro.

Interpretación[editar]

La historia de su origen es un ejemplo de la naturaleza sexual y depravada de los dioses griegos y de la relación de la humanidad con la bestialidad. Aunque esta historia puede ser perturbadora para algunos, es importante tener en cuenta que las leyendas mitológicas griegas a menudo incluyen elementos sexuales y violentos.

Teseo y el Minotauro[editar]

Teseo era un legendario héroe griego, hijo del rey Egeo de Atenas y de Etra, la princesa de Tróade. Desde joven, Teseo demostró tener una gran valentía y fuerza, así como un gran ingenio y astucia.

Cuando Teseo se enteró de la existencia del laberinto y del monstruo que habitaba en él, el Minotauro, decidió partir hacia Creta para matar al monstruo y liberar a su pueblo del tributo anual que debían pagar a los cretenses en forma de jóvenes sacrificados.

Una vez en Creta, Teseo se ofreció como tributo para entrar en el laberinto y matar al Minotauro. En su camino, Teseo recibió la ayuda de Ariadna, la hija del rey Minos, quien se enamoró de él y le dio un hilo para que pudiera encontrar la salida del laberinto después de matar al monstruo.

Teseo logró vencer al Minotauro, y gracias al hilo de Ariadna, pudo encontrar la salida del laberinto y escapar con los demás jóvenes atenienses que habían sido sacrificados en el tributo.

Desafortunadamente, a pesar de su victoria, Teseo olvidó las palabras de su padre, quien le había dicho que, en caso de que regresara victorioso, debía cambiar las velas de su barco a blancas para que todos supieran que había sobrevivido. Teseo se olvidó de hacerlo y su padre, al ver las velas negras del barco, creyó que había muerto y se suicidó.

A su regreso a Atenas, Teseo fue aclamado como un héroe y recibió una gran cantidad de honores y regalos. Pero a pesar de su éxito en matar al Minotauro, Teseo no logró mantener su fama y cayó en desgracia más tarde en la vida debido a su mal juicio y acciones.

Notas adicionales[editar]

  • Ariadna era la media-hermana del Minotauro, de parte de su madre.
  • El toro que engendró al minotauro era perfectamente blanco, un regalo de Poseidón al rey Minos, a cambio de que se lo sacrificara.
    • Debido a que Minos finalmente se negó y prefirió quedarse el toro, Poseidón maldijo a Minos con que su esposa se infatuara con el animal, lo cual eventualmente causaría su embarazo del Minotauro.

Extrapolación[editar]

  • El hecho de que el Minotauro sólamente pueda ser alimentado con sacrificios de jóvenes sugiere que es una criatura divina, como también implicarían sus orígenes.

⚜️[editar]

   Artículo redactado por NimoStar
Para proponer cualquier cambio o adición, consulte a los redactores.