Magias MT

De Bestiario del Hypogripho
RECOPILATORIO: Este artículo es un recopilatorio o contiene abundantes elementos de listado y recopilación de ideas.
Esta recopilación puede contener ideas sueltas y a veces inconexas. Dichas ideas podrían no pertenecer a ninguna obra ni universo en concreto.

   Este artículo se compone de contenidos creados por Avengium (Ángel Montero Lamas).  Este artículo se compone de contenidos creados por Imontegav.  Este artículo se compone de contenidos creados por Jakeukalane.  Este artículo tiene elementos originales creados por NimoStar. Click para ver todos los artículos de este autor.  Este artículo está ilustrado con imágenes de Avengium, ninguna otra persona, ningún autor adicional y nadie más.  Este artículo no posee aún fuentes ficticias, pero se beneficiaría de ellas.  Este artículo tiene una dificultad intraficcional mínima (magnitud 1). Debería resultar accesible para el público en general. 

Se llama magias MT a un grupo de técnicas y tradiciones mágicas que lo único que tienen en común es que su nombre contiene el patrón: "m - vocal - t - vocal -magia". Hay decenas de magias MT, unas más conocidas y otras apenas exploradas.

Clasificación alfabética[editar]

Entre los grupos que estudian las magias MT un sistema de clasificación es especialmente popular. Este sistema clasifica las técnicas por orden alfabético. El orden es: aa, ae, ai, ao, au. Una vez clasificada la primera vocal se sigue con la segunda y así sucesivamente.

También hay otras técnicas que contienen caracteres menos comunes en el nombre, pero la clasificación para estas otras ramas de la magia no suele estar estandarizada.

Matamagia[editar]

Emblemas y símbolos de la matamagia.

La matamagia es un tipo de magia que aniquila las partículas mágicas. Dentro de esta rama hay numerosas variantes tanto convivientes en el mismo plano o realidad, como en diferentes realidades.

  • La matamagia anuladora es un tipo de antimagia. Allí donde se conjura un efecto matamagico, este efecto neutraliza o destruye los componentes ambientales de la magia, ya sean partículas, una conexión con otro plano o similares.
  • La matamagia asesina es un tipo de magia de combate. Sus efectos producen la absorción, drenaje o destrucción de fuerza vital. La matamagia es tremendamente eficaz para objetivos a los que no se puede ver, ya que puede conjurarse una maldición o un efecto retardado que se liberará cuando el objeto o efecto haya pasado una barrera.
  • La matamagia de matas, sinónimo de matomagia.
  • La matamagia de ruina es un tipo de magia del caos que puede, al mismo tiempo, romper o inutilizar los componentes ambientales de la magia y la fuerza vital de los seres vivos. En los lugares en los que se aplica un efecto de matamagia de ruina, se crean zonas de magia muerta, donde la mayoría de los hechizos no funcionan. Esta magia extrae la fuerza vital del ambiente y de las criaturas.
  • La matamagia de runas es un tipo de magia antirúnica que diluye las runas mágicas como si agua del Mar de la Bondad se tratase.

Matemagia[editar]

Emblemas y símbolos de la matemagia matemática.
  • La matemagia o disciplinas matemágicas usan constantes y propiedades de las matemáticas en la magia. Los expertos en matemagia combinan una persecución de lo desconocido y un deseo de comprender el entramado inefable de la realidad con la capacidad metódica de un matemático. Para algunos matemagos inventar un nuevo hechizo e inventar un teorema son actividades muy similares.
La matemagia contiene gran cantidad de trucos de mentalismo y facilidad de cálculo, pero la matemagia avanzada es ardua y mucho más teórica.
  • La matemagia de la infusión o "magia del mate", hace referencia a la magia especializada en la elaboración, estudio y modificación de la planta del mate (Ilex paraguariensis), y sus infusiones relacionadas, como el mate de yerba. Los matemagos extraen poderes curativos y de clarividencia de sus infusiones mágicas, y gracias a ellas pueden hacer numerosas proezas físicas y mentales. En realidades en las que conviven escuelas de matumagos y matemagos ambas corrientes colaboran en la preservación de la comunidad. Ver matemancia, matemagia del mate y Los Matemagos - mate, magia y bombillas voladoras.
    • La matemagia divina invoca al Gaucho, descrito como un dios del campo[r 1]. La matemagia divina es más fuerte si entre los presentes hay creencia en esta divinidad o en algún tipo de fuerza viva de la naturaleza. Los rituales hacen más fuerte la magia. Cuando se comparte la infusión de mate, el poder del Gaucho se canaliza mejor.

Matimagia[editar]

Emblemas y símbolos de la matimagia.

Por matimagia se conoce a un conjunto de prácticas y rituales relacionados con el alba, la mañana, la vigilia, el ayuno y el calor vivificante del sol.

  • Los matimagos solares son especialistas en hechizos de iluminación. Son capaces de traer el fulgor del sol a la batalla. Sus fogonazos de luz y su radiación solar son una inspiración incluso en la noche más oscura.
  • Los matimagos defensores son hábiles santificadores y bendecidores. Estos matimagos rezan a la energía de la mañana y le piden que los proteja a ellos y a sus objetivos. Los sellos y protecciones místicas de los matimagos son muy resistentes y brillan con fulgor cuando son atacadas.
  • Los matimagos de letanía son hombres santos que creen que una cantidad precisa de oraciones puede hacer que la mañana transporte unas energías distintas. Estos matimagos creen en las mañanas de salvación, las mañanas de paz, las mañanas de guerra, etc. Para eso rezan toda la noche y será la mañana la que produzca el efecto mágico.

Matomagia[editar]

Emblemas y símbolos de la matomagia.

La matomagia es un tipo de magia natural cuya finalidad es el control, propagación y generación de plantas matorrales y arbustivas. Esta matomagia guarda cierta relación con la xilomancia y la geomancia. Los entornos boscosos y los chaparrales favorecen su magia. Ciertas órdenes de druidas también pueden llegar a practicar matomagia.

  • Los matomagos enraizados son grupos apegados a su hogar expertos en generar terrenos de difícil acceso, enraizar estructuras y edificios y generar vallas de pinchos. Algunos grupos son fuertemente xenofobos, pero la mayoría son amables y defensores de su región.
  • La matomagia cantarina permite escuchar el sonido de cada árbol y cada planta. Esto permite atender a las peticiones de las plantas y poder ayudarlas mejor. Los matumagos cantarines suelen ser alegres y despreocupados pero guardan un poder enorme.
  • La enredadera universal es una matomagia que dice que todo está conectado por ramas de arbusto. Uno de los objetivos de varias órdenes de matomagos es extender los ecosistemas de matorral por todo el mundo. Las órdenes más exaltadas como los Hermanos del Matorral buscan extenderlos por el universo.

