Mentir-Osos

De Bestiario del Hypogripho
(Redirigido desde «Mentir-osos»)

Este artículo tiene elementos que forman parte del Omniverso de Umaggar, lo Semifinito.   Este artículo tiene elementos que referencian las Postimetrías de Umaggar, donde la realidad pierde definición y determinación.     Este artículo tiene elementos originales creados por NimoStar. Click para ver todos los artículos de este autor.  Este artículo está ilustrado con imágenes de Kent Paulette, de NimoStar, ningún autor adicional y nadie más.  Este artículo carece de audios de pronunciación. Puedes ayudarlo trasladando su audio de pronunciación desde Blogia o desde corresponda.  Este artículo cita o invoca una o más fuentes ficticias.  Este artículo es de dificultad intraficcional potencialmente elevada (magnitud 3). La comprensión puede resultar difícil si no se poseen conocimientos previos sobre las ficciones referidas. 

Los Mentir-Osos son un grupo de especies interplanares originarias del Xrrecife de Kalossia, en las Postimetrías medias de Umaggar, lo Semifinito. Se caracterizan porque "nunca pueden decir la verdad", aunque esto no es exactamente cierto. Los Mentir-Osos tienen una compleja cultura y algunos consideran que se encuentran entre los seres más poderosos del Omniverso.

Origen y evolución[editar]

Kalossia no es un plano, sino una región de ecosistemas semi-fractales en una de las paredes postimétricas de Umaggar. Los Mentir-Osos son seres solo parcialmente materiales, ya que en Kalossia lo "concreto" también es una amalgama de pensamientos, ideas, palabras, esperanzas, ambiciones y sueños.

Por eso los mentir-osos no sólo son mentirosos debido a su accionar, sino que esencialmente están hechos de mentiras hechas cuerpo y forma. Se cree que la evolución de los Mentir-Osos tuvo que ver con la presencia de un campo antihonestidad, que obliteraría a las formas de vida conscientes que actuaran de forma honesta. Por lo tanto, a través de millones de iteraciones la selección natural acabó con aquellos ancestros de los Mentir-Osos que dijeran la verdad, y convirtió a su amalgama de esencias más y más en el oligopolio de las mentiras.

Características bioculturales[editar]

Los Mentir-Osos son tanto civilización como animal, y actúan planeando, pero planeando por instinto. No suelen usar ropas ni tienen dedos oponibles. No construyen edificios ni pueblan ciudades. Los Mentir-Osos, sin embargo, son maestros de la retórica y la sofística. Aunque el campo anti-honestidad que se teoriza hace mucho hubiera dejado de existir, la honestidad es ahora una antítesis a su propia constitución. Por lo tanto, un Mentir-Oso honesto es una paradoja y se destruiría a si mismo, como los electrones y los positrones se aniquilan en la materia.

A los Mentir-Osos no les molesta no poder decir la verdad - si de hecho, son mentirosos por naturaleza. Sus creencias exaltan el Millón de Mentiras como la forma más elevada de vivir. Los Mentir-Osos no sólo son arteros y traicioneros, sino que admiran la habilidad de otros de engañar y mentir. El mantener grandes engaños y llevarlos a cabo sin que sean descubiertos es tomado como una marca de grandeza.

Por supuesto, los Mentir-Osos saben que todos los demás Mentir-Osos son deshonestos y no pueden ser honestos sin autodestruirse. Sin embargo, la deshonestidad no significa simplemente decir "lo opuesto a la verdad". Decir la verdad con intenciones deshonestas, mentir por omisión, mentir por implicación, etc. son todas partes integrales de las artes mentir-osas... de tal manera que resulta todo un arte no solamente mentir, sino descubrir dónde y cuales son las mentiras de tus adversarios, socios, familiares, etc.

Los Mentir-Osos por norma no forman parejas estables, y todas sus amistades son cambiantes y por conveniencia - sin embargo, las modalidades varían según la especie de Mentir-Oso en particular.

