Tempoplanos

De Bestiario del Hypogripho
(Redirigido desde «Metatempoplano»)

Ícono de desambiguaciónVer Espacio Planar del Tiempo (desambiguación).

Representacióna artística de un Tempoplano, por Jakeukalane.

Este artículo tiene elementos que forman parte del Omniverso del Milegu.   Este artículo tiene elementos que explican aspectos del funcionamiento de ciertos Planos y sus temáticas relacionadas.     Este artículo se compone de contenidos creados por Jakeukalane.  Este artículo está ilustrado con imágenes de Jakeukalane, ninguna otra persona, ningún autor adicional y nadie más.  Este artículo no posee aún fuentes ficticias, pero se beneficiaría de ellas.  Este artículo es de una dificultad intraficcional muy elevada (magnitud 4). La comprensión del contenido podría resultar imposible si no se poseen amplios conocimientos previos sobre las ficciones referidas. 

Los Tempoplanos son Espacios Planares (o, hablando más correctamente, "Estructuras Planares") que presentan la peculiaridad de "hacer que exista" el mismo Plano en diferentes tiempos.

Terminología[editar]

Antiguamente se llamaba Tempoplanôn a un conjunto de Planos que existe en diferentes tiempos y a cada uno de esos Planos, Tempoplano.

Ahora sabemos que los Planos con tiempos diferentes no presentan propiedades especiales y sólo varían en ellos el momento en el que se encuentran.

Por ello es preferible llamar a un Tempoplanôn directamente Tempoplano y a los Planos que lo componen Subtempoplanos o niveles de tempoplano.

La nomenclatura que hay que olvidar es la que no hacía distinción ninguna entre Tempoplano y subTempoplano y utilizaba los plurales y singulares (provocando que no coincidiese el número del artículo con el número del nombre) para diferenciarlos.

En mayúsculas y cursiva se muestran los que son aceptados aún:

Caption text
Denominaciones 1T 2T 1s-t 2s-t
Primitiva Un Tempoplano Dos o más tempoplano Uno de varios Tempoplanos Dos o más Tempoplanos
Antigua Un Tempoplanôn Dos o más Tempoplanôn Un tempoplano Dos o más Tempoplanos
Actual Un Tempoplano Dos o más Tempoplanos Un Subtempoplano Dos o más Subtempoplanos

¿Qué es un Tempoplano?[editar]

Si las Dimensiones son un conjunto de Planos debido a su "proximidad espacial abstracta", los Tempoplanos son conjuntos de Planos que se diferencian en su posición de Tiempo.

Esto, aunque pueda parecer extraño no es un total abandono al determinismo, sino que la existencia de las infinito paradojas (∞p) hace que esto sea-y-no-sea así. Puesto que el Milegu garantiza la existencia de infinitos "desarrollos" de un mismo Plano. Asimismo, un Tempoplano suele tener infinitos componentes (llamados en terminología de los especialistas en "dimensionalidad"[n 1] como "individuos"[n 2], correspondientes, en este caso con Subtempoplanos).

En cada de estos Subtempoplanos que componen un Tempoplano, su contenido físico y material es idéntico pero cambia su relación en cuanto al tiempo, diferenciándose un Subtempoplano de otro Subtempoplano en las diferencias de tiempo que se aprecian.

Encontrándonos dentro de un Plano (que pensamos que es un Tempoplano), si no se dispone de medios para compararlo con otro Subtempoplano del mismo Tempoplano, no se puede asegurar que ese Plano sea o forme parte de un Tempoplano.

En pocas palabras: Analizando un Plano (el Plano Observado) sólo se puede decir que es/está dentro de un Tempoplano si lo comparamos con otro Tempoplano.

Los Subtempoplanos se diferencian entre ellos desde el rango de sólo unas cuantas milésimas de segundo hasta varios siglos.

Debido a la Teoría de las Paradojas, donde se establece la Imposibilidad de lo Imposible, existen[n 3] Tempoplanos y Subtempoplanos de absolutamente todos los Planos del Milegu y, por lo tanto, existe una imagen estática de cada momento de cualquier Plano del Milegu.

En la Tierra Neshl se dan varios Tempoplanos.

Sin embargo, también debido a la Teoría de las Paradojas (y más concretamente a las infinito paradojas), "existen" Tempoplanos que no tienen infinitos Subtempoplanos y algunos que no tienen Subtempoplanos en absoluto.

Hay que destacar una importante propiedad cuando existen Tempoplanos con infinitos Subtempoplanos: se comportan de tal manera que no existe un original. Es decir, un Plano puede tener asociado un Tempoplano a él, pero eso no hace a ese Plano más relevante que los infinitos Subtempoplanos que componen el Tempoplano.

Metatempoplanos[editar]

Si es confusa la existencia de Tempoplanos lo es más aún la de Metatempoplanos. Un Metatempoplano puede "existir" siempre y cuando los Tempoplanos que estén en su interior no tengan infinitos individuos.

Cuando esto ocurre, se pueden[n 4] formar Metatempoplanos. Los Metatempoplanos son agrupaciones de varios Tempoplanos diferentes que no tienen infinitos Subtempoplanos.

Los Metatempoplanos son comparables a las Multidimensiones frente a las Dimensiones o a las Dimensiones frente a los Planos. Tienen como individuos (esto, es "subunidades de un espacio planar") a Tempoplanos.

Notas[editar]

Las notas son tan ficticias como los contenidos.
  1. La dimensionalidad de un Plano es un concepto abstracto que define las propiedades de un Plano en cuanto a su conectividad consigo mismo y con otros planos, así como otras propiedades internas geométricas. De manera sencilla es como se conecta un Plano con el resto de Planos.
  2. palabra "individuo" es la que se utiliza también para nombrar a un elemento de una Qadena (individuos planares).
  3. Como siempre en el ∞p-Milegu, existe a la vez de no-existir. Esto es así para todos las cosas que "existen" o que "son", dentro del artículo. Sin embargo, en el 0-Milegu hay muchos Planos que no tienen un Tempoplano asociado.
  4. Es un posibilidad que depende si contamos con que estamos en el 0-Milegu o en el ∞p-Milegu. En el ∞p-Milegu (o infinito paradojas Milegu) siempre se forman, aunque esto entre en clara contradicción con que todos los Planos tengan su Tempoplano asociado y, a su vez, los Tempoplanos tengan infinitos subtempoplanos. Esto se basa en el concepto de es-noexiste.

⚜️[editar]

0
Este artículo es una copia textual y tiene una versión en la galería de deviantart de Jakeukalane. Puedes ayudarlo añadiendo información e imágenes desde la desviación. Su ubicación es la siguiente: Tempoplanos
Este artículo está publicado en el blog del Bestiario.
El blog y la wiki pueden diferir en formatos y/o contenidos.
Puede encontrarse en:
Los Tempoplanos
   Artículo original de Jakeukalane
Para proponer cualquier cambio o adición, consulte a los autores.