Matumagia[editar]

Emblemas y símbolos de la matumagia.

La matumagia es una magia ancestral que persigue la prolongación de la vida. Los matumantes son seres longevos que se regocijan en ver crecer árboles, aldeas, ciudades y construcciones muy antiguas. Para los matumantes la prosperidad y la longevidad son objetivos por los que esforzarse cada día.

La matumancia cuenta con numerosos hechizos sanadores, pero no solo prolonga la vida de otros seres vivos, sino que también repara objetos, repara amistades y se suele usar para consolidar acuerdos políticos de largo alcance. La mayor parte de los matumantes son druidas y chamanes pero también hay arcanotecnólogos y otras profesiones que practican la matumancia.

  • La matumagia de la serpiente inmortal explica como renovarse para seguir sano y fuerte. Sus hechizos son admirados y solicitados por los mayores lideres pero solo los conceden a quienes ven necesario.
  • La matumagia de la ciencia interna llega hasta las moleculas más pequeñas de sus objetivos e indaga en sus posibilidades de vida. Esta avanzada tecnomagia funciona sin instrumentos ni incisiones, sino trances reveladores y microscopias alucinatorias.

Metamagia[editar]

Emblemas y símbolos de la metamagia.

La metamagia es una corriente mágica que se practica de muy diversas maneras. La gran mayoría de los magos la perciben como "La magia en sí" y muy pocos de ellos pueden canalizarla o estudiarla. La metamagia permite a los iniciados trascender las reglas normales de la magia y crear efectos que afectan a otros hechizos. Este uso de la metamagia hace que sea una especialidad muy poderosa, ya que partiendo de hechizos simples se pueden crear efectos descomunales.

La metamagia también es vista como una comunicación o un control de realidades superiores. En estado natural, la metamagia es un conjunto de reglas locales y alterándolas se puede moldear la realidad misma.

Existen muchas otras metamagias:

  • La conocida por el nombre de magia salvaje puede acumularse y formar seres vivos. Su característica más prominente es que utiliza restos mágicos de otras magias para procurar su base de definición.
  • El grupo de las magias metálicas en ocasiones son llamadas metamagias, y en sus lugares de origen suelen ser la única metamagia que se estudia. Cada una de estas otorga distintas capacidades según el metal. Las magias metálicas están ligadas al estudio de los metales, la alquimia, la ciencia y el ámbito académico en general.

Metemagia[editar]

Emblemas y símbolos de la metemagia.

Varias escuelas mágicas se llaman metemagia. Estas suelen coincidir en un objetivo general de introducir algo.

  • La metemagia ambiental fortifica o crea la urdimbre mágica alrededor del mago o en el lugar de efecto de los hechizos. Los metemagos también son capaces de fortalecer la creencia de la gente en la magia, la esperanza en seres invisibles y las casualidades felices. Los metemagos ambientales más experimentados pueden reparar zonas de magia muerta y lugares drenados de toda vida irradiando partículas de magia y retejiendo la urdimbre mágica.
  • La metemagia del deseo potencia la libido y favorece los comportamientos desinhibidos y carnales. Los propios metemagos tienen que probar también sus hechizos con ellos mismos como un compromiso con su rama de la magia. Habiendo experimentado la sugestión y la aparición de deseos internos, son capaces de dirigir mejor su magia y comprender mejor a sus objetivos. Entre los metemagos hay muchas doctrinas distintas, ciertos clanes son partidarios de organizar orgías rituales para potenciar su magia mientras que otros son partidarios de repetir pareja para una mayor comprensión y empatía. Un tercer grupo dice que una mejor manera de conocer a los seres sintientes en su conjunto es ir cambiando de pareja con cada acto ritual.

Metimagia[editar]

Emblemas y símbolos de la metimagia.

Metimagia puede hacer referencia a varias escuelas mágicas.

  • Metimagia astral, una práctica que busca el poder mediante el contacto con criaturas extraterrestres. Los metimagos astrales combinan su experiencia en astrología, lectura de cartas astrales e interpretación de horóscopos con la elaboración de mensajes escritos, cifrado rúnico y emisión de mensajes en frecuencias subliminales y por debajo del nivel de audición. Su faceta erudita y práctica se ve compensada por la faceta de contemplación del cielo y las constelaciones que les quita enormes cantidades de tiempo.
Sus detractores los consideran poco menos que brujos y grupos de fanáticos que eluden la evaluación del riesgo ya que muchas de las entidades que responden a la llamada de un metimagia son incognoscibles y su presencia produce efectos enloquecedores y/o cognitopeligrosos.
  • Metimagia alcohólica, una escuela mágica que se desarrolla tanto en las aulas como en las tabernas y tascas. La metimagia consiste en potenciar o modificar los efectos del grupo alquilo, en concreto de alcohol metílico y etílico. Los metimagos aprenden a tener un gran control de la borrachera y de los alcoholes. Cualquier iniciado puede encantar una bebida para que emborrache solo con que tenga una gota de alcohol. Los más expertos podrían emborrachar o sugestionar a poblados o a ciudades enteras si quisieran, convirtiendo las reservas de agua. Pero el verdadero poder que persiguen los metimagos es la alteración de la realidad mediante el delirium tremens y otras experiencias de alteración de conciencia. Los grandes metimagos pueden arrastrar a la realidad a que haga lo que los ellos ven en su cabeza.
  • Metimagia química, proceso mágico empleado para metilar substancias o mejorar el proceso de metilación química.

Metomagia[editar]

Emblemas y símbolos de la metomagia.

La metomagia se centra en los nombres verdaderos de las cosas y la metonimia o trasnominación de esos nombres. La metomagia designa un concepto o ser con el nombre de otro, sirviéndose de alguna relación existente entre ambos. Algunos ejemplos de cambios metomagicos son:

  • El signo con el nombre de la cosa significada, los metomagos intentan modificar los objetos dándoles nombres.
  • El contenido con el nombre del continente, estos es usado para controlar los objetos dentro de recipientes.
  • El instrumento con el nombre del agente, eso es usado para alterar las herramientas de otros.
  • El producto con el nombre de su lugar de procedencia, este tipo de magia intenta cambiar las cosas de lugar.
  • El objeto con la materia de que está hecho, con esto los metomagos cambian el material de los objetos.
  • Lo específico con el nombre genérico. Esta práctica modifica la fama o reconocimiento de los objetos.

Metumagia[editar]

Emblemas y símbolos de la metumagia.

La metumagia gira en torno al miedo o a la ausencia de este. Hay múltiples escuelas de metumagia a lo largo de los planos.

