Magia elemental

Las esferas de la realidad tienen relación con los elementos.

Ícono de desambiguaciónVer Elementos de la naturaleza y Elementos químicos

Este artículo tiene contenido que finge ocurrir en nuestro "mundo real", pero es de hecho ficticio.   Este artículo tiene elementos que no poseen contexto intraficcional. Puede servir como plantilla o referencia para incluir el tema en diversas ambientaciones.     Este artículo se compone de contenidos creados por Imontegav.  Este artículo es una colaboración con Avengium o tiene elementos basados en contenidos creados por Avengium.  Este artículo está ilustrado con imágenes de Avengium, ninguna otra persona, ningún autor adicional y nadie más.  Este artículo es de dificultad intraficcional negligible o nula (0). Debería ser apto para todo público. 

Dentro de la ficción y la fantasía, el término magia elemental hace referencia aquellas magias usualmente neutrales que permiten a ciertos magos y seres mágicos controlar ciertos aspectos de la naturaleza y utilizar los elementos de dicha para llevar a cabo variados embrujos y rituales, con diversos objetivos utilitarios.

Los elementos naturales a controlar dependen de lo que la obra considere "elemento de la naturaleza", lo cual puede llegar a ser muy arbitrario y subjetivo. Por lo general se suelen considerar 4 elementos principales: el agua, el fuego, el aire y la tierra.

Existen variaciones de este sistema que incluyen elementos como el hielo o el frío y el rayo, o bien la oscuridad y la luz. También existen sistemas orientales que incluyen la madera y el metal como elementos propios, o bien el vacío.

Lista de posibles magias elementales[editar]

En occidente el fuego, el aire, la tierra y el agua son los más populares.

Magias elementales clásicas[editar]

Formas de magia que se basan en elementos a veces presentes en los sistemas de elementos clásicos de diversas culturas antiguas de la realidad.

Magia de fuego[editar]

La magia de fuego o piromancia es un ejemplo clásico de magia elemental y hechicería en general. Los denominados magos de fuego son capaces de controlar el fuego del entorno o generarlo.

Magia de agua[editar]

La magia de agua o acuamancia tiene como finalidad el control del agua o de entornos acuáticos, o bien en su generación.

Magia de aire[editar]

La magia de aire o aeromancia tiene como finalidad el control del aire o del clima, o bien en la generación de viento.

Magia de tierra[editar]

La magia de tierra o geomancia tiene como finalidad el control de la tierra o del entorno y sus organismos, o bien en la generación de tierra y rocas.

Magia de éter[editar]

La magia de éter, magia de quintaesencia o aeteromancia tiene como finalidad el control del éter o quintaesencia. Los resultados de dicha magia se basan en el concepto de éter que siga la obra. Por ejemplo, éter podría ser sinónimo de espíritu o materia espiritual, o bien podría ser sinónimo de espacio-tiempo.

Magia de madera[editar]

La magia de madera o xilomancia tiene como finalidad el control de la madera muerta o de las plantas vivas.

Magia de metal[editar]

La magia de metal o metalomancia tiene como finalidad el control de metales y aleaciones.

Magia de vacío[editar]

La magia de vacío, kenomancia o nihilomancia tiene como finalidad el control o la generación del vacío.

Magias elementales no clásicas[editar]

Incendios, huracanes, olas y seísmos son la fuerza de los elementos.

Formas de magia que se basan en elementos no existentes en sistemas elementales clásicos de la antigüedad.

Magias elementales adicionales[editar]

Formas de magia elemental basados en sistemas elementales extendidos y no clásicos.

Magia de hielo[editar]

La magia de hielo, magia de frío o criomancia tiene como finalidad el control del frío, el hielo o el clima, o bien en la generación directa de frío o hielo. Se la considera a menudo una variante de la magia de agua, o bien una combinatoria de magia de agua con magia de aire.

Magia de rayo[editar]

La magia de rayo, magia de tormenta o electromancia tiene como finalidad el control de la electricidad o del clima, o bien en la generación directa de rayos. Se la considera a menudo una variante de la magia de aire, o bien una combinatoria de magia de aire con magia de tierra o magia de fuego.

