Ilyumë (Echlye)

De Bestiario del Hypogripho
(Redirigido desde «Magia del movimiento (Ilyumë)»)
Ilyumë de Echlye, por Jakeukalane.

Este artículo tiene elementos que forman parte del Omniverso del Milegu.   Este artículo tiene elementos que forman parte de Echlye.     Este artículo se compone de contenidos creados por Jakeukalane.  Este artículo está ilustrado con imágenes de Jakeukalane, ninguna otra persona, ningún autor adicional y nadie más.  Este artículo no posee aún fuentes ficticias, pero se beneficiaría de ellas.  Este artículo es de dificultad intraficcional moderada (magnitud 2). Algunos conocimientos sobre las ficciones mencionadas pueden ser necesarios para entender mejor, o del todo, el tópico. 

Los Ilyumë (ɧŭʇɔɧŭყ∂ʓɧ, en grafía del fonemario del dussiano melódico del norte) son seres humanoides muy parecidos a los seres humanos que habitan en la Tierra Neshl y en otros lugares del Milegu.

Caracteríticas[editar]

Son seres mágicos por naturaleza y usan la magia en su vida cotidiana muy frecuentemente. Son una raza muy antigua en el Mundo Cuenco (uno de los nombres de Echlye (ɧʇƺℓƺûɐɧŭʇɔɧŭɧ), y bastante extendida tanto por el Borde Interior como por el Borde Exterior.

Los orígenes de los Ilyumë son oscuros y no se sabe nada de ellos en la historia antigua de Echlye, lo que podría indicar que provienen de otros Planos o lugares como la Tierra Neshl.

Su magia funciona de manera diferente que cualquier otra presente en Echlye. En primer lugar, para ejecutarla utilizan armas de diverso tipo, generalmente espadas de acero.

Con las espadas se guían en su entrada al Mundo Místico (Nilnu nairdaisu)[n 1] desde donde hacen su magia. Sin estas armas se verían expuestos a ser atacados por las terribles criaturas (llamadas Seres Aberrantes, en idioma ilyumita, "ruaur eiiusuaaeiiusrur")[n 2] que pueblan la entrada al "Nilnu nairdaisu" y que temen la simple visión del acero.

Además, cuando entran en trance místico, su temperatura corporal aumenta varios centenares de grados centígrados, tanto, que incluso su cuerpo parece hecho de lava fundida. Al necesitar un elemento para canalizar la magia que resista dicha temperatura, los bastones o cayados que fueran a usar no podían estar hechos de madera porque se carbonizarían rápidamente con el simple contacto de sus manos. Además, la madera no posee el suficiente poder para transmitir la energía mágica necesaria.

Empezaron fabricando cetros de metal pero los crecientes ataques que recibían hicieron que empezaran a modificar los cetros añadiéndoles finas hojas de metal muy afiladas en los laterales.

Finalmente convirtieron dichas varas en espadas para que fuera claramente visible su función frente a los desquiciantes seres que rodean el "Nilnu nairdaisu".

Sociedad[editar]

La sociedad de los Ilyumë en Echlye se estructura en varias capas sociales. En primer lugar se encuentran los Elegidos, que guían espiritualmente al resto de Ilyumë. No obtienen ningún cargo político (lo tienen prohibido). En segundo lugar están los "guerreros" Oxiat, [ηℓûɐɧŭնʇƺℓƺ] (o Defensores), Ilyumë especializados en usar la magia ilyumita para proteger a los demás.

Dejando aparte a los Elegidos y a los Defensores, la clase restante, los Neutros, se dedican a muy variadas tareas, como la agricultura, la ganadería, el comercio, la administración (son escribas, contables, matemáticos, astrónomos, etc.), la arquitectura, la medicina, etc. Los Neutros pueden optar a presidir las instituciones políticas de los Ilyumë.

La pertenencia a las clases de Elegidos o Defensores no es hereditaria sino que al nacer se determinan las habilidades de cada niño o niña en las distintas disciplinas mágicas.

Dichas disciplinas son tres (la magia del movimiento, la magia del reposo y la magia del conocimiento) y toman nombre de las respectivas ramas mágicas descubiertas y desarrolladas por los Elegidos. A pesar de que toman su nombre de dichas órdenes mágicas todos los Ilyumë son hábiles en al menos una de las categorías de la magia ilyumita.

Los Elegidos se dividen, como es natural, en tres órdenes mágicas destinadas a desarrollar cada una de esas habilidades. Generalmente cada elegido controla al menos dos disciplinas de manera natural y con un duro estudio puede llegar a controlar la tercera disciplina que no es innata en él o ella. No hay Elegidos que sólo controlen una disciplina puesto que uno de los requisitios para ser un Elegido es precisamente ése: dominar más de una disciplina.