  • La metumagia del temor se centra en el estudio, control y propagación del miedo. Los metumagos del temor son vistos como seres terribles y carentes de empatía que someten o espantan a todos aquellos que les quieren hacer frente. Aunque no todos los metumagos son así la gran mayoría combinan esto con pactos de brujería y estudios de nigromancia. Otros metumagos usan una personalidad amenazadora para esconder un pasado atormentado o una búsqueda de justicia contra poderes oscuros.
  • La metumagia del valor se basa en la erradicación y combate contra el miedo. Todos los que aspiran a ser metumagos del valor tienen que superar sus miedos en ritos de iniciación. Los metumagos valerosos inspiran confianza a sus compañeros y son muy apreciados como apoyo psíquico.
  • Los liberados del miedo o metulíberos son un grupo inmune a los efectos psicológicos y son muy solicitados por reyes y universidades para leer maldiciones antiguas y tomos sobre seres infernales. Los liberados también son contratados para llevar a cabo asaltos contra nomuertos y otros horrores.
  • Los metumagos blandemiedos pueden producir fantasmagorías y alucinaciones visuales y sonoras de sus miedos y los de otros para combatir a sus enemigos. Los blandemiedos carecen en gran medida de poderes mentales, sólo los más expertos son capaces de hacer algo más que proyectar pesadillas.

Mitamagia[editar]

Emblemas y símbolos de la mitamagia.

Mitamagia, mitámagia o mitadmagia es el nombre de varias corrientes mágicas.

  • La mitamagia doble entrena a mitamagos guerreros que llevan un gran entrenamiento físico y mental. Estos se centran en diseñar hechizos y técnicas que puedan partir cualquier objeto por la mitad. Los iniciados pueden conjurar espadas o filos pero los más expertos se regocijan en hechizos con plumas de ganso, briznas de hierba y mariposas capaces de partir el acero.
  • La mitamagia del centro es una escuela que gira en torno a los conceptos de unidad y dualidad. Sus iniciados tratan temas filosóficos y trascendentales como vehículo de un entendimiento superior. Este conocimiento les da poderes mentales y una ligera capacidad de alterar la realidad. Entre sus temas de estudio están el Interior de lo Único, la Multiplicidad de lo Único, la división de la atención entre dos tareas, la comunicación entre dos seres que son la mitad de una pareja, ditopotesianos, etc.
  • La mitamagia comunitaria es un credo o escuela mágica que consiste en cederse como mago para la construcción o mantenimiento de estructuras para el Estado. Los mitamagos obtienen la fuerza de su magia de su devoción por contribuir a un proyecto comunitario alineado con sus ideales. Si un mitamago pierde esta fe en el proyecto común, no podrá acumular magia y no podrá ayudar mágicamente.
  • La mitamagia también puede hacer referencia a un tipo de magia organizacional o estatal basada en la dependencia de los trabajos obligatorios (véase Mita).
  • La mitamagia espiritual es un arte o vocación de ciertos magos que pueden contactar con las distintas almas dentro de algunos seres, ya sean seres vivos, espíritus, seres del más allá o algo intermedio. Diferentes tradiciones asignan una diferente cantidad de almas a los seres. En general todas ellas coinciden en llamar a estas almas "mitamas". Algunas de las mitamas con las que pueden contactar estos mitamagos son:
    • El alma salvaje. Impulsiva, llena de fuerza, rápida en encolerizarse y en vengar afrentas, ya sean ficticias o reales.
    • El alma tranquila. Razonable y que produce soluciones sin violencia.
    • El alma feliz. Esta produce bendiciones y prosperidad cuando se manifiesta.
    • El alma sabia. Esta alma tiene la capacidad d obrar transformaciones y desarrollar poderes en los seres que cuentan con ella. Es la parte experimentada del alma.

Mitemagia[editar]

Emblemas y símbolos de la mitemagia.

Como Mitemagia se conoce a muchas magias y prácticas en diferentes mundos.

  • La mitemagia, magia de tallos o magia de mites[r 2]. Es una magia floral que utiliza la energía de los tallos de las plantas para hacerlas florecer. Es muy utilizada en la Tierra Neshlspik para controlar las floraciones de caléndulas. Gracias a esta magia se puede conseguir un suministro de perfume de caléndula negra durante todo el año, sin esperar a los ciclos naturales. Asimismo, en los parques naturales controlados por humanos y con gran afluencia de turismo, se utiliza para limpiar las toxinas de los tallos, haciendo que apenas se produzcan caléndulas negras.
  • La mitemagia de sintonía es una magia capaz de controlar el comportamiento de garrapatas y seres similares y de alejarlos de las poblaciones de seres que cuentan con uno de estos magos. En algunas comunidades los mitemagos de sintonía son a su vez chamanes o algún cargo público y velan por el bienestar de la tribu pero en otros casos son solo mercenarios o magos a sueldo.
  • En la mitemagia de limpieza, los mitemagos de la limpieza hacen un voto de ayudar a los seres que necesitan limpieza para mejorar su salud. Estos mitemagos siguen una estricta rutina de abluciones y purificaciones y no pueden desoír los ruegos de los pobres y los desharrapados. Su presencia en lugares desfavorecidos de la sociedad les brinda una vida dura a la mayoría de ellos. Unos pocos son apostatas de su fe y huyen a palacios para trabajar de despiojadores de reyes, emperadores y visires.
  • Para la mitemagia de colmena, los ácaros, las garrapatas y seres similares son dignos de adoración. Para muchos, estos seres son los herederos del mundo, para otros son sus actuales soberanos, mientras que otros creen que son seres venidos de otra dimensión. Los mitemagos de colmena quieren simpatizar con estos arácnidos y se rodean de ellos para pedirles poderes y sabiduría acárica. Algunos mitemagos de colmena mueren o desarrollan enfermedades debido a su contacto con ácaros pero otros adquieren partículas mágicas o su deseada sabiduría (o locura) y pueden oír y controlar marabuntas de garrapatas.

Mitimagia[editar]

Emblemas y símbolos de la mitimagia.

La mitimagia es una rama mistérica que no se estudia por propia voluntad sino llevado por poderes antiguos y hechos que se remontan milenios en el pasado. La mitimagia permanece largo tiempo desarrollándose y se pierde su pista durante largos periodos, pero cuando aparece sus efectos son trascendentales o decisivos para el mundo. Un mitimago conjura un hechizo, pero ese hechizo es la punta de lanza de las fuerzas mitimágicas o del espíritu del universo que se cristaliza en ese punto. Por lo tanto, el hechizo es solo el broche de un ritual más largo. La pregunta de si el mitimago tiene opciones al conjurar sus hechizos es tan antigua como la misma mitimagia.

