Micología

De Bestiario del Hypogripho
Imagen de un tratado de micología.

Este artículo tiene contenido abordado desde la perspectiva de la "vida real".     Este artículo se compone de contenidos redactados por Avengium (y creados por terceras personas).  Este artículo tiene elementos transcritos por NimoStar. Pulsa para ver todos los la página de este usuario.  Este artículo está ilustrado con imágenes de Wikimedia Commons, ninguna otra persona, ningún autor adicional y nadie más.  Este artículo tiene bibliografía real que sustenta su contenido en todo o en parte. 

La micología es la rama de la biología que se ocupa del estudio de los hongos. Los hongos son organismos eucariotas, heterótrofos y no fotosintéticos que se clasifican en su propio reino, el Reino Fungi. La micología, como ciencia, se centra en el estudio sistemático y científico de los hongos en diversos aspectos, incluyendo su biología, taxonomía, ecología, fisiología, genética, y su relación con otros organismos y el entorno.

Según la Enciclopédia Británica[editar]

Micología: El estudio de los hongos, grupo que incluye las setas y las levaduras. Muchos hongos son útiles en la medicina y la industria. La investigación micológica ha conducido al desarrollo de fármacos antibióticos como la penicilina, la estreptomicina y la tetraciclina, así como de otros medicamentos, como las estatinas (fármacos para reducir el colesterol). La micología también tiene importantes aplicaciones en las industrias láctea, vinícola y panadera y en la producción de tintes y tintas. La micología médica es el estudio de los organismos fúngicos que causan enfermedades en los seres humanos.

Etimología[editar]

La palabra "micología" tiene sus raíces en el griego: μύκης (mukēs), que significa 'hongo', y el sufijo -λογία (-logia), que significa 'estudio'. El botánico francés Paulet propuso por primera vez en 1795 la palabra "mycologie". En inglés, fue en 1836 cuando M.J. Berkeley usó los términos "mycology" (micología) y "mycologist" (micólogo) para el estudio de los hongos.

Historia[editar]

Los registros históricos muestran que las civilizaciones antiguas tenían conocimientos sobre ciertos hongos, especialmente aquellos con propiedades medicinales o tóxicas. Tanto en la antigua China como en la medicina ayurvédica hay menciones de su uso. Este uso también está registrado en Grecia, Roma y Mesoamérica. Además, los egipcios y romanos conocían algunas especies de hongos comestibles. Aún así no consideraban a los hongos como seres vivos diferenciados de las plantas.

En 1728, Antoine de Jussieu (1686-1758) estableció una categoría independiente para los hongos y líquenes. El inicio de la era moderna de la micología se atribuye a la publicación en 1737 de Nova plantarum genera de Pier Antonio Micheli. Este trabajo sentó los cimientos para la clasificación sistemática de hongos. A este le siguió entre otros "Species Plantarum" (1753) del autor Linné. Aunque en esta obra los hongos no ocupaban un espacio separado del resto de las plantas.

El primer trabajo dedicado exclusivamente a los hongos es el Synopsis methodica fungorum escrito por Persoon en 1801. Seguido de otros como Systema Mycologicum de Fries en tres volúmenes entre 1821 y 1832 y Sylloge fungorum omnium hucusque cognitorum de Saccardo.

El destacado esfuerzo de los micólogos y botánicos durante el siglo XIX condujo a la creación del Código Internacional de Nomenclatura Botánica (CINB) en Viena en 1905, un hito que aún se reconoce como influyente. Aunque en la actualidad los hongos se consideran un reino independiente de las plantas, la nomenclatura botánica sigue siendo relevante para ellos.

Bibliografía[editar]

La Bibliografía se compone de recursos informativos que existen en la "vida real".

Véase también[editar]

⚜️[editar]

0
   Artículo redactado por Avengium
Para proponer cualquier cambio o adición, consulte a los redactores.
 
   Artículo transcrito por NimoStar: Este artículo contiene elementos transcritos por NimoStar.
Por favor, mira la bibliografía antes de cambiar o añadir algo a las transcripciones. El Bestiario presenta ocasionalmente transcripciones y/o traducciones bajo el principio fair use.