Variedades nativas[editar]

Oso fractal.
Un Mentir-Oso postimétrico nativo en su habitat natural, el Xrrecife de Kalossia.

Los mentir-osos están divididos por su linaje para adaptarse a distintos biomas Kalossianos. Tales especies o subespecies poseen características culturales y apariencias divergentes. Se mencionan aquí solamente las subespecies más conocidas e importantes, pero no son las únicas.

  • Los Mentir-Osos Grizzly: El tipo más común de mentir-osos y el que reclama ser el más tradicional. Viven en bosques nevados y tienen poderes chamánicos basados en las muchas mentiras de las que están hechos los mitos y leyendas. Usan estos poderes para estafar crédulos, dictaminar profecías autocumplientes, proveer visiones de futuros engañosos, aparecerse en sueños para sugestionar mentes, y proyectarse astralmente para fingir su presencia o la de otros en eventos personales o reuniones sociales.
  • Los Mentir-Osos Polares: Se dedican a los negocios y tienen una despiadada cultura corporativa. Cazan mintiéndole a sus presas con tratos irresistibles para atraerlas a ser devoradas (las demás especies de Kalossia también suelen ser parlantes), así como con otros engaños. Sus pupilas y voz son hipnóticas y tienen un efecto paralizante de la voluntad. De hecho, también pueden "perdonar la vida" a sus bocados para volverlos sus sirvientes. Tienden a usarlos para tender trampas a otros animales e incluso en sus planes contra otros Mentir-Osos polares. Estos animales también suelen compravenderse en un activo mercado de esclavos (que es simultánea y eventualmente un mercado de comida, ya que todos los esclavos se convierten en cena tarde o temprano salvo la rara instancia de que escapasen, algo que las cualidades hipnagógicas hacen muy dificultoso). Sus corazones son tan fríos como los glaciares nivales donde habitan. De hecho, reducir extremadamente su temperatura corporal es clave para la invernazaria - Evento donde los Mentir-Osos polares se congelan dentro de un témpano por los diez mil años que suele durar una era glaciar, para emerger intactos (aunque hambrientos) luego.
  • Las Mentir-Osas Negras: Una sociedad matriarcal que se refiere en femenino a pesar de tener ambos sexos. Las hembras son tan doctas en mentir que los machos no pueden comparársele, y quedan irremediablemente subordinados a sus mentiras. Esparcen rumores que usan como arma contra sus adversarias/os sociales y son notablemente vengativas. Que no haya rumores y difamaciones circulando sobre alguien en particular solo se toma como signo de su bajo estatus social, ya que "no vale ni una mentira". Son aptas para la brujería y "magia negra", basada en mentiras ancestrales de sus madres y abuelas, mentiras que se modifican y complejizan más en cada generación.

Se describen en esta sección las culturas primitivas base en su hábitat natural, aquellos que no han pasado a ser interplanares. Sin embargo, las diferencias entre los mentir-osos de Kalossia y los interplanares son más bien académicas; más de grado que de esencia.

Sectas interplanares[editar]

Los Mentir-Osos interplanares son omnipólitas (es decir, conocen la existencia de un Omniverso hecho de infinidad de planos y se relacionan con otras especies y civilizaciones interplanares), pero siguen siendo sectarios y de hecho están divididos en sectas. Debido a las muchas traiciones, estas sectas suelen no ser permanentes - pero algunas resultan bastante duraderas, estableciéndose como un ámbito fructífero para traicionarse. Cada secta tiene uno o más manifiestos estableciendo sus principíos y objetivos - manifiestos que son, invariablemente, mentiras (a pesar de esto, en al menos algunos, un análisis cuidadoso con conocimientos específicos podría ayudar a revelar los principios y objetivos que se pretenden).