  • Los mitimagos del milagro creen que cualquiera de sus proezas son un milagro concedido por el universo. Usan la magia sabiamente y no pronuncian hechizos a la ligera.
  • Los mitimagos de la orden de la luna creen que los satelites de sus respectivos mundos se comunican con ellos. Estos adquieren su fuerza en sintonia con su luna y son más fuertes de noche.
  • Los mitimagos heraldos creen que tienen un destino manifiesto, que su existencia es la verdad revelada. Por esta razón tienen que ser lo más poderosos que puedan ser y abanderar el mundo bajo su liderazgo. Muchos de ellos son increiblemente soberbios, pero puros o no, su magia y su técnica son formidables.
  • La mitimagia de los eones cuenta con infinidad de hechizos. Cuando una de estos hechizos es conjurado, se libera su magia y se reinicia un contador. La magia de cada hechizo se recarga con cada año que pase sin que sea invocado, y de estos los más poderosos son los hechizos de los eones, capaces de cambiar la realidad y el universo.

Mitomagia[editar]

Emblemas y símbolos de la mitomagia.

Los mitomagos son muchos y diversos a lo largo del cosmos. La mitomagia es prolija en escuelas mágicas.

  • La mitomagia archivista se especializa en recopilar leyendas e historias sobre criaturas para saber su nombre real y sus características. Esto da una ventaja a los mitomagos a la hora de tratar con esas criaturas. Muchos archivistas jamas han salido de sus bibliotecas pero unos pocos ven a las criaturas cara a cara y las mantienen a raya. Son los aventureros y los audaces los que consiguen nuevas caracteristicas para los gremios archivistas.
  • La mitomagia creadora se centra en reescribir o replantear las historias clásicas y los mitos como fuente de poder sobre las criaturas y seres de esos mitos. Cuanto más arquetípico es el mito, más resistencia y dificultad a ser contado presenta, favoreciendo la versión establecida, pero si la historia se logra canalizar, los efectos pueden ser formidables. Los mayores de entre los creadores son llamados mitourgos y son capaces de crear trasfondos culturales con sus hechizos.
  • La mitomagia ocultista consiste en inventar o descubrir mitos no conocidos por nadie. La cantidad de gente que conoce ese mito influye en lo poderosos que son los hechizos que alimenta. Según se va afectando a los demás, esos mitos van teniendo menos efectividad y los ocultistas tienen que inventar o descubrir más historias ocultas.
  • La mitomagia mitómana magia memética relacionada con las mentiras, y que basa su poder en ellas, o cuya finalidad es aumentar la credibilidad y propagación de dichas. Los mitomanos crean chismes y habladurias pero otros gremios se dedican a encumbrar o denostar a figuras publicas controlando así la sociedad y la política.

Mitumagia[editar]

Emblemas y símbolos de la mitumagia.

Mitumagia responde a diferentes técnicas y escuelas en diferentes mundos.

  • La mitumagia anaconda consiste en entrar en sintonía con la anaconda espíritu y obrar su magia en el mundo. La mitumagia anaconda cuenta con un estilo fluido de movimiento con ondulaciones y bamboleos. También cuenta con un estilo de magia acuática. En esta el mitumago está de pie en una canoa, en otras variantes tumbado. Los mitumagos anaconda cuentan con un magia mayor que consiste en montar en una anaconda viva mientras está navegando por un río. Esta magia permite sembrar de fuerza vital los márgenes del río por donde se va. Los mitumagos anaconda pueden tanto transmitir vitalidad como transportar a sus compañeros a un lugar seguro como asfixiar a sus oponentes.
  • La mitumagia del caucho es una magia que permite extraer el caucho líquido de dentro de un árbol sin hacer orificios en el árbol. Este cacho es transportado por telequinesis y es usado por el mago como combustible mágico. También es usado a veces como componente estructural pero su poder para un mago es gastarlo para sus hechizos. Los mitumagos caucheros son duelistas y pendencieros y en muchas ocasiones usan el caucho solo para saldar disputas o empezar otras nuevas. Estos mitumagos son empleados muchas veces por sociedades colonizadoras que quieren extraer caucho y venderlo por otros productos.
  • La mitumagia pava consiste en canalizar la energía de las aves para conseguir agilidad y movimiento superior. La energía obtenida es más fuerte cuando hay cerca galliformes, como pavos, faisanes, perdices, crácidos (como los Mitu) o similares. Los mitumagos pavos suelen vestir un atuendo que imita el animal al que quieren rendir culto y obtener su energía. Los mejores de entre ellos pueden volar, lanzar plumas encantadas, controlar las aves e incluso transformarse en un Mitu mitu colosal con poderes maravillosos sobre la vida y la muerte.

Motamagia[editar]

Emblemas y símbolos de la motamagia.

La Motamagia hace referencia a diferentes corrientes mágicas en diferente planos.

  • La Motamagia o Magia cannábica es un tipo de magia que proviene directamente del cannabis. Su número mágico es el 420 y su magia es más poderosa a las 4:20 horas del día (exactas). Los motamagos son también conocidos como drogadictos dealers tranzas THCeros, y los más poderosos como narcotraficantes archimotamagos. Sus academias se conocen como carteles Magrow Shops. El consumo de Cannabis es lo que recarga el maná de los motamagos. Si no lo consumieran se volverían débiles. Cada vez se necesitan mayores cantidades para conseguir el mismo efecto. Sin embargo, consumir demasiada puede llevar a ser consumido a su vez por la Esencia de la Paranoia, debido a lo cual los motamagos deben tener cuidado de no abusar demasiado de esta generosa sustancia.
  • La Motamagia de limpieza es la rama de la magia dedicada al control de las motas de polvo, generalmente empleada para limpiar el polvo en entornos sagrados, templos y lugares reales e imperiales. Estos motamagos son muy apreciados en las cortes de reyes preocupados por la limpieza ya que un solo hechizo suyo puede limpiar decenas de metros.
  • La Motamagia estática se desarrolla siempre en lugares con un gran avance tecnológico. En estos mundos la civilización ha descubierto la electrónica o tecnologías similares. Los motamagos descubren entonces que pueden conjurar y mover el polvo del interior de aparatos complejos, pero no pueden moverlo del suelo o de encima de una estantería. Estos motamagos pueden entonces decidir si ayudar a las organizaciones que construyen computadoras, runicadoras, magiprocesadores y objetos similares o si obstaculizar su tarea.
  • La motamagia de purificación es un tipo de magia que permite hablar con los espíritus del polvo, el hollín, el serrín, las limaduras de metales caídos al suelo y un montón de espíritus más. Muchos de estos motamagos tienen creencias panteístas o son monjes a la vez que magos mientras que otros son médiums o solo creen en los espíritus de las motas. Algunos de ellos también toman cannabis o hablan con los espíritus de las chispas de cannabis quemado. Estos motamagos pueden calmar o interceder si los espíritus de las motas están molestos con los seres vivos.
  • La motamagia de suciedad se centra en controlar el polvo y la suciedad para ganar poder. Cuanto más terreno manche un motamago de la suciedad, más poder obtendrá. Por esta razón muchos motamagos de la suciedad quieren sumir todo bajo un manto de ceniza y despojos.

