Metamagia (fantasía)

De Bestiario del Hypogripho
Metamagia fluyendo por el universo.
Metamagia fluyendo por el universo.

Ícono de desambiguaciónVer Metamagia (desambiguación).

Este artículo tiene elementos que no poseen contexto intraficcional. Puede servir como plantilla o referencia para incluir el tema en diversas ambientaciones.     Este artículo se compone de contenidos creados por Avengium (Ángel Montero Lamas).  Este artículo está ilustrado con imágenes de Avengium, ninguna otra persona, ningún autor adicional y nadie más.  Este artículo no posee aún fuentes ficticias, pero se beneficiaría de ellas.  Este artículo tiene una dificultad intraficcional mínima (magnitud 1). Debería resultar accesible para el público en general. 

El término metamagia es de reciente creación, y hay muchas versiones de lo que es, como se usa y sus implicaciones.

Metamagia como magia[editar]

En diversas realidades solo hay un tipo de magia, la "magia en si". Muy pocos de sus habitantes pueden canalizarla o estudiarla. Esta es una magia sin límites, esta metamagia permite a los iniciados trascender las reglas de la magia. Los no-mágicos creen que hay cosas imposibles de hacer, y esto no es cierto para los Magos. Incluso pueden crear efectos que afectan a otros hechizos. Este uso de la metamagia hace que sea una especialidad muy poderosa, los límites los ponen los usuarios.

Metamagia arcana[editar]

La metamagia arcana está relacionada con la Altamagia y con aquellos tipos de magias que son considerados superiores dentro de su realidad. En ciertas realidades, los usuarios mágicos creen que solo existe un grupo de magias, bien por desconocimiento o por falta de habilidad, pero en verdad hay niveles superiores en el Arte. Grados superiores de maestría, fuerza de voluntad, conocimiento o acceso a otros planos de realidad permiten conocer y practicar nuevas magias. De entre estas las que permitan modificar, controlar o trascender hechizos de grados inferiores son consideradas metamagias. Esto se puede repetir un número arbitrario de veces solo limitado por la capacidad de los practicantes.

Metamagia cósmica[editar]

La Metamagia cósmica depende por entero de la comunicación o control de realidades superiores. En las realidades con esta metamagia, los usuarios mágicos conocen de otras realidades que están o bien paralelas o bien embebidas unas dentro de otras. Las leyes mágicas de cada una de las realidades sucesivas son más poderosas.

La naturaleza tiene un conjunto de reglas locales, contactando con una capa superior del multiverso se pueden alterar y moldear la realidad misma. Las leyes de la capa superior siguen intactas. Se modifica el conjunto local usando reglas de la capa superior.

Metamagia libre[editar]

La metamagia libre produce efectos tanto dentro de los límites de la magia como fuera. Su poder reside en la libertad de acción y de efectos que se pueden conseguir. Debido a esto, no es clasificable o estudiable de manera concreta sino como un tipo más de magia que opera según sus propias normas.

  • Si unas normas propias existen, entonces Magia es su Supercategoría.
  • Si no se conocen normas propias, podría estar tanto fuera como dentro de la magia, pero esto se desconoce.
  • Si los poderes o efectos son continuamente superiores o transitan efectos que no son posibles en la realidad del mago, está magia está más allá del resto de tipos de magias en esa realidad.

Metamagia litúrgica[editar]

Un mago se ve arrastrado por un hechizo metamágico.

La Metamagia litúrgica es un tipo de magia común usado por los magos de muchas realidades así como el encantamiento o el ilusionismo. Este tipo de magia tiene procedimientos y prácticas para modificar otros hechizos. Estos procedimientos están ritualizados y requieren tanto de fe y un estado mental equilibrado como de unos salmos y ritos concretos. Por eso es considerada magia litúrgica. Aún así, esta puede ser practicada por laicos y no creyentes en religiones locales, mientras se crea en la magia y se realicen los ritos escrupulosamente.

Los expertos en este campo extienden y multiplican los niveles de acción de esta metamagia, creando efectos en cadena y catalizadores de procesos metamagicos:

  • Crean hechizos para alterar el efecto de sus prácticas metamagicas.
  • Sellos o sigilos que están inactivos hasta el momento en el que detectan un hechizo. Esto permite que se activen en respuesta al hechizo actual. El mago no puede conjurar las dos cosas a la vez, pero puede dejar una preparada y conjurar otra.
  • Runas que afectan a los sellos que modifican sus hechizos y así sucesivamente en grado creciente.

La clave es que esta metamagia siempre necesita un hechizo real para poder alterarlo. El usuario necesita ser un buen mago. No conseguirá hacer una bola de fuego (grande), si no sabe conjurar fuego en primer lugar.

Metamagia de realidad[editar]

Esta magia genera efectos mágicos que están dentro de las reglas de la magia pero que persiguen alterar el contexto de la realidad o el contexto de la magia. Si los hechizos tienen efectos, se genera un desvío o una pausa en alguna ley fundamental que permite a los magos hacer cosas que no podrían hacer sin haber cambiado la realidad, ya fuera momentánea o permanentemente.