Además del Manifiesto, las Sectas tienen constituciones, manuales y reglas, e infinidad de procedimientos. Como las leyes y protocolos no son mentiras ni verdades, sino simplemente ordenes aptas de ser manipuladas para los propios fines, moverse en ellas es natural para los Mentir-Osos. De hecho, se ha dicho que la profesión natural de un Mentir-Oso es la abogacía. Considerando esto, no resulta difícil entender por qué las sectas dependen fuertemente del legalismo interno para mantener el orden - asi como para subvertirlo. Retorcer, pervertir e invertir la palabra de la ley para beneficio personal son consideradas habilidades vitales para la supervivencia y el avance social en una Secta. La capacidad de corromper las leyes existentes solamente es segunda a la ambición de lograr que se promulguen leyes autoconvenientes en base a premisas falsas.

Por regla general, cada Secta se organiza alrededor de la posesión, operación y/o adquisición de uno o más Inartefactos, los cuales son, en sus propiedades particulares, fundamentales para comprender los propósitos y procedimientos de su secta (sean los verdaderos o la multitud de falsos).

Entre aquellas conocidas (se cree que muchas existen solamente en secreto), algunas de las sectas más relevantes son:

Los Mentir-Osos dirán que técnicamente sus sectas no son especistas, pero esto es, como premisa, parte de su deshonestidad. Aunque nada impide en teoría a individuos no mentir-osos de unirse a una Secta, en la práctica todas las evaluaciones y parámetros necesarios están diseñados para prevenir y obstaculizar el ingreso de cualquier otro hasta el absurdo. Por si esto fuera poco la deshonestidad mentir-osa y la complejidad de sus juegos de engaño ya suelen ser suficientes para impedir en la práctica que cualquier otra especie, cultura, inteligencia o civilización pueda penetrar en sus procedimientos y discursos. Incluso cuando un mentir-oso es deshonesto (o sea siempre), su misma deshonestidad está dirigida a prevenir que el descreimiento sirva como defensa contra sus palabras. El mentir-oso astuto sabe encontrar la mentira exacta necesaria para hacer a su interlocutor pensar que oculta, contradice o disimula una verdad específica - cuando esta verdad sugestionada no es más que otra mentira, la que se tenía por intención hacer creer en realidad.

Religión[editar]

Los Mentir-Osos tienen una variedad de "creencias" que en realidad no creen sinceramente (dentro y fuera de las Sectas).

Sin embargo, una constante parece ser el Mentir-Osísimo, uno dios mentirosomórfico al que se le ascriben poderes aparentemente sin límites (o limitados solo por su habilidad de mentir, la cual, naturalmente, no tiene límites). Por motivos obvios, resulta difícil determinar cuánto creen los Mentir-Osos "realmente" en el Mentir-Osísimo, o de hecho de cuán "real" pueda ser en verdad. Prácticamente Mentir-Oso dará una versión diferente de la historia del Mentir-Osísimo, su existencia y sus habilidades. A pesar de esa variación, a veces solo un par de detalles son diferentes entre una versión y otra, denotando la existencia de tradiciones previas y no una invención completa (al menos en la mayoría de los casos). Otro punto notable es que los Mentir-Osos normalmente responderán a la pregunta con deleite, en lugar de evadirla, dar excusas, o empezar a cuestionar a su interlocutor como en muchos otros casos donde son abordados.

Este Mentir-Osísimo tendría todos los géneros y todos los nombres, pero a su vez serían todos mentira. Esto también sirve para explicar las distintas historias del orígen y las habilidades Mentir-Osísimas: Son todas mentiras contadas por él. Si para ocultar sus verdaderos y más misteriosos orígenes, o simplemente porque sí, solo el Mentir-Osísimo lo sabe (si es que lo sabe).

El Mentir-Osísimo tendría la habilidad de mentir más desarrollada del Omniverso, tanto así que sus mentiras siempre tendrían la apariencia de ser completamente verdaderas a cualquier efecto aparente o probatorio cuando intentaran ser testeadas o comprobadas - mientras que paradójicamente en lo esencial y eventual aplicación efectiva, seguirían resultando completamente falsas, logrando así la dualidad perfecta de "mentir de forma absoluta y aún ser absolutamente creido". Se llega a decir que el Mentir-Osísimo tiene a todo el Omniverso engañado sobre el mero hecho de que existen y el Mentir-Osísimo no, cuando la realidad es todo lo contrario.