Motemagia[editar]

Emblemas y símbolos de la motemagia.

Motemagia es el nombre de varias ramas de la magia en los mundos.

  • La motemagia o magia de los motes es una subrama de la magia memética impartida para iniciar a los estudiantes en dicha rama de la magia. La motemagia es una forma de magia memética considerada generalmente inofensiva, que se centra en la creación y propagación de motes potenciada mediante el uso de la magia. La enseñanza de la motemagia tiene como objetivo introducir al estudiante a la teoría de los memes, su control más básico y los principios mememánticos.
  • La motemagia descriptiva es usada para cambiar la percepción y las cualidades de un objeto o un ser. Los grados más bajos solo afectan a la fama de ese objeto o ser pero los más altos son capaces de alterar la estructura de la realidad.
  • La motemagia de lemas es un estilo de magia adoptado por órdenes de magos caballeros que les inspira a realizar hazañas. Estos motemagos suelen celebrar justas y torneos para presumir de su fuerza y agilidad y para contar sus hazañas. También les gusta desarrollar leyendas o textos y emblemas y escudos.
  • La motemagia vegetal es un magia relacionada con las cosechas que controla la cantidad de los cultivos de grano y la fertilidad de los campos. Los motemagos suelen trabajar por un sueldo para sus estados y naciones asegurando las buenas cosechas.

Motimagia[editar]

Emblemas y símbolos de la motimagia.

Motimagia es como se conoce a numerosas escuelas mágicas distintas entre sí.

  • La Motimagia o magia del movimiento consiste en un conjunto de técnicas mágicas que permiten modificar y aumentar la agilidad y la capacidad de movimiento de los practicantes. Estos motimagos son hábiles acróbatas y temibles en cualquier arte marcial. Los motimagos más expertos pueden intentar moverse a través de pliegues en el espacio para alcanzar otros lugares. Otro motimagos pueden desarrollar esta magia de múltiples formas, ralentizando a los demás, controlando sus movimientos, etc.
  • La motimagia de la rebelión es un tipo de magia mental que provoca el desconcierto y la rebelión. Esta magia está desarrollada para ser aplicada en seres inteligentes. Los motimagos que la practican son resistentes a ella y tienen múltiples posturas a la hora de aplicarla en los seres vivos. Por lo general estos motimagos usan su magia como forma de protesta e instrumento de presión contra los abusos de las autoridades. Otros grupos de motimagos sin embargo trabajan a sueldo y no tienen problemas de sembrar el caos allí donde les manden.
  • La motimagia reciclaje usa como foco y requisito de su magia prendas de ropa usadas. Estas prendas pueden ser transformadas en cubos de una sustancia llamada motimoti, de grandes propiedades mágicas o puede ser transformada en otra prenda con la misma cantidad de energía motimoti y su mismo patrón motil-astrológico. La motimagia tiene gran fama allí donde va, ya que permite que sus usuarios o beneficiarios puedan cambiar de ropa continuamente. Los motimagos por su parte prefieren reducir las ropas a cero y transformarlas en motimoti para continuar con sus estudios alquimóticos.
  • La motimagia del ritmo, es un tipo de magia basada en la música, y los trances de baile. Los hechizos de motimagia del ritmo producen una música de alto volumen, con pulsaciones rápidas y marcadas. Esta motimagia se basa en crear efectos de alteración de la realidad y en efectos mentales gracias a una fuerza mágica llamada, la "motilidad". Los motimagos procuran abandonarse a la emoción de la música para llevar a cabo sus hechizos. Dependiendo de la técnica de baile y las emociones y estados mentales del mago los efectos de esta motimagia pueden variar mucho.
  • La motimagia de las cuevas es un tipo de magia telúrica que se oficia en el interior de las cuevas. Cuando salen al exterior, estos motimagos apenas tienen poder mágico, pero en el interior de las cuevas, pueden generar sortilegios y maldiciones poderosas, encantamientos de fertilidad y prosperidad y convocar a criaturas de la piedra para que les ayuden.

Motomagia[editar]

Emblemas y símbolos de la motomagia.

Motomagia es como sus practicantes conocen a distintos tipos de magia en el cosmos.

