Tipos de mentes colmena

De Bestiario del Hypogripho
(Redirigido desde «Mente colmena»)
Los insectos eusociales se emplean como (mal[cita requerida]) ejemplo o análogo de mente colmena.

Este artículo tiene elementos que no poseen contexto intraficcional. Puede servir como plantilla o referencia para incluir el tema en diversas ambientaciones.     Este artículo se compone de contenidos creados por Imontegav.  Este artículo está ilustrado con imágenes de Steve Jurvetson, ninguna otra persona, ningún autor adicional y nadie más.  Este artículo es de dificultad intraficcional negligible o nula (0). Debería ser apto para todo público. 

Una mente colmena o hive mind en inglés es una forma gestáltica de pensamiento y acción en la que una serie de cuerpos comparten o manifiestan parcial o totalmente una consciencia o voluntad en común.

Mente colmena centralizada[editar]

"Todos son uno, y uno es todo."

Una supermente ocupa y controla todos los "individuos" de la colonia. Todos estos son en realidad drones, extremidades y extensiones de una única mente. Todos ellos son los ojos, brazos y piernas de una única entidad consciente y pensante.

Este es el caso de los Borg de Star Trek, Diamante blanco de Steven Universe, Unity en Rick y Morty, los Hombres Grises de Momo y probablemente la horda de Agentes Smith de Matrix.

Mente colmena descentralizada[editar]

"Una mente para gobernarlos a todos."

En la supramente todos los individuos se organizan en pequeños grupos estratificados, subordinados a castas o mentes de mayor rango. En la cúspide está la casta o mente de máxima importancia.

En este caso los individuos pueden tener cierta libertad y autonomía en lugar de estar directamente controlados como sucede en la mente única, sin embargo no poseen libertad total y están subordinados a mentes y castas de mayor rango, o bien poseen predisposición a seguir órdenes.

Este sistema estratificado de mentes puede suponer un menor consumo de recursos sinapticos para el conjunto en general gracias a la autonomía parcial de los individuos (mientras que una mente única tiene mayor carga procesal por sus características), sin embargo existe el riesgo de la desviación de los individuos, la sublevación de grupos de casta inferior, y la fragmentación de la colonia.

Este es el caso de los insectores de El juego de Ender, los deshuellamentes de Dungeons & Dragons, la Torre Chicle de Hora de aventuras, y quizás también los tiránidos de Warhammer, los caminantes blancos de Canción de Hielo y Fuego y de la serie juego de tronos, y los aliens de Independence Day.

Mente colaborativa[editar]

"Tu mente es tu mente y esta mente también es tu mente."

El consenso consciente es prácticamente un sistema de mente colaborativa.

En el consenso consciente los individuos conservan su individualidad, pero pueden compartir parte de su mente (percepción al momento, pensamientos, experiencias, etc) con otros individuos o grupos enteros si así lo desean.

De la compartición de mentes en grandes grupos puede emerger una mente mayor equivalente al consenso entre los individuos del grupo.

Si las diferencias ideológicas entre los individuos del grupo son muy grandes, es posible que estos deseen separarse de la mente emergente, o que la fragmenten.

En general este tipo de mente grupal actúa más como un sistema de comunicación simple, un sistema de decisión conjunta eficaz y un sistema de aprendizaje rápido.

Este es el caso de los pandorianos de la película Avatar y de la uniocracia.

⚜️[editar]

0
   Artículo original de Imontegav
Para proponer cualquier cambio o adición, consulte a los autores.