Metásfera Khur

De Bestiario del Hypogripho

Bestiario borrador.jpg Este artículo es un borrador, que tiene un artículo oficial en el blog del Bestiario Puedes ayudarlo añadiendo información e imágenes del blog Tuscriaturas. El artículo es el siguiente: Metásfera Khur en Bestiario del Hypogripho Dorado

Este artículo tiene elementos que forman parte del Omniverso de Umaggar, lo Semifinito.   Este artículo tiene elementos que forman parte del multiverso de la Metásfera Khur.   Este artículo tiene elementos creados por NimoStar. Click para ver todos los artículos de este autor.  Este artículo está ilustrado con imágenes de NimoStar, ninguna otra persona, ningún autor adicional y nadie más. 

Khur es una Metásfera ubicada en el rincón de un pasillo de Umaggar. A diferencia de la aparentemente desordenada Metásfera Zzsh, donde multitud de multiversos parecen flotar y aparecer y desaparecer entre una madeja de ejes, circunferencias y nexos, la Metásfera Khur tiene ciertas reglas fáciles de recordar y sistematizar. Esto es porque el aspecto Objetivo es más fuerte en Khur, mientras que el Subjetivo es más fuerte en Zzsh. Khur tiene señales de ser una metásfera diseñada, posiblemente artificial, mientras que hay evidencia para creer que Zzsh fue generada de forma espontánea.

ilKhur y las Sferas[editar]

Artículo principal: Sferas en ilKhur
En el interior de Khur hay un espacio 4-dimensional, llamado interiormente ilKhur donde ocurren las diferentes Sferas. Así como en una esfera tridimensional caben infinitos "círculos" de diferentes diámetros desde sus polos hacia su máximo en el ecuador, equivalentes a los Paralelos de un planeta cuasi-esférico, en una meta-esfera de 4-dimensiones caben infinitas esferas tridimensionales [r 1]. Cada Sfera de ilKhur tiene distintas Constantes Universales, y todas ellas tienen un Centro Planar, que es el punto en el medio de todos sus radios donde intersecta con la línea que une un polo y otro de ilKhur. Como el ilkhur es giratorio, en este Centro se forma un Vórtice que conectaría las diferentes Sferas, aunque suele ser muy peligroso e inestable como para que las criaturas de estos Planos los atraviesen sin asistencia especial.

Navegación[editar]

Contrariamente a lo que podría esperarse, ilKhur es inconsistente en la cuarta dimensión excepto por su naturaleza metaesférica y su Vórtice. Esto significa que, similar a un generador aleatorio, cada mundo tiene una distinta "semilla" que lo vuelve único, y la locación de un mundo en el eje vertical de IlKhur no determina ninguna de sus características salvo por su diámetro. Puesto de otra manera, incluso un milíbetro a través de la cuarta dimensión por el vórtice atravesará infinidad de mundos completamente diferentes entre sí, y aterrizará en un mundo absolutamente distinto del primero. Tener la locación "exacta" de un mundo, además de básicamente imposible ya que requeriría una precisión infinita, ni siquiera basta para encontrarlo de nuevo, porque el más mínimo margen de error en el transporte (error normalmente inevitable) acabará en un plano absolutamente disimilar excepto en la aproximación ecuatorial de tamaño. Se necesita tener la “signatura” de una Sfera para poder aterrizar en ella y un equipamiento capaz de leerla y responder a ella instantáneamente y con precisión absoluta para poder visitar el mismo plano dos veces. Alternativamente, se puede usar una resonancia, una empatía subjetiva, o, el método más práctico pero el que requiere más infraestructura, tener una construcción u objeto en el plano que te traiga hacia él. La resonancia de Alymkar, alineada con las constantes planares, sirvió como referencia para que exploradores puedan alcanzar a Rayhm Interminable; mientras que los comerciantes que visitan Thirumant son traídos desde el mismo plano por una colosal construcción en su centro llamada el Acelerador.

Si ilKhur fuera ordenado en la cuarta dimensión, las Sferas infinitamente próximas entre sí serían también infinitamente similares entre sí.  Sin embargo este no es el caso, constituyendo esto una dificultad enorne para la búsqueda de Planos con ciertas características, y volviendo infinitesimal la chance de encontrarse con un plano cuasi-idéntico a otro.

Partes Terminables e Interminables[editar]

Hay un detalle de las Sferas, que, sin embargo, ha pasado desapercibido para incluso civilizaciones externas eruditas en el estudio de los Planos. Engañados por la aparente sencillez de un espacio 4-dimensional conteniendo espacios tridimensionales y unitemporales, asumen que todas sus propiedades son euclidianas 2, y que basta cotejar interiormente la infinidad de las Sferas para entender sus propiedades. El multiverso, sin embargo, es engañoso, y ama las trampas y los acertijos (la clave TND es uno de ellos, y da acceso al por qué de esto).

Resulta que cada Sfera de ilKhur no es tan sencilla como se puede pensar en un principio. Puesto que más allá de los límites de las partes finitas de las Sferas (es decir, en cualquier dirección hacia "fuera" de sus radios), tienen un sector de extensión aparentemente infinita, o, por lo menos, altamente uniforme y experiencialmente repetitiva sin salida física localizable; ni siquiera un vórtice. Las investigaciones sobre la geometría que hace esto posible son inconclusivas, pero una tesis indica que este sería literalmente el exterior de la Sfera, en una "postsfera" de transición hacia el salir de IlKhur. El exterior casi completamente uniforme de una esfera explicaría la apariencia de repetición incesante. Al estar por fuera de los límites de la tridimensionalidad espacial y unidimensionalidad temporal, el tiempo en ellos también puede ocurrir de maneras no-lineales.

Desde la cuarta dimensión todas las Sferas se ven como abiertas  —de hecho, son iluminadas por un Metasol y circuladas por una Metaluna desde el espacio tetradimensional, e iluminadas por su luz y calor. Esto nos sugiere que este "caparazón" interminable puede ser más un espacio virtual/holográfico que real/físico. En cualquier caso, los límites del interior de las Sferas no pueden ser atravesados normalmente, sino que se requiere un constructo planar que sirva como conector, puesto que de otra manera atravesar la barrera que contiene a la materia en el sector finito sería imposible. Una construcción famosa y controversial que permite esto en Rayhm es Alymkar, la Puerta a lo Infinito, aunque no fue planeada o confeccionada por seres de ese plano.

Entonces, cada Sfera se divide en una parte Terminable e Interminable. Cada plano de ilKhur sigue este esquema. Mientras las partes Terminables pueden favorecer el desarrollo normal de la vida y la civilización, las partes Interminables son caóticas (en el sentido entrópico) y no suelen soportar la creación o mantenimiento de organizaciones civilizadas clásicas. Sin embargo, ciertos sectores Interminables, como el de Rayhm, parecen capaces de sostener una biosfera. En este caso es probable que la fauna haya migrado a través de Alymkar desde el sector Terminable, de donde sería originaria.

Referencias[editar]

Las Referencias aluden a las relaciones de un artículo con la "vida real".

  1. Esto es una explicación de espacios 4-dimensionales de la vida real.

Agregar un comentario...

¿Tienes un comentario sobre esta página? Agrégalo aquí o edita la página directamente.


Nombre: (Consejo: si accedes a tu cuenta no tendrás que escribir tu nombre manualmente)