Los Neutros dominan de manera innata una de las disciplinas, teniendo derecho a aprender los rudimentos de otra de las disciplinas, pero a nivel muy básico. Los Neutros que no dominan ninguna de las magias por sí mismos son instruidos intensamente para que puedan al menos dominar uno.

Los Defensores (u Oxiat) son los Ilyumë más poderosos habiendo nacido con un conocimiento innato de todas las magias ilyumitas. Debido a que su conocimiento no ha sido adquirido a través del razonamiento, son incapaces de entender la teoría mágica de los hechizos que realizan, por lo que la investigación mágica está vedada para ellos. Debido a su fortaleza física y mental se encargan de otorgar una protección adicional a todo Ilyumë que entre en el "Nilnu Nairdaisu". Al ser capaces de usar los tres tipos de magia a un nivel instintivo, las mezclan inconscientemente entre sí. La magia desarrollada entonces es conocida como "magia de la velocidad" (en idioma ilyumita, "kauuosauauuo lo rauuo lor’raulauuol o Armasoinasulu")[n 3] sin embargo su uso es muy peligroso.

Magias[editar]

Magia del movimiento[editar]

La magia del movimiento es toda aquella que implica movimientos de las cosas o del Ilyumë: telequinesia, levitar, golpear con poder, teletransportarse entre dos puntos, incluso blandir sus espadas en el Mundo Místico es magia del movimiento. Requiere un gasto de energía increíble. Un Ilyumë que use la magia del movimiento estallará en llamas, que recorren su cuerpo, sin calcinarlo. No usan ropas en ningún momento.

Magia del reposo[editar]

La magia del reposo es la que influye en el exterior o cambiando las propiedades de los objetos, sin moverlos. Son transformaciones. Transformar madera en metal, hacer que un objeto deje de ser inflamable o aligerar su peso, etc., constituyen la magia del reposo. Los practicantes de esta magia pueden construir intrincados diseños (llamados "diseños de magia") que les permiten realizar hechizos mucho más complicados como cubrir de nieve un desierto o hacer dormir a un volcán colérico. A pesar de que también irradian una cantidad considerable de energía, el color de la piel de los Ilyumë que practican la magia del reposo apenas varía desde su color normal hasta un rojizo amarillento. Usan ropajes muy elaborados.

Magia del conocimiento[editar]

La magia del conocimiento no provoca cambios en el mundo físico sino que concede a los Ilyumë poder conocer misterios y magias totalmente ajenas a sí mismos. Para ello necesitan entrar en el Mundo Místico y permanecer en estado de meditación durante horas. La llama en la que arden los magos ilyumitas del conocimiento es casi transparente, aunque la irradian de manera continua, estén o no en trance.

A pesar de que han visto tecnologías asombrosas (naves espaciales, Planos de Energía, electricidad) la magia del conocimiento no proporciona una explicación teórica de los principios de la tecnología que vislumbran gracias a ella. Por lo tanto estos magos apenas han podido replicar procedentes de sus trances una o dos tecnologías muy sencillas.

Uno de los últimos descubrimientos ha sido el de los trances grupales que permiten observar instrumentos o procesos desde puntos de vista diferentes, lo que proporciona mucha más información y posibilita poder imitar un objeto o una tecnología extraña mucho más rápidamente.

Los magos del conocimiento también se dedican a investigar sobre la ontología del Milegu y sus extrañas Paradojas y elementos (como las Esencias del Milegu).

Magia de la velocidad[editar]

La magia de la velocidad, realizada por aquellos Ilyumë que tienen un conocimiento innato de los tres tipos de magia ilyumitas es muy peligrosa por diversas razones: en primer lugar, al no haber entendido el concepto básico de la magia los resultados pueden ser totalmente inesperados y desmesurados; en segundo lugar, internarse en el Nildu nairdaisu sin ningún tipo de protección es muy temerario; y, en tercer lugar, los magos ilyumitas de la velocidad pueden crear sin querer diseños de magia que pueden moverse por sí mismos y también adquirir conocimientos por sí solos por lo que podrían descontrolarse.

Es por ello por lo que los Defensores tienen muy restringido el uso de esa magia con propósitos particulares y lo enfocan a crear diseños mágicos de protección para cuando otros Ilyumë entran en el Mundo Místico.

Exetkekhasum, por Jakeukalane

Sin embargo, los estudiosos de la magia de la velocidad (aquellos Elegidos que tienen poderes innatos de dos de las magias y han estudiado duramente la tercera) tampoco tienen permitido realizar complejos hechizos haciendo uso de la magia de la velocidad. Esto es así porque hubo una catástrofe que provocó el nacimiento de Exetkekhasum, un "diseño mágico" de enormes dimensiones y consciente de sí mismo. Exetkekhasum vagó por Echlye destruyendo selvas enteras para luego dirigirse hacia el espacio exterior. Los Ilyumë aprendieron de esta desgracia evitando en lo posible potenciar la magia de la velocidad.