Estas características dan pie a interpretaciones externas que ven al Mentir-Osísimo como una especie de alegoría metafórica aspiracional para todos los Mentir-Osos.

Escala de Gordichov[editar]

Los mentir-osos interplanares están clasificados como 2-Alfa-אP en la Escala de Gordichov. El espaciotiempo bajo su influencia equivale a multitud de planos, aunque la multiplicidad de sus facciones mutuamente antagónicas (al menos en apariencia) hace que el control que se ejerce sobre ellos no esté coordinado. Es notable cómo saltean todas las clasificaciones de Nivel de Intensidad entre P y Aleph, ya que no poseen industria ni tecnología tradicional, ni controlan otras especies como conjunto. Los poderes místicos de los mentir-osos no funcionan del mismo modo fuera de las postimetrías; a pesar de esto, para compensarlo, las Sectas tienen acceso a varios inartefactos (estos son objetos que permiten alterar el funcionamiento de la realidad de forma local; sin embargo, son inferiores al uso de Claves TND, que la modifican por acceso a parámetros omniversales o meta-omniversales). Buscan dominar la arteinfáctica como técnica; de hecho, se dice que confeccionaron más de un inartefacto ellos mismos. Aún si esto no fuera precisamente cierto, se considera seguro que por lo menos los comisionaron a otras entidades para crearlos según sus especificaciones y para sus propósitos.

A pesar de esto, clasificar las organizaciones y especies postimétricas se considera mucho más difícil de lo normal, si no imposible. Investigadores de el Instituto Avanzado para el Estudio de Anomalías Fractalizadas afirman que la clasificación es inválida en las postimetrías, donde cualquier distorsión tiene efectos topoontológicos en la realidad misma. Esto es doblemente cierto para las postimetrías medias y lejanas, donde tales efectos se acrecentan y toman más y más de la realidad. Por lo tanto, se protesta que comparar especies postimétricas con especies no-postimétricas es injusto; tal comparación le daría méritos inmerecidos a Illoria, por ejemplo. Por otro lado, quienes están a favor de tales comparaciones afirman que la Escala de Gordichov no fue creada para medir méritos, sino hechos. Los detractores de aplicarla de manera postimétrica señalan que las mediciones de Gordichov refieren a elementos concretos como planos y civilizaciones unitarias, cosas que en las postrimetrías son menos definidas - incluyendo en los Mentir-Osos que ni siquiera provienen de un plano. El debate continúa.

Nombres e individuos notables[editar]

A pesar de que los Mentir-Osos son perfectamente articulados al hablar (y algunos son telépatas), sus nombres por convención se componen de sonidos beornicos; son pronunciados como tales y escritos de forma aproximada. La mentir-Osóloga Fátima Anwad ha afirmado que es muy probable que estos sonidos primitivos sean usados para evitar tener una "intención honesta" al nombrar a un hijo o hijo de acuerdo a deseos o expectativas que se tengan de ellos, pero también evitar darles un nombre burlón o insultante. Sus nombres estarían basados en los sonidos ancestrales de la raza, tales como rugidos, gruñidos, estornudos, bostezos, rascar de patas contra árboles, suelo o rocas, masticar, etc. Cada uno de ellos es único en su pronunciación y sólo puede reproducirse luego de oirse. Como tales, no tendrían significados interpretativos ni literarios.

Los mentir-osos suelen aducir ofensa de que se pronuncien mal sus nombres, lo cual es usado como un arma subjetiva y diplomática contra otras especies. Sin embargo, muchos expertos creen que esta ofensa no puede ser sino fingida. "Los Mentir-Osos sin dudas saben que su ideosincrático sistema vocal no puede ser reproducido con exactitud por la mayoría de las demás especies, y utilizan la ofensa como un arma selectiva para implicar superioridad moral", argumenta Lev Leonov Stravonsky de la Academia Zoopsiallista Kismet.