  • La Motomagia vehiculada es la magia de los vehículos automotores, particularmente aquellos de dos ruedas conocidos como motocicletas. Permite invocar, engrasar, arreglar, mejorar, diseñar y decorar motocicletas. Estos motomagos suelen usar tachas, aditamentos de cuero, bordados y parches para aumentar sus poderes. Cuanto más rápido van, más aumenta el poder de la motomagia. Los motomagos se reúnen en bandas que comparten insignias y estética. Las bandas compiten entre sí en el ámbito de quienes pueden lograr las acrobacias más insólitas y cual tiene el look más intimidante. Curiosamente algunos entre los Ihriki son conocidos como grandes motomagos.
  • La motomagia de piedras erguidas es un tipo de magia de la tierra que procura conseguir efectos sobre el terreno. En esta magia, los motomagos fabrican piedras en forma de mojón llamadas motos. Estas piedras van a ser inscritas, rotuladas o talladas con encantamientos y puestas de pie en contacto con la tierra. Quién esté dentro de la superficie descrita entre dos o más "motos" estará siendo influido por su hechizo. Las tradiciones más arcaicas son similares a chamanismos y cultos druídicos y los motos apenas se tallan. En las tradiciones más modernas o técnicas, las piedras son talladas con complicados grabados o incluso inscritas con circuitos integrados.
  • La motomagia de la cercanía es un tipo de magia que permite comunicarse con los espíritus y con los fallecidos. Esta motomagia es profundamente espiritual y sutil. Los que han de ser motomagos no desarrollan sus habilidades hasta que pierden a un familiar querido, un progenitor o en algunos casos a toda su familia. Esta pérdida produce en ellos un despertar de sensaciones que los hace más receptivos a los mensajes del más allá y de otros mundos sutiles. La filosofía o concepto de esa motomagia es llamada a veces "motloc", contigo. Estos motomagos pueden contactar con sus familiares fallecidos y convencerlos de que les ayuden a mover los hilos cósmicos desde el otro lado o que les ayuden con audiencias a los grandes espíritus.
  • La motomagia de la vibración permite hacer vibrar los objetos. Estas vibraciones continuas pueden dañar los objetos, hacerlos explotar o activar algunas propiedades. Los mayores motomagos intentan sintonizarse con las frecuencias de sus planetas para aplacar o reforzar terremotos, maremotos y movimientos sísmicos. Los motomagos de la vibración pueden ser tanto beneficiosos como terribles y temidos por sus compañeros.
  • Existe otra variante de motomagia conocida como "motomagia del Universo Neshl". Los motomagos que la practican argumentan que existe un motor en todas las cosas, pero asumiendo ese motor como algo no mecánico sino filosófico, aunque con propiedades físicas. Otros argumentan que realmente hay motores en miniatura en cada átomo. Hay varias tendencias.
    • Filosóficos:
      • Los "motomagos del Primer Motor" conectan su magia con un hipotético Primer Motor. Este Primer Motor se replicaría en cada una de las cosas existentes, pero de manera virtual.
      • Los "motomagos del Último Motor" al igual que los anteriores, piensan que la magia proviene de un motor único que se replica a lo largo del cosmos. Sin embargo, ese motor no sería el Primer Motor sino el Último Motor. El tiempo en realidad se movería de adelante a atrás. Los motomagos del Último Motor piensan que Universo apareció de la nada en su estado de máxima expansión y que se va contrayendo poco a poco. Algunos incluso denominan al Universo como el Gran Remolino.
      • Los "motomagos de Todos los Motores" presentan una perspectiva más holística: Piensan que cada uno de los motores contiene a todos los demás, por lo que no habría un motor privilegiado. Desde cada motor de cada cosa única se pueden modificar todos los demás motores. No hay muchos "motomagos de Todos los motores" y los que hay guardan en secreto sus conocimientos puesto que aseveran que son mucho más poderosos que los del resto de motomagos.
      • Los "motomagos del Motor filosófico puro" sólo admiten la existencia de un único motor filosófico. Las modificaciones mágicas se aplican a zonas de ese motor filosófico, no a motores independientes.
      • Los "motomagos del No-motor" o motomagos de la Inmovilidad niegan la existencia del movimiento y argumentan que lo que aparece como ilusión de movimiento en realidad es una negación de la Inmovilidad, el estado primordial. Así pues, los motomagos de la Inmovilidad apelan al no-movimiento de cada objeto a la hora de aplicar su magia. Este tipo de Magia MT podría recordar a las técnicas mentales de la inmovilidad desarrolladas por las Esfinges Doradas.
    • Físicos:
      • Los "motomagos de los motores de Planck" son los que aseguran haber observado con microscopios motorizados de barrido (movidos con motomagia) los motores-Planck en el centro de cada átomo, leptón, quark o incluso en los bosones. Para actuar sobre los "motores-Planck" de los leptones y quarks, los motomagos dicen que hay que completarlos, porque se trata de motores incompletos. Por eso es más difícil actuar sobre los bosones, puesto que sus motores-Planck ya están completos[r 3]. Así pues, para un motomago es mucho más fácil convertir una tonelada de boñigas en oro que cambiar las propiedades de la luz.

Estas seis variantes (también llamadas teorías del supermotor) se pueden mezclar entre sí porque en realidad son aspectos de la misma motomagia[n 1][r 4].

Motumagia[editar]

Emblemas y símbolos de la motumagia.

Motumagia puede hacer referencia a muchas cosas.

  • La motumagia aviar se centra en sintonizarse con la energía y el modo de vida de aves migratorias marinas. Estas aves van a descansar y a poner huevos a islas tropicales llamadas "motus", y es en estas donde meditan los motumagos. De la interrelación y la comunicación con estas aves los motumagos obtienen su magia. Esta les permite ver por los ojos de los pájaros, predecir el clima y los temporales, detectar bancos de peces y los más poderosos pueden volar y comandar bandadas de pájaros.
  • La motumagia del charrán consiste en conseguir el primer huevo de charrán de la temporada. Conseguirlo respetando las reglas de un ritual mágico otorga poderes mágicos durante un año. En este ritual, cada grupo de magos patrulla los territorios de cría de charranes en busca de sus huevos. En cuanto cualquiera encuentre un huevo de charrán, tiene que llevarlo al centro ceremonial de la región. Aquí se completará el ritual y si en efecto era el primer huevo, un aura mágica brotará del huevo e inundará de poderes a los motumagos agraciados. Si el huevo es falso, está manipulado o no es el primero, el ritual no surtirá ningún efecto. Conseguir el primer huevo de charrán puede ser complicado ya que puede haber depredadores naturales o desniveles del terreno peligrosos.
  • La motumagia isleña es un tipo de magia marina que controla la surgencia de masas profundas de agua hacia la costa. Este agua viene cargada de minerales revigorizantes y cargados de energía mágica. Esta magia es especialmente viva en islas y atolones y también en lugares de cría de tortugas marinas. Estos motumagos pueden hablar con las tortugas y ver a través de sus ojos. Durante el otoño, la época en la que las tortugas acuden a anidar, se pueden ver muchos motumagos en las islas.
  • La motumagia de marionetas es un tipo de magia psíquica que tiene el poder de controlar las acciones de los demás. Entre estos motumagos se valora la sutileza y el secretismo. Los motumagos más poderosos y mejor valorados controlan a sus objetivos sin que estos se den cuenta de que están siendo controlados. Los aprendices en cambio usan hechizos más burdos y sus objetivos se suelen dar cuenta de que no actúan por iniciativa propia, de forma libre y voluntaria. Esta motumagia puede decidir el destino de gobiernos y naciones y hacer que se pierdan o ganen las guerras sin tener que luchar en el frente sino, controlando las mentes y las acciones de los gobernantes.
  • La motumagia legal consiste en ganar poder sobre los seres vivos al redactar mandatos mágicos rellenados con un procedimiento altamente delimitado y burocrático. Si ese mandato está bien redactado, el mago puede exhibir el manuscrito obligando a todos los que vean u oigan a cumplir lo que se dice en él. Otros motumagos pueden cancelarlo diciendo que tiene un "defecto" de forma o pueden redactar un contra-mandato. Las batallas mágicas de motumagos legales requieren una pluma y un intelecto rápidos y afilados.
  • La motumagia del unicornio consiste en sintonizarse con la energía del unicornio. Esta sintonización permite escuchar y moldear una música etérea que solo puede ser escuchada por los motumagos. Esta magia permite efectos maravillosos como transformaciones, ilusiones y conjuración de objetos. Aquellos que escuchan la música del unicornio tienen una señal en su piel, la marca del unicornio, y cuando aplican magia a otros seres u objetos, estos adquieren la marca del unicornio también.
  • La motumagia léxica o del vocabulario es una magia que permite distinguir y entender otras lenguas. Todos los motumagos léxicos son ávidos lectores y escritores y buscan la preservación de lenguas indígenas allí donde se encuentren. Una vez un motumago encuentra un nuevo lenguaje que preservar, empieza la tarea de crear un nuevo libro sagrado. Estos libros son llamados Motul o Motules en honor a un antiguo imperio de gran sabiduría cuya lengua fue conservada por el primer motumago. Cuando un motumago completa la primera edición de un Motul, este libro cobra vida y se reescribe a si mismo, añadiendo nuevo formato, signos y expresiones de esa lengua. Los demás motumagos honran con vítores y fiestas al escritor de esta obra y le guardan en su catálogo de magos. Los siguientes motumagos pueden emplear este vocabulario para llevar a cabo hechizos e invocaciones propias de ese lenguaje.

