Magia elemental
Ver Elementos de la naturaleza y Elementos químicos
Dentro de la ficción y la fantasía, el término magia elemental hace referencia aquellas magias usualmente neutrales que permiten a ciertos magos y seres mágicos controlar ciertos aspectos de la naturaleza y utilizar los elementos de dicha para llevar a cabo variados embrujos y rituales, con diversos objetivos utilitarios.
Los elementos naturales a controlar dependen de lo que la obra considere "elemento de la naturaleza", lo cual puede llegar a ser muy arbitrario y subjetivo. Por lo general se suelen considerar 4 elementos principales: el agua, el fuego, el aire y la tierra.
Existen variaciones de este sistema que incluyen elementos como el hielo o el frío y el rayo, o bien la oscuridad y la luz. También existen sistemas orientales que incluyen la madera y el metal como elementos propios, o bien el vacío.
Lista de posibles magias elementales[editar]
Magias elementales clásicas[editar]
Formas de magia que se basan en elementos a veces presentes en los sistemas de elementos clásicos de diversas culturas antiguas de la realidad.
Magia de fuego[editar]
La magia de fuego o piromancia es un ejemplo clásico de magia elemental y hechicería en general. Los denominados magos de fuego son capaces de controlar el fuego del entorno o generarlo.
Magia de agua[editar]
La magia de agua o acuamancia tiene como finalidad el control del agua o de entornos acuáticos, o bien en su generación.
Magia de aire[editar]
La magia de aire o aeromancia tiene como finalidad el control del aire o del clima, o bien en la generación de viento.
Magia de tierra[editar]
La magia de tierra o geomancia tiene como finalidad el control de la tierra o del entorno y sus organismos, o bien en la generación de tierra y rocas.
Magia de éter[editar]
La magia de éter, magia de quintaesencia o aeteromancia tiene como finalidad el control del éter o quintaesencia. Los resultados de dicha magia se basan en el concepto de éter que siga la obra. Por ejemplo, éter podría ser sinónimo de espíritu o materia espiritual, o bien podría ser sinónimo de espacio-tiempo.
Magia de madera[editar]
La magia de madera o xilomancia tiene como finalidad el control de la madera muerta o de las plantas vivas.
Magia de metal[editar]
La magia de metal o metalomancia tiene como finalidad el control de metales y aleaciones.
Magia de vacío[editar]
La magia de vacío, kenomancia o nihilomancia tiene como finalidad el control o la generación del vacío.
Magias elementales no clásicas[editar]
Formas de magia que se basan en elementos no existentes en sistemas elementales clásicos de la antigüedad.
Magias elementales adicionales[editar]
Formas de magia elemental basados en sistemas elementales extendidos y no clásicos.
Magia de hielo[editar]
La magia de hielo, magia de frío o criomancia tiene como finalidad el control del frío, el hielo o el clima, o bien en la generación directa de frío o hielo. Se la considera a menudo una variante de la magia de agua, o bien una combinatoria de magia de agua con magia de aire.
Magia de rayo[editar]
La magia de rayo, magia de tormenta o electromancia tiene como finalidad el control de la electricidad o del clima, o bien en la generación directa de rayos. Se la considera a menudo una variante de la magia de aire, o bien una combinatoria de magia de aire con magia de tierra o magia de fuego.
Magias elementales combinatorias[editar]
Formas de magia que se basan en elementos considerados secundarios o terciarios en sus respectivos sistemas de magia elemental, que aparecen por la combinación de otros elementos primarios y secundarios de dicho sistema. Entre estos elementos se incluyen:
- Arena.
- Ácido.
- Cristal.
- Criógeno.
- Hielo.
- Lodo.
- Madera.
- Metal.
- Nieve.
- Plasma.
- Rayo.
- Roca.
- Vapor.
Magia de criógeno[editar]
La magia de criógeno (criógeno haciendo alusión a líquidos criógenos como el nitrógeno líquido y el aire licuefacto) tiene como finalidad el control o generación de criógeno. Se la considera a menudo una variante de la magia de aire y la magia de frío.
Magia de lava / magma[editar]
La magia de lava o magia de magma (magia de roca fundida, en general), a veces confundida con la magia volcánica tiene como finalidad el control de la roca fundida o del vulcanismo, la transformación de la roca en lava, o bien en la generación directa de lava. Se la considera a menudo una variante de la magia de fuego, o bien una combinatoria de magia de fuego con magia de tierra.
Magia de vapor[editar]
La magia de vapor (vapor haciendo alusión a agua gaseosa) tiene como finalidad el control o generación de vapor. Se la considera a menudo una variante de la magia de agua, o bien una combinatoria de magia de agua con magia de fuego o magia de aire.
Magias elementales inmateriales y abstractas[editar]
Formas de magia que se basan en elementos inmateriales o abstractos.
- Magia de caos
- Magia de espacio
- Magia de gravedad
- Magia de luz
- Magia de muerte
- Magia de olvido
- Magia de orden
- Magia de oscuridad
- Magia de tiempo
- Magia de vida
Magias elementales antropogénicas[editar]
Formas de magia elemental que se basan o ambientan en entornos antropogénicos. Materiales de origen artificial que no son comunes en la naturaleza, pasan a ser considerados elementos naturales o de la magia debido a su sobreabundancia.
Magias consideradas elementales en algunas obras[editar]
Algunas obras de fantasía incluyen en sus magias elementales la magia negra, la magia psíquica y la magia de sangre, si bien estas formas de magia no suelen ser consideradas magias elementales dentro del contexto de la fantasía mágica general.
Véase también[editar]
⚜️[editar]
![]() |
Artículo redactado por Imontegav Para proponer cualquier cambio o adición, consulte a los redactores. |
![]() |
---|