Metásfera Xibb

Este artículo tiene elementos que forman parte del Omniverso de Umaggar, lo Semifinito.   Este artículo tiene elementos que forman parte del multiverso de la Metásfera Xibb.   Este artículo tiene elementos que explican aspectos del funcionamiento de ciertos Planos y sus temáticas relacionadas.   Este artículo tiene elementos que referencian especies, fenómenos y/o asuntos interplanares (pertenecientes o relativos a más de un plano) y sus temáticas asociadas.     Este artículo tiene elementos originales creados por NimoStar. Click para ver todos los artículos de este autor.  Este artículo carece de imágenes ilustrativas. Puedes ayudarlo consiguiendo una (o más) imágen/es apropiada/s e incorporándola/s.  Este artículo no posee aún fuentes ficticias, pero se beneficiaría de ellas.  Este artículo es de dificultad intraficcional potencialmente elevada (magnitud 3). La comprensión puede resultar difícil si no se poseen conocimientos previos sobre las ficciones referidas. 

La Metásfera Xibb es uno de muchos Subespacios de Umaggar. En concreto se trata de una Metásfera, el más famoso tipo de Multiverso que este Omniverso contiene.

A diferencia de otras Metásferas que poseen nombres específicos para designar el tipo de Planos que contienen (Sub-Versos para Zzsh, Demiversos para Ohk, Sferas para Khur...), se considera académicamente que aquellos en Xibb son lo suficientemente genéricos para no necesitar un nombre especial. Algunos han propuesto la designación de Ovósferas (por considerarlos como huevos con cáscara, susceptible a ser rota desde dentro), pero esta designación no ha alcanzado amplia aceptación[1].

La Metásfera Xibb es notable por su Fluido Interplanar. Dentro del multiverso pero fuera de sus Planos se extiende un vasto "océano", exponencialmente más grande que Universos enteros.

Océano Entre los Mundos (OElM)[editar]

El Océano Entre los Mundos (OElM) de Xibb posee tiempo multi-dimensional. Esto significa que los pasados y presentes no existen de forma linear en él, sino que al igual que su espacio, constituyen un volumen con múltiples vectores de traslación posibles.

Estos océanos "terminan" fuera de las bvarreras de los Planos de Xibb, generalmente -pero no necesariamente- de inmensas formas esféricas. Desde la perspectiva del OElM, estos parecen como vastos planetas (aunque no generan gravedad) sumergidos en su interior. Las bvarreras planares dentro de Xibb poseen la curiosa propiedad de ser sólidas desde el exterior. Esto conlleva que detritus y otra materia del OElM termine pegada al lado externo de los Planos, haciéndolos parecer inmensas superficies similares a un lecho marino. Cada leco es diferente debido a que diversos parámetros y resonancias de estas bvarreras divergen de Plano a Plano, incluso dentro de la misma Xibb.

Curiosamente también, esto significa que casi ningún Plano de Xibb ha sido explorado en su interior. Generalmente, los planos de Xibb conocidos son porque alguna de sus civilizaciones inventó los viajes interplanares por sí misma y salió de su ámbito planar originario. Generar una brecha en estas bvarreras es más fácil desde adentro que desde afuera, a pesar de que abundan los relatos de las dificultades de encontrarse un medio sólido, y luego líquido, del otro lado. Han habido tragedias como Planos enteros inundados de Fluido Interplanar por el solo hecho de no saber cerrar la brecha que imprudentemente las mismas civilizaciones en su interior, en su temeraria ignorancia, quebraron para intentar explorar el exterior.

Propiedades[editar]

El Fluido Interplanar de Xibb posee propiedades superficialmente similares al las asignadas agua para las especies basadas en ella y el carbono (a pesar de que este Fluido es de naturaleza no-molecular): Es generalmente incoloro, insípido, transparente, de baja viscosidad (en la mayoría de su extensión) pero de notable densidad. De hecho, el Fluido está comprimido en el ámbito espacialmente cuasi-tridimensional de Xibb, que, si bien es hiperbólico (similar a la Metásfera Ohk), por lo que nunca se encuentra internamente con límites externos (al menos de forma topológica, tampoco es un volumen infinito. Esto influye a la presión que ejerce el OElM sobre los diferentes Planos y la forma en la que el equilibrio de presiones limita la expansión espacial.

El OElM no posee fuentes de luz tales como soles o agujeros negros supermasivos. Su iluminación depende de la presencia de ciertos materiales radiactivos, seres bioluminiscentes, diversas concentraciones de éter luminífero disuelto en el fluido interplanar... y, por otra parte, también depende de raras pero relevantes -para las sociedades que las operan- fuentes artificiales (como faros instalados en naves y estaciones interplanares).

Adoración[editar]

Algunas civilizaciones de Xibb que conocen del Océano Entre los Mundos le asignan propiedades místico-religiosas. Los Tleceros de Milipón Karai creen que hay que ofrecer sacrificios a Turicham, el Dios de las Improfundidades para aplacar su voluntad de inundar los Planos interiores. Los Terápodos Ambiformes creen en Plasotala, la Diosa hermafrodita de las Aguas Finales, a la cual rinden tributo en templos completamente sumergidos.

Ecosistemas[editar]

A diferencia de la mayoría de las Metásferas, Xibb posee las cualidades para poseer fauna propia del Multiverso (no solo de los Planos), autóctona a su espacio interplanar.

Los ecosistemas de la Metásfera Xibb, aún los interplanares, son variados. Las bvarrera de los Planos tienen distintas propiedades y estan polarizadas; en consecuencia esto altera el tipo de detritus que se les ahiere en el exterior, generando diversos "fondos marinos". Estos fondos difieren en composición, campos electromagnéticos, temperatura y otras propiedades; afectando así también al fluido interplanar circundante.

Flora y Fauna[editar]

Hay miles, millones o decenas de millones de especies, según la fuente que se consulte. Aquí sólo se mencionan algunas de destacado interés para las civilizaciones omnipólitas (según la Escala de Gordichov).

Las Algas Plateadas Jub son una fuente rica en psales y de importancia económica incluso entre las civilizaciones omnipólitas. Los Cangrejos Carmesí de las Improfundidades por otra parte tienen una capa protectiva de psimienta, a la que deben su coloración. Existen temibles Leviatanes Uniboros; estos poseen la cualidad de disminuir su topología aparente para volverse casi invisibles, y fueron la inspiración para la creación de ciertos planisubmarinos por parte de civilizaciones nativas (las técnicas de disminución de la topología, aunque sea en proporciones fraccionales, pueden servir también para disminuir la presión que ejerce el OElM sobre las naves interplanares).

Por otra parte, son infames las Anémonas Omnívoras de Xibb, que pueden devorar expediciones de exploración. No menos terribles son los Corales Fractales, una clase de ser postimétrico que en teoría no debería existir en ese ámbito, por creerse originalmente proveniente de los medios extraplanares.

Véase también[editar]

⚜️[editar]

0
 Icon Nimo Rhombus II 1036px.png  Artículo original de NimoStar
Icon pluma dorada 1.png 
  1. Excepto entre los Siempreesperantes Huevo Frito. (nota no canónica)