Mutamagia[editar]

Emblemas y símbolos de la mutamagia.

Mutamagia es como llaman los expertos a un conjunto no relacionado de magias.

Los mutamagos más poderosos son capaces de guiar mutaciones para obtener nuevas cepas y variedades de plantas mutagénicas e incluso transgénicas mediante la creación de agentes víricos artificiales con genes específicos. Es más, existen leyendas de mutamagos que fueron capaces de crear en el pasado nuevas criaturas de alto diseño genético mediante el uso de esta magia, a niveles de modificación genética viable más allá de los alcanzados con los organismos transgénicos y mutagénicos actualmente conocidos.
La mutamagia también se ha empleado con fines bélicos, al ser una forma de magia capaz de inducir mutaciones potencialmente malignas, provocando daños y enfermedades similares al envenenamiento radioactivo, la genotoxicidad y la necrosis, y el cáncer.
Debido al potencial mutágeno, nocivo y cancerígeno de esta forma de magia, generalmente se considera la mutamagia como una forma de magia prohibida o de uso altamente restringido y bajo certificado evaluado.
  • La Mutamagia imprevisible o mutamagia salvaje es una magia que genera efectos muy variable de los originalmente previstos. Cualquier hechizo que se intente con la mutamagia como fuente de poder toma caminos y bifurcaciones sin fin. Por este motivo, una simple variación en el viento, en las condiciones del ambiente o en la mente del mago afecta a la magia que produce el hechizo. Estos hechizos son muy peligrosos pero los mejores mutamagos saben de manera instintiva aprovechar las características imprevistas y se adaptan a lo que la mutamagia les consigue en vez de resistirse a ella.
  • La Mutamagia de ofrecimiento es una magia que permite al mago ser el agente de fuerzas superiores a cambio de dar su capacidad del habla a esta mutamagia. Estos mutamagos por lo tanto están mudos de manera sobrenatural por voluntad propia. La mutamagia, como una fuerza viva cambia y transforma (muta) el cuerpo y las capacidades invisibles del Mutamago otorgandole la capacidad de obrar magia. Los mutamagos ofrecidos son vistos como santos y personajes de extrema bondad, pero muchos de ellos son capaces de llevar a cabo actos violentos en nombre de esta bondad. Toda la magia que practican se supone que está concedida y es acorde con la fuerza viva, ya que es la fuente de su magia. Si algo estuviera en contra de sus deseos, el mutamago no podría terminar el hechizo.

Mutemagia[editar]

Emblemas y símbolos de la mutemagia.

Existen diversas mutemagias.

  • La mutemagia del silencio es una fuerza que permite controlar el silencio. Los mutemagos pueden agarrar el silencio como si fuera una presencia sólida y traerla con ellos, o moverla según ciertas técnicas. Muchos mutemagos son instintivos y se basan en sus emociones pero muchos otros son técnicos y usan solo hechizos escritos previamente. Los mutemagos usan su magia para moverse en silencio o para acallar o ensordecer ciertos objetos, seres o acontecimientos. Los mutemagos rara vez actúan solos y suelen pertenecer a una banda o son contratados por reyes, estados u organizaciones.
  • En la Tierra Neshl/Qoet la mutemagia (o mutemagia Qoet) es una magia integral (o sistema de magia) que interrelaciona muchas energías presentes allí. Cada objeto o localización tiene un silencio específico que el mutemago puede extraer o variar. Un objeto sin su silencio específico se volverá muy frágil, pudiendo estallar sin control ante la menor vibración. Una de las aplicaciones de esta magia resulta en la producción de explosivos (y, de manera precisa, explosiblos) ya que eliminar el silencio específico de materiales inflamables o explosivos provoca resultados muy espectaculares. La manipulación del silencio específico de un objeto (o de su Esencia) puede llevar a múltiples resultados. Un mutemago experto puede mezclar la mutemagia de Qoet con otras magias MT, obteniendo varios niveles de actuación (metamagia). Aplicando estas magias compuestas (por ejemplo mutemagia+mutamagia) se pueden cambiar las Esencias de un ser en las de otro ser, transformando de manera efectiva un ser en otro sin los inconvenientes que presentan otras magias transformantes.
  • La mutemagia ártica es una magia que se desarrolla en parajes fríos. La mutemagia permite soportar frío extremo, controlar el frío y otorga fuerza y agilidad aumentadas. Así mismo la mutemagia permite hablar con los animales y encontrar los mejores pastos y lugares de pesca. Muchos mutemagos árticos parten hacia los lugares más fríos de sus mundos en busca de la mutemagia ártica más poderosa.

Mutimagia[editar]

Emblemas y símbolos de la mutimagia.

Con el nombre de Mutimagia existen numerosas formas de magia. La mutimagia del mutismo permite volver a las cosas mudas, suprimir su sonido y lograr el silencio.

A veces se identifica la mutimagia con el elementalismo del sonido, concretamente su parte negativa, la cual puede silenciar (ver elementos negativos). Como el elementalismo silenciador, la mutimagia del mutismo se usa para:

  • Asesinatos y crímenes silenciosos.
  • Acallar el disenso político.
  • La censura.

Algunos consideran que lo nefando de la mayoría de estos usos pone de relieve que la mutimagia no es magia sino bahgia.