Como se puede apreciar de la lista, que nunca sean honestos no siempre significa que toda su contribución histórica tenga que ser vista como negativa en cada caso. Los nombres masculinos y femeninos son indistinguibles (por lo menos hasta donde sabemos desde fuera de las normas crípticas de su cultura). Todas las personalidades aquí nombradas son mentir-osos/as interplanares o que estuvieron en proceso de serlo.

  • Shishshish Aoogh JhuuAudio content icon: Unificadora de tres Sectas, poseedora de los Siete Cristales de Shinzán y fundadora del breve Imperio de los Mentir-Osos. Fue traicionada por su segundo, tercero y cuarto al mando, acorralada en su cascada y descuartizada a garrazos. Su muerte fue el fin de su imperio.
  • Wuugh Rbeaa WorghAudio content icon: Académica, investigadora de documentos antiguos y escritora de muchos libros llenos de afirmaciones dudosas y falsedades, mezcladas indescifrablemente con igual o mayor cantidad de verdades difíciles de determinar. Descubrió una forma de localizar inartefactos, llevando a la invención del Rbeaadar. Eso le permitió organizar la Expedición Panegérica.
  • Gnor Roa OougAudio content icon: Místico y profeta. Publicó más de cincuenta ediciones bimensuales de libros con sus famosas predicciones y profecías, muchas de las cuales se cumplian de forma intesperada (lo cual era la intención en primer lugar, ya que que se cumplan de la forma esperada sería una deshonra).
  • Woooj BreuAudio content icon: Matemático, famoso por ser el autor del eventual Teorema de la Cuarta Intinerancia. Fue publicado como intento de estafa, pero luego se supo que con correcciones menores el teorema funcionaba. Pasó el resto de su vida en vergüenza y parcial autodesintegración, porque sus posteriores intentos de mentir negando que funcionara fueron infructuosos.
  • Pruun GuarghuAudio content icon: Topólogo especializado en postimetrías. Sus esfuerzos fueron claves en hacer de los Mentir-Osos una civilización verdaderamente omnipólita, permitiéndoles traducirse de forma correcta a modalidades no-postimétricas, y dominar los viajes interplanares. Por otra parte, la salida inicial de Kalossia había sido relativamente trivial al tratarse estos ecosistemas de un sector abierto carente de Bvarreras.
  • Knickshash GrooourAudio content icon: Señor de la guerra, lideró la Horda de los Trescientos Confines, aunque algunos asignan el poder tras bambalinas a su concubina Mentir-Osa Negra Sheeerg GoorhAudio content icon. Murió en combate en circunstancias sospechosas durante la Batalla de los Cinco Mil Ejércitos.

Cultura popular[editar]

Los Mentir-Osos, en forma de dos facciones enfrentadas, son los dadores de misiones y antagonistas principales en el videojuego estratégico High Adventurer de la Il-Tierra Dos.

Un vocero Mentir-Oso de la Secta de los Ojos Negros salió a alabar la representación de su especie en el juego, diciendo que la manera en la que las complejas mentiras propias de su sociedad eran urdidas en la historia era muy realista y acorde a nuestras prácticas y creencias. Por supuesto, esta afirmación levantó sospechas de lo contrario. Lo cual podría haber sido la intención para empezar... o eso es lo que ellos quieren que se crea... o no... (?)

Galería[editar]

Véase también[editar]

Fuentes[editar]

Las fuentes se componen de referentes bibliográficos ficticios.

⚜️[editar]

0
   Artículo original de NimoStar
Para proponer cualquier cambio o adición, consulte a los autores.
 
  1. En realidad las diez eran falsas. Esta era una mentira intencional. Por extrapolación de las falsas se podían obtener principios conversos verdaderos, sin embargo.
  2. Los autores recibieron una sanción disciplinaria por "hacerse los chistosos" en el título, y uno de ellos, Bolem Groas, fue degradado y expulsado luego de responder que, en todo caso, sería chist-osos. Mucho después se comprobaría que era un híbrido con Mentir-Oso y que el informe estaba plagado de errores deliberados introducidos por él. Para ese momento, el ex-investigador había desaparecido misteriosamente.