Magia gris

De Bestiario del Hypogripho
La magia gris se extiende por caminos que no son ni buenos ni malos.

   Este artículo se compone de contenidos creados por Imontegav.  Este artículo se compone de contenidos creados por Avengium (Ángel Montero Lamas).  Este artículo está ilustrado con imágenes de Avengium, ninguna otra persona, ningún autor adicional y nadie más.  Este artículo es de dificultad intraficcional negligible o nula (0). Debería ser apto para todo público. 

Dentro de la ficción y la fantasía, se denomina magia gris o magia neutra a aquellos actos de liturgia mágica que no están orientados a razones específicamente beneficiosas ni hostiles. ​Se considera que cae en un continuo entre la magia blanca y la magia negra.

Dentro de la fantasía, la magia gris suele englobar todos aquellos campos de la magia que no tienen un objetivo o efectos intrínsecamente malignos ni benignos. Incluiría, en muchas obras, a la magia elemental, magia psíquica y magia arcana entre muchos otros.

Otros nombres[editar]

  • Hechicería gris.
  • Arcanismo gris.

Otras interpretaciones[editar]

Hechicería gris[editar]

La hechicería gris allí donde se da, se aprende y se practica en academias o colegios de magia. Estas escuelas ofrecen planes de estudios en hechicería. El profesorado y los estudiantes representan una gran variedad de creencias, y no es extraño que muchos de ellos sean de tierras lejanas e incluso de mundos alternativos o realidades paralelas. Dependiendo del año y la materia de enseñanza, los profesores y alumnos visten distintos uniformes de color gris con detalles en otros colores.

Estas escuelas ofrecen enseñanzas en hechicería y ocultismo bajo el lema de que todo está conectado, no existe una magia buena, ni una magia mala. Aunque en algunas clases se aborda la mitología y la religión comparada, el grimorio y la filosofía de estas escuelas se centra en la exploración secular de lo esotérico más que en la espiritualidad.

Casi todas las escuelas de magia incluyen en su currículo magia ceremonial nativa del plano y centrada en la geomancia, religiones paganas, enseñanzas acerca de proteger a los indefensos, e historias de grandes magos y brujas del pasado y del presente, pero aún muchas otras tratan otros temas dependiendo de en que se especialicen.

Una lista no exhaustiva de las asignaturas más comunes entre las academias de los diversos mundos es:

Puede que no se den todas en un colegio o que haya algunas materias que se quiten o se añadan, eso es decisión de cada consejo de magos maestros.

Magia ambiental gris[editar]

La magia ambiental gris provee de un amplio conocimiento sobre los vientos y las lluvias del mundo.

Un mago gris puede manipular y controlar la lluvia de una zona asolada por la sequía o empantanar a un ejército en un aguacero torrencial. Llevar la lluvia a una región inevitablemente la quita de otra. Esta es una decisión difícil y se tiene que hacer con sabiduría e imparcialidad. Los magos ambientales grises rechazan los regalos y cualquier apelación a la bondad, la empatía o el poder. No es porque no se vean tentados, sino porque su voto es ser independiente como el viento. Por esto mismo los magos grises tienen fama de sabios, serenos, y de pensar bien las acciones antes de llevarlas a cabo.

Las regiones que sufren sequías o inundaciones suelen enviar representantes pidiendo ayuda a los magos grises o a sus colegios, pero normalmente son rechazados.

Magia cromática gris[editar]

Magia cromática que crea, extrae o controla poder del gris. Este gris puede ser el concepto abstracto de ese color, el espectro emocional de ese color, la luz con una longitud de onda concreta, un pigmento u objetos con ese color.

En general la magia cromática gris otorga poderes de resistencia, defensa y fuerza física. En ocasiones puede crear constructos de luz gris o controlar las nubes grises.

Magia debilitada o neutra[editar]

En ciertos mundos, los magos nacen sin un tipo de magia predilecta. En este caso pueden acceder a una magia sin ningún tipo de afinidad concreta, la "magia gris". Cuando estos magos crecen, si descubren o desarrollan una afinidad por una magia concreta, se armonizarán con esa magia y perderán acceso a la magia gris.

Una experiencia traumática, desequilibrio o un hechizo de sellar magia pueden hacer que un mago pierda contacto con su fuente de poder y que solo puede acceder a la magia neutra, la magia gris. En cuanto la situación que causó esa perdida de contacto remite, los magos grises suelen volver a conectar con su fuente de magia predilecta.

El problema viene cuando un mago adulto sufre esto frecuentemente. Dependiendo de la situación, esto puede afectar no sólo a su magia, sino también a su forma de pensar. En casos extremos, su personalidad puede verse alterada. En estos casos, cuanto más tiempo permanezca un sujeto sin acceso a su magia predilecta, más difícil será que vuelva a la normalidad. Si pierde contacto con su magia durante más de quince lunas, perderá la memoria y se convertirá en un ser sin objetivos ni motivación. Estos seres son llamados "aturdidos" o "huecos" para diferenciarlos de los magos grises que conservan su personalidad.

Magia gris macroscópica[editar]

Este tipo de magia gris consiste en una fuerza del equilibrio. Su fuente de poder es independiente a aquellas positivas y negativas. Ignorando la moral o la ética, la magia gris macroscópica y los magos que la sirven actuaran a favor de los bandos y facciones que estén perdiendo en una guerra, y en contra de aquellos tipos de magias que sean imperantes en un universo.

Los magos grises macroscópicos son conocidos tanto por acabar con largos períodos de paz como con terminar con tiranos e influencias malignas. Nada dura mucho tiempo si un mago gris siente la llamada de la fuerza macroscópica.