Magias elementales combinatorias[editar]

Formas de magia que se basan en elementos considerados secundarios o terciarios en sus respectivos sistemas de magia elemental, que aparecen por la combinación de otros elementos primarios y secundarios de dicho sistema. Entre estos elementos se incluyen:

  • Aceite
  • Ácido
  • Ámbar
  • Arena
  • Ceniza
  • Cristal
  • Criógeno
  • Energía
  • Espejo
  • Espuma
  • Fango
  • Fuego frío
  • Fuego oscuro
  • Hielo
  • Humo
  • Lodo
  • Luz
  • Madera
  • Metal
  • Néctar
  • Niebla
  • Nieve
  • Plasma
  • Polvo
  • Rayo
  • Roca
  • Sangre
  • Sonido
  • Tóxico
  • Vapor
  • Veneno
Magia de criógeno[editar]

La magia de criógeno (criógeno haciendo alusión a líquidos criógenos como el nitrógeno líquido y el aire licuefacto) tiene como finalidad el control o generación de criógeno. Se la considera a menudo una variante de la magia de aire y la magia de frío.

Magia de lava / magma[editar]

La magia de lava o magia de magma (magia de roca fundida, en general), a veces confundida con la magia volcánica tiene como finalidad el control de la roca fundida o del vulcanismo, la transformación de la roca en lava, o bien en la generación directa de lava. Se la considera a menudo una variante de la magia de fuego, o bien una combinatoria de magia de fuego con magia de tierra.

Magia de vapor[editar]

La magia de vapor (vapor haciendo alusión a agua gaseosa) tiene como finalidad el control o generación de vapor. Se la considera a menudo una variante de la magia de agua, o bien una combinatoria de magia de agua con magia de fuego o magia de aire.

Magias elementales inmateriales y abstractas[editar]

Formas de magia que se basan en elementos inmateriales o abstractos.

Magias elementales antropogénicas[editar]

Formas de magia elemental que se basan o ambientan en entornos antropogénicos. Materiales de origen artificial que no son comunes en la naturaleza, pasan a ser considerados elementos naturales o de la magia debido a su sobreabundancia.

Magias consideradas elementales en algunas obras[editar]

Algunas obras de fantasía incluyen en sus magias elementales la magia negra, la magia psíquica y la magia de sangre, si bien estas formas de magia no suelen ser consideradas magias elementales dentro del contexto de la fantasía mágica general.

Otras prácticas relacionadas[editar]

  • Astrología. Esta asocia los astros y planetas, las regiones celestes y los signos con diferentes elementos.
  • Alquimia elemental. Una rama de la alquimia que se enfoca en la transmutación y purificación de los elementos. La alquimia elemental se basa en la creencia de que cada elemento y compuesto químico con el que se trata tiene afinidades y relaciones con los espíritus elementales. Una mejor comprensión de las relaciones químicas con estos espíritus permite una mejor alquimia.
  • Chamanismo elemental. Una práctica espiritual que se enfoca en trabajar con los espíritus de los elementos de la naturaleza. Los chamanes que practican este enfoque buscan establecer una relación con los espíritus de los elementos y aprender de ellos.
  • Elementalismo. La canalización o manipulación de los elementos de la naturaleza para lograr un efecto deseado. Este puede ser tanto un poder interno como externo.
  • Esoterismo elemental. Una práctica mística que se enfoca en la conexión entre los elementos y el mundo espiritual, los principios y las fuerzas que rigen los elementos, así como su relación con los seres humanos y con el universo en general. Esta práctica incluye la meditación y la visualización para conectarse con los elementos y su energía.
  • Gemología. Las diferentes gemas y minerales tienen diferentes afinidades elementales.
  • Geomancia. La practica de adivinación por medio de la tierra emplea lugares asociados a los elementos en sus prácticas.
  • Herbología. Las diferentes plantas y hierbas tienen diferentes afinidades elementales.

Véase también[editar]

⚜️[editar]

0
   Artículo redactado por Imontegav