Metalívoros (criatura)

Ícono de desambiguaciónPara otros usos de la palabra "metalívoro", véase metalívoro (desambiguación).

Metalívoro, por Imontegav.

Este artículo tiene elementos que no poseen contexto intraficcional. Puede servir como plantilla o referencia para incluir el tema en diversas ambientaciones.     Este artículo se compone de contenidos creados por Imontegav.  Este artículo está ilustrado con imágenes de Imontegav, ninguna otra persona, ningún autor adicional y nadie más.  Este artículo carece de bibliografía real que sustente su contenido; se beneficiaría de su adición.  Este artículo tiene una dificultad intraficcional mínima (magnitud 1). Debería resultar accesible para el público en general. 

Los metalívoros (no confundir con "metalívoros" en el sentido genérico de la palabra), a veces también denominados metaloides (no confundir con metaloides (elementos químicos)), son criaturas biológicas y orgánicas, similares a masas de tentáculos magentas, que presentan placas dérmicas y rádulas de composición metálica, específicamente, de aleaciones de alta entropía.

Además de presentar órganos rígidos metálicos (principalmente placas dérmicas y rádulas), los metalívoros son también capaces de ingerir metales y minerales metálicos, y de digerirlos para obtener energía o bien obtener compuestos metálicos y organometálicos que empleará para formar sus órganos metálicos de su cuerpo.

Sin embargo, los metales suponen una fuente de energía de subsistencia para los metalívoros, por lo que sólo los ingiere para obtener compuestos organometálicos o en condiciones de subsistencia. Los metalívoros pueden comer productos de origen vegetal y animal, si bien optará principalmente por productos de origen animal. En el caso de ingerir productos de origen vegetal, optará por productos ricos en macronutrientes de fácil digestión tales como frutos y semillas.

Etimología[editar]

"Metalívoro" significa literalmente "comer metal". Esta criatura es denominada así por su capacidad de ingerir metales.

Biología[editar]

Si bien los metalívoros pueden ser descritos como masas tentaculares, con un número indefinido de tentáculos (generalmente de tres a 21), los tentáculos parecen surgir de un cuerpo central casi esférico y cubierto de placas metálicas, que dispone de múltiples globos oculares y múltiples bocas con rádulas de metal. Nuevamente, y al igual que sucede con los tentáculos, el número de globos oculares y de bocas raduladas es indeterminado, pero generalmente presentan más de cinco globos oculares y al menos una boca radulada.

Gracias a sus resistentes rádulas, los metalívoros pueden ingerir diversos minerales metálicos y metales duros. Si bien los minerales metálicos no le aportan energía, son digeridos y empleados por el organismo para formar compuestos organometálicos útiles para la formación de nuevas partes metálicas en su cuerpo. Por contraparte, el consumo de metales puede aportar energía a estas criaturas, caso en el cual, si los metales son empleados como fuente de energía, luego las criaturas excretarían compuestos metálicos inertes.

Los metalívoros pueden formar placas dérmicas metálicas gracias a un proceso de deposición celular. El cuerpo del metalívoro transporta compuestos organometálicos hacia diversas regiones de la piel con células especializadas. Dichas células reducen los compuestos organometálicos y depositan los átomos metálicos formando entramados nanométricos de metal en el interior y el exterior de la célula. Poco a poco, las células acumulan y depositan más metal hasta que mueren. La mezcla de metales depositados en la formación de placas dérmicas pueden tener composiciones y distribuciones muy variables, por lo que los materiales metálicos que forman a dichas placas dérmicas son en realidad aleaciones de alta entropía.

Las rádulas metálicas se forman por un proceso similar. Sin embargo, la fina capa de células encargadas en la formación de las rádulas, no deposita metal en su interior, sino que lo excretan al exterior. Esto hace que las rádulas presenten un crecimiento casi-continuo, si bien las células formadoras de rádula son senescentes y tienen un tiempo de vida útil tras el cual morirán. Este proceso de muerte celular desencadenará la formación de una nueva boca o varias bocas raduladas en el organismo del metalívoros, así como la absorción y digestión de la antigua boca radulada.

Se desconoce la procedencia o naturaleza de los metalívoros.

⚜️[editar]

0
 Logo Imontegav.png  Artículo original de Imontegav
Icon pluma dorada 1.png