Estados[editar]

Existen siete estados ilyumitas que se han ido conformando a lo largo de los siglos.

En el Borde Interior se encuentran Nsoiw (λ’ûηɧŭƺƺ) y Jnhu (ûℓɧყ’∂ƺყ) con una economía fuertemente basada en el intercambio comercial entre las caras de Echlye, sobre todo de alimentos y madera. En Nsoiw sufren de manera crónica los ataques de fieras procedentes de la selva (algunas tan peligrosas como los Tarbosaurus de Echlye o Tyrannosaurus Rex de Echlye). A pesar de ello han conseguido establecer colonias comerciales hacia el Sur del Borde Interior y algunas tan lejos como en la costa sur de Hrum (el mayor continente de Echlye).

En Jnhu tratan de hacer retroceder al desierto que creó Exetkekhasum. Allí las tres ramas mágicas ilyumitas se dedican a ese propósito, dejando poco tiempo al estudio o la contemplación.

Qlopwio (ℒʇηʇƺƺ’ƺƺɧŭη), Lowu (ʇηƺƺყ) y Nvressa (λ’zүɧ’ûûն) tienen territorios en ambos Bordes, siendo los más prósperos. Cuentan con enormes ciudades destinadas a la administración y son Estados avanzados. Lowu, el más rico de todos ellos, situado en el centro de los siete reinos ilyumitas, se dedica a exportar las gemas preciosas que sólo se encuentran en el Borde mismo. Nvressa y Qlopwio se dedican al comercio de metales. Han construido rutas comerciales que están vigiladas constantemente por Defensores.

Tacuerunt (ʇƺℓƺնℓყɧүყλʇƺℓƺ) y Vissyn (ƺɧŭûûɔɧŭλ) se encuentran en el Borde Exterior que tiene poca vegetación y una población mucho más escasa y dependen económicamente de sus vecinos al otro lado del Borde. Sin embargo, las investigaciones mágicas de Tacuerunt son las más importantes de los siete reinos, pues dicen haber descubierto indicios de que podrían desarrollarse más modalidades de magia ilyumita lo que provocaría una revolución a gran escala no sólo en el ámbito mágico sino también en el social dentro de la civilización ilyumita.

Al igual que Tacuerunt, Vissyn es un reino misterioso, incluso más que el silencioso reino de Tacuerunt. Y, aunque no tiene una gran animosidad contra el resto de reinos, la comunicación con Vissyn es muy difícil pues se encuentra en medio de las montañas. El aislamiento a lo largo de las décadas ha provocado recelo en unos y otros, hasta el punto de que en Vissyn no se suelen ver Ilyumë de otros reinos (excepcionalmente alguno procedente de Tacuerunt) y sus ropajes son totalmente diferentes que los de sus vecinos del Norte-Borde Exterior, que los de los reinos fronterizos o que los del Borde Interior. En la montañas del nordeste de Vissyn existen grandes minas de oro y otros metales que son explotadas por Elefantes Enanos Dorados, de costumbres excéntricas. La relación entre los Elefantes y los Ilyumë de Vissyn es otro punto de ruptura con el resto de reinos, que tienen prohibiciones a la explotación de estos recursos por parte de esa especie.

A pesar de las rivalidades existentes entre los diversos reinos ilyumitas, no es nada probable que se de una guerra, pues el recuerdo de la antiquísima Guerra de las Ocho Franjas (donde resultó aniquilado uno de los reinos ilyumitas, cuyo antiguo territorio fue tragado por la selva) impide cualquier tipo de énfasis en la guerra.

Por eso, los Ilyumë viven prósperamente en Echlye.

Notas[editar]

Las notas son tan ficticias como los contenidos.
  1. Nilnu nairdaisu" es la transliteración de "∂ƺɧŭʇ∂ƺყ ∂ƺնɧŭүʇƺնɧŭûყ", en idioma ilyumita y escritura del dussiano melódico del norte.
  2. Ruaur eiiusuaaeiiusrur" está transliterado de "үყնყү ɧɧŭɧŭყûყննɧɧŭɧŭყûүყү".
  3. "Kauuosauauuo lo rauuo lor’raulauuol" está transliterado de "ℓնყყηûնყնყყη ʇη’үնყყη ʇηү’үնყʇնყყηʇ". Armasoinasulu está transliterado de "նү∂ʓնûηɧŭ∂ƺնûყʇყ".

⚜️[editar]

0
Este artículo está publicado en el blog del Bestiario.
El blog y la wiki pueden diferir en formatos y/o contenidos.
Puede encontrarse en:
Los Ilyumë de Echlye
   Artículo original de Jakeukalane
Para proponer cualquier cambio o adición, consulte a los autores.