  • La mutimagia de los marginados o mutimagia heroica es un tipo de fuerza mágica que provoca la aparición de distintos poderes en cada uno de sus practicantes. No hay dos mutimagos con poderes iguales aunque todos comparten estar apartados de la sociedad. Muchos mutimagos consiguen una nueva confianza o fuerza interior en sus poderes como "Mutis", mientras que otros que eran admitidos en sus grupos sociales son ahora rechazados como engendros o monstruos y miran a la sociedad con rencor. Los mutimagos o mutis se suelen reunir en grupos o clanes con un ética común y aunque todos tienen poderes distintos, se ayudan entre ellos a comprender mejor sus habilidades.
  • La Mutimagia del hermanamiento consiste en encontrar lazos comunes que unen a todas las criaturas sintientes. La labor de los mutimagos es tocar una sinfonía inaudible que haga que los seres vivos se hermanen. Los más poderosos mutimagos son llamados "directores de orquesta" y son capaces de ensimismar y encantar a poblaciones enteras. Durante el tiempo que dura el hechizo, estas personas creen que el objetivo de sus vidas es el pacifismo, la no violencia contra ningún ser, el ecologismo y hacer el bien al prójimo. Cuando se pasa el hechizo, algunos de los afectados mantienen sus tendencias pacifistas y ecologistas.
  • La mutimagia de más allá del velo es una fuerza extraña y ajena al mundo material. A través de ella criaturas anteriores a la existencia del tiempo susurran y planean. Los Escuchantes del Mutismo son la principal secta en manos de esta fuerza preternatural. Los escuchantes planean que entidades eldritch y abominaciones exóticas e imposibles invadan los planos y estas a cambio les otorgan poderes de modificación de la realidad.

Mutomagia[editar]

Emblemas y símbolos de la mutomagia.

Existen varias Mutomagias.

  • La mutomagia titánica es una magia primordial que se infunde sobre la fauna y flora. De manera natural produce variedades gigantes de los seres que naturalmente pueblan un lugar. Los mutomagos usan sus hechizos para controlar a los seres colosales "mutos" o para conducir la mutomagia en seres normales y convertirlos en gigantes. Por lo general los mutomagos son preservadores de los ciclos de la naturaleza y les gusta revertir los efectos creados por ellos pero unos pocos trabajan para sus naciones o grupos privados y usan a los mutos en beneficio propio.
  • La mutomagia de resistencia es un tipo de magia practicada por seres mutantes. Es más una postura política que un tipo de magia ya que los poderes de estas criaturas les fueron dados en experimentos hechos por el gobierno u otras organizaciones. Los mutos se agrupan y se sindican en hermandades o en células durmientes y cuando corresponde, se activan para ayudar a vencer la injusticia.
  • La mutomagia de combinación es un tipo de magia que permite combinar dos cosas que no serían estables por si mismas en un organismo. Sus efectos son temporales pero poderosos. Se requiere mucha preparación y algunos componentes mágicos, pero las posibilidades son innumerables.
  • La mutomagia de meditación permite una alteración interna del ser. Como si fuera una alquimia interna, el mutomago puede contactar con la naturaleza y con el cosmos, y con ello cambiar por dentro. Esta magia conlleva cambios en la personalidad y en el ser. Cuando mayores son, mayor es la magia.

Mutumagia[editar]

Emblemas y símbolos de la mutumagia.

Mutumagia.

  • La mutumagia o magia de la mutualidad es un tipo de magia que proporciona a cada mutumago las características de otro mutumago. Esta magia se hace de manera recíproca entre dos o más personas, animales o cosas. Los mutumagos ven esto como un hermanamiento y un símbolo de comunidad. Los efectos de sus hechizos son temporales y cuando se acaban, pueden hermanarse con otro mutumago.
  • La mutumagia comercial es un tipo de magia que genera y regula el intercambio de materiales comunes y materias mágicas o virtuales. El mutumago que inicia la transacción se llama "mutuante". Este entrega a otra persona, el mutuario, dinero u otra cosa consumible, para que se sirva de ella y devuelva después otro tanto del mismo género y cantidad al mutumago. Los magos que tienen que conseguir materiales exoticos para sus conjuros y rituales pueden acudir a grupos de mutumagos comerciales y pagar un precio a cambio de cualquier material.
  • La mutumagia del folclore es una magia que obtiene su poder del aura de desconocimiento e imaginación en sociedades de seres sapientes. El conocimiento basado en creencias comunes y las leyendas dan poder a esta magia. Si un grupo de seres creen que sumergirse en cerveza da la capacidad de volar, lo más seguro es que sea mentira, pero un mutumago del folclore puede recolectar su creencia y convertirla en mutumagia con la que hacer un hechizo de vuelo. Los mutumagos necesitan de las creencias de los demás. No pueden usar sus propias creencias, pero si pueden ser egoistas. Por ejemplo, una tribu puede creer que los extranjeros van dejando perlas allí donde pisan, pero un mutumago puede quedarselas para el mismo.
  • En la Tierra Neshl/Qoet la mutumagia de las Carpas[r 5] se lleva a cabo por las Tribus mutu o Mutu y no propiamente por "mutumagos". Toda su vida gira en torno a las carpas. Tienen dos animales totémicos, un espíritu libre, que se dedica a ir en contra de la ley ancestral y la modifica y la Carpa personal, que acompaña espiritualmente a todos los individuos de las tribus mutu y obliga al espíritu libre a actuar dentro de las leyes de la tribu. Estas Carpas etéreas no sólo son guías de los Mutu, sino que tienen existencia propia por sí mismas y se reúnen en grandes reuniones de Carpas Mutu.
Algo que no saben las tribus Mutu es que las Carpas patrullan los cielos y la tierra en búsqueda de otros espíritus personales a los que comerse.
En realidad, las tribus mutu no resultan los que accionan la magia a través de los contrario, sino al revés. Las Carpas son las depositarias de la mutumagia y utilizan a sus humanos para canalizarla en el mundo.
Cuando en una de las realidades de la Tierra Neshl todas las carpas se extinguieron, las Carpas Mutu de otras realidades se apresuraron a provocar que sus humanos abrieran conexiones (Qruzes) con esa Tierra Neshl, para poder repoblarla.
Algunos estudiosos de espíritus acompañantes catalogan a las Carpas Mutu no como deidades protectoras sino como espíritus parasitarios. Otros opinan que eso es entrar en una valoración moral y que siempre protegen a sus humanos, por lo que se produce una simbiosis más que un parasitismo.

Véase también[editar]

Notas[editar]

Las notas son tan ficticias como los contenidos.

  1. También conocida como Teoría MOTO.

Referencias[editar]

Las Referencias aluden a las relaciones de un artículo con la "vida real".

  1. Difunden que el mate es un "ritual religioso" al "Dios del campo" (consultada 03/01/2021).
  2. Ver: Mite.
  3. Referencia al número de espín, en los fermiones el espín es semientero y en los bosones el espín es entero.
  4. Esto es una referencia a las seis teorías de las supercuerdas que se completan en la llamada Teoría M.
  5. "Mutu" significa carpa en finlandés.

⚜️[editar]

0
   Artículo original de Avengium
Para proponer cualquier cambio o adición, consulte a los autores.
 
   Artículo original de Imontegav
Para proponer cualquier cambio o adición, consulte a los autores.
 
   Artículo original de Jakeukalane
Para proponer cualquier cambio o adición, consulte a los autores.
 
   Artículo original de NimoStar
Para proponer cualquier cambio o adición, consulte a los autores.