Meta (prefijo)

Un pensador que piensa acerca de pensar. Metapensamiento.

Ícono de desambiguaciónVer Metamagia (desambiguación).

Este artículo tiene contenido abordado desde la perspectiva de la "vida real".     Este artículo se compone de contenidos redactados por Avengium (y creados por terceras personas).  Este artículo está ilustrado con imágenes de autoría desconocida, modificadas por Jakeukalane, ningún autor adicional y nadie más.  Este artículo carece de bibliografía real que sustente su contenido; se beneficiaría de su adición.  Este artículo tiene una dificultad intraficcional mínima (magnitud 1). Debería resultar accesible para el público en general. 

Meta, del griego μετά- significa "después" o "más allá". A su vez es un prefijo usado en español para indicar un concepto que es una abstracción sobre otro concepto, usado para completar o añadir algo.

Griego[editar]

En Griego meta- es usado de manera similar a las palabras latinas post- o ad-. De esta manera se pueden crear palabras comunes con este prefijo.

  • μεταξύ (metaxý): en medio de.
  • μετάφραση (metáfrasi): traducción.
  • μεταφραστής (metafrastís): traductor.

Meta es un termino integrado en muchas palabras que significan movimiento, cambio o transferencia.

  • μεταδοξάζω (metadoxazo): Yo cambio de opinión.
  • μεταβατικός (metavatikós): Transicional. capaz de pasar de un lugar a otro.
  • μετάβολος (metávolos): Cambio. Cambiable.
  • μεταγγίζω (metangízo): verter de un recipiente a otro, decantar.

Etimología[editar]

El prefijo meta- (μετά-), de μετά, puede significar dependiendo del contexto "después", "por un lado", "con" y "entre" (con distintos casos gramáticos). Otros significados incluyen "más allá", "contiguo" y "en sí mismo". Esto también está comúnmente usado en la forma μητα- como un prefijo en griego, con variantes μετ- antes de vocales y μεθ- "met-" antes de vocales aspiradas.

La forma más antigua de la palabra "meta" es el griego micénico me-ta, escrito en escritura silábica Lineal B. [r 1]

En el inglés[editar]

La preposición griega μετά está relacionada con términos de otras lenguas, como su cognado la preposición del inglés antiguo mid (que significa "con"), que todavía se encuentra como prefijo en palabras como "midwife" (partera).

El uso del prefijo "meta-" en inglés es el resultado de la formación posterior de la palabra "metafísica". En origen, la Metafísica era sólo el título de una de las principales obras de Aristóteles; se llamó así (por Andrónico de Rodas) porque en el ordenamiento habitual de las obras de Aristóteles era el libro que seguía a la Física; por lo tanto, no significaba nada más que "[el libro que viene] después [del libro titulado] Física".

Muchos autores posteriores carecían de los conocimientos suficientes como para saber esto, por lo tanto malinterpretaron la palabra μετά y el título como implicando que la metafísica constituía "la ciencia de lo que está más allá de lo físico" en vez de "el libro a continuación del libro física".[r 2]

Abstracción[editar]

Cualquier teoría o concepto que pueda ser nombrado, puede tener a su vez una metateoría que se pregunte por sus propiedades. Se produce abstracción al hablar de su fundación, metodología, forma y utilidad. En lingüística, se considera que la gramática está expresada en un metalenguaje, lenguaje que opera en un alto nivel de orden para describir propiedades de un lenguaje plano (y no en sí mismo).

Nuevos términos[editar]

Recientemente, el prefijo meta ha sido usado para describir conceptos o acciones que son recursivas sobre si mismas o que inciden sobre el marco de la propia acción.

  • Metadatos: Son datos sobre datos. Quién ha producido los datos, cuándo, qué tipo de formato tienen los datos.
  • Meta-memoria: En psicología consiste en un concepto sobre si sería posible recordar algo, como y en que condiciones.
  • Metacognicion: Pensar y averiguar sobre la cognición.
  • Metaemocion: Emoción acerca de las emociónes.
  • Metadiscusión: discusión sobre el proceso de discutir.
  • Metahumor: humor acerca del humor y su contexto.
  • Metaprogramación: escribir programas para controlar otros programas.

Metareglas[editar]

En un sistema basado en reglas, ya sea físico, metafísico, cognitivo, o de cualquier tipo, una metaregla es norma que rige la aplicación de otras normas. Es decir, que va sobre las normas en si y no sobre el juego o sobre la teoría.[r 3]

En la cultura popular[editar]

En habla coloquial sobre temas concretos se puede usar la palabra meta en su significado moderno de "abstracción sobre otro concepto".

Metareferencias[editar]

Ejemplo de frase coloquial sobre una metareferencia:

 — Esa fue una referencia muy meta. 

En este caso puede que el hablante esté usando "meta" como abreviatura de uno de estos conceptos: metanarrativa, metarealidad, metaliteratura. Con ello quiere decir que piensa que esa obra habla de sí misma o del medio de difusión de la obra.

El meta[editar]

Ejemplo de frase coloquial sobre el metajuego:

 — El meta estaba estancado, y eso lo volvía previsible, hasta que el nuevo contenido cambió las cosas. 

En varios juegos se llama metajuego al conjunto de decisiones, recursos e información que son importantes en ese juego a pesar de que no formen parte de las reglas internas del juego. Estas son las tendencias de los jugadores, la popularidad de ciertas estrategias en el juego, la presencia o no de ciertas piezas o cartas en el juego, y elementos similares.

Referencias[editar]

  1. me-ta en Lineal B en Palaeolexicon.com
  2. "Metafísica" Online Etymology Dictionary.
  3. Schild, Uri J.; Herzog, Shai (1993). The Use of Meta-rules in Rule Based Legal Computer Systems. Proceedings of the 4th International Conference on Artificial Intelligence and Law. ICAIL '93. Amsterdam, The Netherlands: ACM. pp. 100–109. doi:10.1145/158976.158989.

Enlaces externos[editar]

⚜️[editar]

0
 DarenGa by nosoyridley dbhf432.png  Artículo redactado por Avengium
Icon bolígrafo azul 1.png