Magia de frío
No confundir con la magia de hielo sensus stricto.
Dentro de la ficción y la fantasía, se denomina magia de frío (a menudo también magia de hielo) a la rama de la magia dedicada al control, generación o uso del frío, entendiéndose por "frío" gradientes de temperatura por debajo del rango de temperatura agradable y por debajo de la temperatura ambiente. Se le considera en muchas obras como un tipo de magia elemental, y su contraparte suele ser la magia de fuego.
La magia de frío permite la creación directa de frío distribuida a modo de onda o haz, la congelación telekinética de objetos y la resistencia a temperaturas muy bajas, entre muchas otras habilidades.
Variantes específicas[editar]
La magia de frío puede dividirse o especializarse en muchos campos y cada uno de estos se enfoca más en unas fuentes de poder y efectos o en otros.
- Magia de frío adiabático. Este tipo de magia impide la transferencia de calor del objetivo con el entorno, con lo que se enfría y no puede hacer nada por calentarse.
- Magia de alma fría. Quiénes controlan esta variedad están paralizados o en algún punto entre la vida y la muerte. Esto les otorga ciertos poderes sobre el frío.
- Magia de frío ambiental, que se centra en controlar o modular el frío exterior. Esta magia no crea frío sino que lo redirige en comunión con la naturaleza.
- Magia de control mental del frío o criokinesis, que permite al criokinético ralentizar el movimiento aleatorio de las partículas con su mente y reducir el calor que se forma en una zona.
- Magia elemental fría. Esta magia consigue grandes despliegues de poder congelante.
- Magia del frío que nace del pneuma. Un tipo de magia de espíritus que controla el frío derivado del neuma o aliento vital. Este aliento es sobrenaturalmente frío y empaña las superficies.
- Magia de los planos del frío. Una magia que viene de otra dimensión de la realidad que puede congelar cualquier cosa.
- Magia de sensación de frío. Es un tipo de mentalismo que afecta a los pensamientos y mecanismos reguladores del frío en una persona. Algunas magias pueden congelar a un ser vivo en secreto sin que baje la temperatura ambiente mientras que otras generan efectos psicosomáticos o pequeños efectos de área.
- Magia de frío termodinámico. Donde el frío se mueve según la ley de los gases ideales y no se crea energía de la nada.
Magias asociadas[editar]
Magia de nieve[editar]
La magia de nieve trata el control, generación y uso de la nieve en general. En muchas obras de fantasía, es inseparable de la magia de hielo y la magia de frío, en otras palabras: las tres son la misma magia.
Magia de hielo[editar]
La magia de hielo sensus stricto trata el control, generación y uso del hielo en específico.
Magia de criógeno[editar]
La magia de criógeno trata el control, generación y uso de líquidos criogénicos como el nitrógeno líquido y el aire licuefactado.
Magia de fuego congelante[editar]
La magia de fuego congelante (a veces llamada magia de antifuego) trata el control, generación y propagación de ficticios fuegos congelantes.
Ejemplos: Ofueg
Véase también[editar]
⚜️[editar]
![]() |
Artículo redactado por Imontegav Para proponer cualquier cambio o adición, consulte a los redactores. |
![]() |
---|