  • Ejemplo: Karyn es una maga tritón, tiene amplios poderes de magia de agua y conoce muchos rituales submarinos. Ha viajado al desierto, tiene que conseguir llegar al palacio flotante de Abensalah, a cientos de metros de la superficie. Karyn se concentra y conjura una metamagia que altera la fluidez de la atmósfera. Al hacerlo, el aire del desierto se transforma ilusoriamente en agua. Ahora que Karyn ha hecho creer a la realidad que está bajo el agua, sus poderes de magia de agua funcionan, y puede nadar en el aire. Bracea hasta alcanzar el palacio flotante y lograr su objetivo.

Metamagia salvaje[editar]

La metamagia salvaje circula por el ambiente. Se alimenta del aura y de los restos mágicos de otras magias y así va creciendo. Esta puede acumularse y formar seres vivos. Cuando el contenido de magia salvaje en una zona es muy grande puede que esta misma magia salvaje vaya dejando restos que alimenten más seres vivos. Esto ha ocasionado que en algunos lugares se puedan encontrar grandes manadas de seres metamágicos.

Metamagia tejedora[editar]

La Metamagia tejedora es un tipo de magia que consiste en alterar la urdimbre de la magia.

  • Si es de manera ambiental, consiste en alterar la red o campo universal distribuida por el espacio. Esto altera donde se puede aplicar o no, donde hay acúmulos de poder, donde hay líneas ley, etc.
  • Si es de manera filosófica, consiste en cambiar los axiomas, las relaciones y ámbitos de la magia. Por ejemplo, se puede crear magos de elementos duales opuestos, cambiar las afinidades mágicas de cada ser, etc.

Metamagia trascendente[editar]

Una maga trascendiendo la materia.

En la Metamagia trascendente, el usuario tiene poderes mágicos que trascienden las reglas bajo las cuales operan esos mismos poderes, convirtiéndolos en las excepciones a esas reglas o algo más allá de ellas. Esto otorga imprevisibilidad y poder a los hechizos, permitiéndoles alterar o ignorar las condiciones y limitaciones de los sistemas mágicos. Esto puede llevar a sus usuarios por caminos inexplorados de la magia.

Aquellos que no pueden entender sus poderes, o que no saben o no pueden usarlos no son distintos de otros tipos de magos. Pueden producir desastres alrededor suyo por falta de control en sus poderes, o grandes proezas, pero mientras no sepan controlarlos, no son más que aprendices.

Aquellos que logran entender, sintonizar o canalizar sus poderes cada vez con más fuerza y con más sabiduría se levantan por encima del resto de magos. Su poder se vuelve incontenible y muchos de ellos acaban habitando otras realidades, fundiéndose con la naturaleza, transformándose en avatares o paladines del mundo natural, convirtiéndose en magia viva, o transcendiendo el cosmos en el que se encuentran. La trascendencia de sus hechizos se convierte en la trascendencia de ellos mismos. Un aspecto de la naturaleza o una deidad que es totalmente independiente del universo material, más allá de todas las leyes físicas conocidas.

  • Si sus poderes son en origen siempre los mismos pero cambian, esto está relacionado con magia salvaje o azarosa.
  • Si sus poderes son cualesquiera o distintos en general pero cada uno de ellos es una unidad y no cambia, esta fuente de poder está relacionado con la magia prodigiosa.
  • Si los usuarios pueden percibir o pensar las reglas y cambiarlas, su poder está relacionado con la alteración de probabilidades.
  • Si sus poderes están conectadas a la realidad, los poderes del universo o fuerzas metafísicas o inmateriales, es posible que aquellos con estos poderes trasciendan la materia.

Meta alquemagia[editar]

La alquemagia consigue efectos mágicos mediante hechizos y sustancias mágicas tanto puras como sintetizadas. La meta alquemagia puede transcender los procesos alquemágicos de diversas maneras:

  • Si es de manera arcana, los alquemagos han conseguido sintetizar alguna de las sustancias sublimes de su realidad, como el totimetal, que contiene porciones de todos los metales. Con un amuleto o talismán de totimetal se pueden crear hechizos que fusionen todas los efectos alquímicos o elegir un efecto entre los posibles.
  • Si es de manera filosófica, el alquemago piensa o transciende los limites alterándolos para si mismo o para él y los demás. Ejemplos: Cambia los puntos de fusión y ebullición en las formulas alquemágicas.

Meta antimagia[editar]

La antimagia consiste en desarrollar un tipo de magia que pueda vencer eficazmente a usuarios mágicos. Normalmente este es un tipo de teúrgia, don sagrado o poder eldritch que no puede ser entendido o sofocado por los magos.

Una metaantimagia consigue aplacar o contrarrestar las normas mismas o los fundamentos de la magia. Provoca zonas de no magia o rompe los hechizos cuando se crean. En esto es parecido a una metamagia tejedora si se usara con el objetivo de no permitir la magia.

Meta negamagia[editar]

La negamagia puede ser:

  • magia negativa, es decir con componente oscuro
  • magia de pérdida de información o de entropía o
  • un tipo similar a la antimagia que lo único que busca es negar los efectos que va a recibir el usuario. Al negar la magia, el ambiente es afectado pero el negador no.

Una metanegamagia niega las normas de la magia, la desmitifica y simplemente no tiene efecto en el usuario que la niega. Este puede elegir deshacerlo en parte, por entero, por regiones o por zonas de tiempo pero no puede impedir que los lanzadores sigan haciendo magia. Alguien con una metamagia puede transcender su negación y echarle magia efectiva.

Véase también[editar]

⚜️[editar]

0
   Artículo original de Avengium
Para proponer cualquier cambio o adición, consulte a los autores.