Magia de hielo gris[editar]

Un tipo de magia que combina aspecto elemental y emocional. Los magos de hielo gris necesitan entrar en un estado carente de emoción si quieren dar a su magia mayor fuerza y rapidez, lo que les otorga una reputación de sanguinarios y "hombres grises". No es necesario estar triste o impasible para que la magia gris funcione, pero esto aumenta el vector emocional. Grandes magos de hielo gris son capaces de hacer proezas dominando solo uno de sus aspectos.

Los magos de hielo gris son resistentes al frío y completamente inmunes a formas leves de hielo o nieve. Por esto a veces son encargados de eliminar o ahuyentar criaturas y tribus basadas en el poder del hielo. Por esto sufren una discriminación y doble rasero por parte de estas mismas sociedades y pueblos que no pueden combatir a esos seres de hielo.

Magia de metal[editar]

Esta magia otorga la capacidad para manipular el metal a voluntad. Extraer la mena metálica del suelo y darle forma o usar metal ya formado para usarlo de arma y escudo. A veces este tipo de magia es llamada "magia gris" por el color de algunos metales.

Magia de moral gris[editar]

En universos con magia blanca y magia negra, es frecuente que los practicantes de la magia blanca eviten causar cualquier forma de daño, incluso para conseguir objetivos positivos. La magia gris tiene una moral distinta, con valores y reglas paralelos o secantes al esquema bueno-malo. Los magos que la practican no dudan en usar magias que están mal vistas o que técnicamente son inusables por magos que dominan solo la magia blanca o la negra. Esta magia puede ser usada tanto para el bien como para el mal manteniendo el resto de magias y ramas en sus ámbitos originales.

La magia de moral gris puede incorporar efectos benéficos de la magia blanca y efectos prohibidos o negativos como magia de sangre, magia del dolor, sacrificios y pactos para obtener objetivos tanto altruistas como egoístas.

Magia natural gris[editar]

En la naturaleza existe el equilibrio. No existe la naturaleza solo blanca o solo negra, y por lo tanto este tipo de magia gris combina aspectos del crecimiento de la naturaleza y de su decaimiento. Los magos naturales grises suelen contactar con espíritus y seres muertos o nomuertos tanto como con aquellos vivos para alcanzar sus metas. Esta magia tiene cierta relación con la magia de los pantanos.

Magia de práctica gris[editar]

Los magos de ciertos mundos usan una teatralidad o forma de actuar que tiende a desconcertar, engañar o confundir a aquellos con los que tratan. Estos magos ocultan sus intenciones y usan a propósito hechizos y técnicas de diferentes escuelas, o con diferentes consideraciones éticas para construir una narrativa o un personaje que sea una fachada sobre ellos mismos. A estos se les llama magos grises o misteriosos, y al tipo de magia que usan magia gris. Estos magos tienen ventajas sobre sus oponentes ya que ocultan tanto quienes son, como que tipo de magia usan.

Un principio básico del juego psicológico de la magia gris es que nunca se debe permitir que un oponente confirme una opinión sobre el mago, sino que siempre debe permanecer indeciso. Esto da al mago gris un mayor poder sobre él, porque el indeciso es siempre el más débil.

Magia de sombra gris[editar]

La magia de sombra gris es una magia de ocultación, ilusión y engaño. Esto hace que los que la practican tengan cierta reputación de embusteros y gente poco fiable. Esta reputación suele ser tanto un obstáculo como un aliado, ya que los Magos Grises se valen de los rumores para distraer a sus enemigos y llevar noticias de sus acciones allí donde quieren. También pueden ser sutiles y pasar desapercibidos o invisibles durante largo tiempo.

Los magos de sombra gris son verdaderos errantes, recorriendo continuamente cientos de kilómetros. Aprovechando sus capacidades de sombra y engaño se les encarga la transmisión de información y de misiones secretas que no serían aceptables si se supieran. Si beneficia a sus intereses, pueden unirse a grupos de aventureros errantes, aunque sus agendas sean muy diferentes a las del propio hechicero.

Mentalismo gris[editar]

En algunos mundos, la magia gris no tiene capacidad de bendición ni de maldición, no puede sanar ni herir, sino que es un tipo de magia psíquica que permite leer, confundir y dirigir la mente. Esta magia psíquica tiene diferentes especializaciones:

  • Oclumancia o magia de oclusión, para Levantar barreras y proteger la mente.
  • Legeromancia que permite leer, visualizar, oír y sentir pensamientos ajenos.
  • Ideomancia que es un elaborado juego de teatro con la mente del objetivo en el que el ideomante se hace pasar por su conciencia y le convence sobre que debe de hacer. La magia de ideomancia es todo un arte y si se hace bien, el objetivo creerá que la idea es suya y no intentará anularla o desencantarla. Este método de control puede durar indefinidamente hasta que el objetivo rechace de nuevo la idea.
  • Titería o titería gris que se especializa en llevar la mente del mago gris hacia los cuerpos de los demás o entrar en sus mentes mediante el pensamiento y hacerlos sus títeres de manera temporal. Esta forma de magia produce mucho rechazo y resistencia y solo se puede llevar a cabo mediante músculo mental y concentración.

Magias relacionadas[editar]

  • Magia natural : debido a que la naturaleza incluye vida y muerte.
  • Magia de pactos : estos suelen hacerse con entidades de moral cuestionable o decididamente contraria a la del mago, por lo que la magia e intenciones del mago y la de su patrón se equilibran en algo que no es ni blanco ni negro.
  • Magia de posesión : Ya que es algo sancionado por distintas magias blancas.
  • Nigromancia : que se puede usar para fines alternativos o para ayudar en ciertas situaciones.

Véase también[editar]

⚜️[editar]

0
   Artículo redactado por Imontegav
Para proponer cualquier cambio o adición, consulte a los redactores.