Magia elemental

Las esferas de la realidad tienen relación con los elementos.

Ícono de desambiguaciónVer Elementos de la naturaleza y Elementos químicos

   Este artículo se compone de contenidos creados por Imontegav.  Este artículo está ilustrado con imágenes de Avengium, ninguna otra persona, ningún autor adicional y nadie más.  Este artículo es de dificultad intraficcional negligible o nula (0). Debería ser apto para todo público. 

Dentro de la ficción y la fantasía, el término magia elemental hace referencia aquellas magias usualmente neutrales que permiten a ciertos magos y seres mágicos controlar ciertos aspectos de la naturaleza y utilizar los elementos de dicha para llevar a cabo variados embrujos y rituales, con diversos objetivos utilitarios.

Los elementos naturales a controlar dependen de lo que la obra considere "elemento de la naturaleza", lo cual puede llegar a ser muy arbitrario y subjetivo. Por lo general se suelen considerar 4 elementos principales: el agua, el fuego, el aire y la tierra.

Existen variaciones de este sistema que incluyen elementos como el hielo o el frío y el rayo, o bien la oscuridad y la luz. También existen sistemas orientales que incluyen la madera y el metal como elementos propios, o bien el vacío.

Lista de posibles magias elementales[editar]

En occidente el fuego, el aire, la tierra y el agua son los más populares.

Magias elementales clásicas[editar]

Formas de magia que se basan en elementos a veces presentes en los sistemas de elementos clásicos de diversas culturas antiguas de la realidad.

Magia de fuego[editar]

La magia de fuego o piromancia es un ejemplo clásico de magia elemental y hechicería en general. Los denominados magos de fuego son capaces de controlar el fuego del entorno o generarlo.

Magia de agua[editar]

La magia de agua o acuamancia tiene como finalidad el control del agua o de entornos acuáticos, o bien en su generación.

Magia de aire[editar]

La magia de aire o aeromancia tiene como finalidad el control del aire o del clima, o bien en la generación de viento.

Magia de tierra[editar]

La magia de tierra o geomancia tiene como finalidad el control de la tierra o del entorno y sus organismos, o bien en la generación de tierra y rocas.

Magia de éter[editar]

La magia de éter, magia de quintaesencia o aeteromancia tiene como finalidad el control del éter o quintaesencia. Los resultados de dicha magia se basan en el concepto de éter que siga la obra. Por ejemplo, éter podría ser sinónimo de espíritu o materia espiritual, o bien podría ser sinónimo de espacio-tiempo.

Magia de madera[editar]

La magia de madera o xilomancia tiene como finalidad el control de la madera muerta o de las plantas vivas.

Magia de metal[editar]

La magia de metal o metalomancia tiene como finalidad el control de metales y aleaciones.

Magia de vacío[editar]

La magia de vacío, kenomancia o nihilomancia tiene como finalidad el control o la generación del vacío.

Magias elementales no clásicas[editar]

Incendios, huracanes, olas y seísmos son la fuerza de los elementos.

Formas de magia que se basan en elementos no existentes en sistemas elementales clásicos de la antigüedad.

Magias elementales adicionales[editar]

Formas de magia elemental basados en sistemas elementales extendidos y no clásicos.

Magia de hielo[editar]

La magia de hielo, magia de frío o criomancia tiene como finalidad el control del frío, el hielo o el clima, o bien en la generación directa de frío o hielo. Se la considera a menudo una variante de la magia de agua, o bien una combinatoria de magia de agua con magia de aire.

Magia de rayo[editar]

La magia de rayo, magia de tormenta o electromancia tiene como finalidad el control de la electricidad o del clima, o bien en la generación directa de rayos. Se la considera a menudo una variante de la magia de aire, o bien una combinatoria de magia de aire con magia de tierra o magia de fuego.

Magias elementales combinatorias[editar]

Formas de magia que se basan en elementos considerados secundarios o terciarios en sus respectivos sistemas de magia elemental, que aparecen por la combinación de otros elementos primarios y secundarios de dicho sistema. Entre estos elementos se incluyen:

  • Arena.
  • Ácido.
  • Cristal.
  • Criógeno.
  • Hielo.
  • Lodo.
  • Madera.
  • Metal.
  • Nieve.
  • Plasma.
  • Rayo.
  • Roca.
  • Vapor.
Magia de criógeno[editar]

La magia de criógeno (criógeno haciendo alusión a líquidos criógenos como el nitrógeno líquido y el aire licuefacto) tiene como finalidad el control o generación de criógeno. Se la considera a menudo una variante de la magia de aire y la magia de frío.

Magia de lava / magma[editar]

La magia de lava o magia de magma (magia de roca fundida, en general), a veces confundida con la magia volcánica tiene como finalidad el control de la roca fundida o del vulcanismo, la transformación de la roca en lava, o bien en la generación directa de lava. Se la considera a menudo una variante de la magia de fuego, o bien una combinatoria de magia de fuego con magia de tierra.

Magia de vapor[editar]

La magia de vapor (vapor haciendo alusión a agua gaseosa) tiene como finalidad el control o generación de vapor. Se la considera a menudo una variante de la magia de agua, o bien una combinatoria de magia de agua con magia de fuego o magia de aire.

Magias elementales inmateriales y abstractas[editar]

Formas de magia que se basan en elementos inmateriales o abstractos.

Magias elementales antropogénicas[editar]

Formas de magia elemental que se basan o ambientan en entornos antropogénicos. Materiales de origen artificial que no son comunes en la naturaleza, pasan a ser considerados elementos naturales o de la magia debido a su sobreabundancia.

Magias consideradas elementales en algunas obras[editar]

Algunas obras de fantasía incluyen en sus magias elementales la magia negra, la magia psíquica y la magia de sangre, si bien estas formas de magia no suelen ser consideradas magias elementales dentro del contexto de la fantasía mágica general.

Véase también[editar]

⚜️[editar]

0
 Avatar Imontegav.png  Artículo redactado por Imontegav
Icon bolígrafo azul 1.png