Microorganismos antimateriales

Bacterias.

Este artículo tiene contenido que finge ocurrir en nuestro "mundo real", pero es de hecho ficticio.   Este artículo tiene elementos que no poseen contexto intraficcional. Puede servir como plantilla o referencia para incluir el tema en diversas ambientaciones.     Este artículo se compone de contenidos creados por Imontegav.  Este artículo está ilustrado con imágenes de dominio público, ninguna otra persona, ningún autor adicional y nadie más.  Este artículo no posee aún fuentes ficticias, pero se beneficiaría de ellas.  Este artículo es de dificultad intraficcional negligible o nula (0). Debería ser apto para todo público. 

En biotecnología y belicología, un microoorganismo antimaterial sería cualquier microorganismo capaz de degradar, dañar o inutilizar un determinado material.

Este tipo de microorganismos podría emplearse para transformar o eliminar residuos orgánicos tales como papel, maderas, plásticos y gomas, así como para biorremediar entornos contaminados por plásticos, explosivos y combustibles. Sin embargo la aplicación más explorada en la ciencia ficción es la del uso de microorganismos para destruir o devaluar los recursos del enemigo.

Los microorganismos antimateriales, en el caso de ser extremadamente adaptables y virulentos, podrían dar lugar a un escenario de ecofagia.

Fines bélicos[editar]

Los microorganismos antimateriales podrían ser desarrollados para inutilizar las máquinas de guerra y municiones del enemigo. Para ello, deben tener una velocidad de actuación y degradación muy alta. Aprovecharían el carbono presente en los materiales a degradar como fuente de energía, y el oxígeno del aire como oxidante. Del mismo modo, obtendrían el nitrógeno para sus aminoácidos del propio material a degradar (si presentara nitrógeno, como en el caso de algunos plásticos y la mayoría de los materiales explosivos) o del aire, empleando energía para fijarlo.

Microorganismos devoradores de caucho[editar]

Los microorganismos devoradores de caucho estarían diseñados para degradar objetos de caucho como ruedas de vehículos de combate y de suministro.

Dado que el caucho carece de oxígeno y nitrógeno, y presenta cantidades notables de azufre (a causa del vulcanizado), los microorganismos devoradores de caucho tendrían que estar diseñados para degradar el polímero de forma eficiente, segregando para ello enzimas especiales o productos químicos agresivos que lo disolvieran o descompusieran con éxito en hidrocarburos más cortos y manejables.

Así mismo, tendrían que presentar una alta tolerancia al azufre, y ser capaces de "respirar" dichos compuestos con el oxígeno del aire para obtener energía, y de transformar esos compuestos en lípidos, carbohidratos y otras substancias. Además, deben ser capaces de fijar el nitrógeno del aire para poder construir aminoácidos y prótidos.

El mayor reto de estas bacterias, sería la ausencia de una fuente de fósforo.

Microorganismos devoradores de combustibles[editar]

Los microorganismos devoradores de combustibles estarían diseñados para degradar hidrocarburos líquidos con distintos tamaños de cadena, de forma eficiente.

Dado que los combustibles carecen generalmente de oxígeno y nitrógeno, los microorganismos devoradores de combustible tendrían que estar diseñados para transformar las cadenas largas y cortas de hidrocarburos en ácidos grasos y lípidos, aprovechando el oxígeno del aire. Además, deben ser capaces de fijar el nitrógeno del aire para poder construir aminoácidos y prótidos.

Microorganismos devoradores de explosivos[editar]

Los microorganismos devoradores de explosivos estarían diseñados para degradar compuestos orgánicos nitratados típicos como el TNT y el HMX entre muchos otros.

Dado que los explosivos presentan grupos nitro-, los microorganismos devoradores de explosivos tendrían que estar adaptados a los agentes oxidantes, y tendrían que ser capaces de transformar las estructuras aromáticos presentes en los explosivos, en conjunto con dichos grupos nitro-, en ácidos grasos, carbohidratos y aminoácidos.

Ejemplos del Bestiario[editar]

Milegu[editar]

Véase también[editar]

⚜️[editar]

0
 Logo Imontegav.png  Artículo original de Imontegav
Icon pluma dorada 1.png