Magia biológica

Un emblema de magia biológica.

Este artículo tiene elementos que no poseen contexto intraficcional. Puede servir como plantilla o referencia para incluir el tema en diversas ambientaciones.     Este artículo se compone de contenidos creados por Imontegav.  Este artículo es una colaboración con Avengium o tiene elementos basados en contenidos creados por Avengium.  Este artículo está ilustrado con imágenes de Avengium, ninguna otra persona, ningún autor adicional y nadie más.  Este artículo es de dificultad intraficcional negligible o nula (0). Debería ser apto para todo público. 

La magia biológica (a veces denominada biomancia, no confundir con forma de adivinación) es cualquier forma de magia empleada para manipular la materia orgánica viva y los seres vivos.

Descripción[editar]

La magia biológica se encarga del estudio, la modificación, separación, mezcla y refinamiento de características biológicas, componentes biológicos y seres orgánicos. Esto produce nuevos seres vivos por combinación (quimerismo), separación, reduplicación y otros procesos.

Así mismo las características y los componentes aislados pueden servir a múltiples propósitos, ya sea la curación, regeneración, división celular, aumento del vigor, así como la separación de materias, la catálisis de procesos, la metabolización y digestión, la inmunidad o la letalidad a ciertos venenos e incontables usos más.

Un caso especial de "magia biológica" la define como magia dedicada a la manipulación de microbios y agentes biológicos con fines bélicos.

Definiciones[editar]

Magia anatómica[editar]

La magia biológica puede ser definida como una forma de magia empleada para modificar o combinar el cuerpo de ciertas criaturas para crear otras nuevas.

Magia citológica[editar]

Otra posible definición de magia biológica, es la de una forma de magia capaz de alterar los organismos vivos a incluso nivel de constituyentes y genética celular, alterando la estructura de las células y su metabolismo o incluso introduciendo nuevos orgánulos.

Magia microbiológica[editar]

Forma de magia que permite modificar o crear microorganismos (esta definición es similar o equivalente al de magia citológica),o bien sobrepropagarlos.

Magia de origen biológico[editar]

Finalmente, el término "magia biológica" o "biomagia" puede aludir a la magia originada o generada por los organismos vivos.

Distinciones[editar]

Las siguientes formas de magia pueden confundirse con la magia biológica, pero no son magia biologica sensu stricto.

Magia biotecnológica[editar]

La tecnomagia en su vertiente biológica suele usar artefactos y dispositivos para realizar obras de manipulación de organismos vivos. La manipulación de organismos vivos es característica de la magia biológica sensus stricta.

Magia de vida[editar]

Literalmente, magia de vida, una forma de magia elemental presente en muchas obras. Esta forma de magia puede confundirse o ser sinónima de magia curativa según la obra.

Magia mutagénica[editar]

Algunas formas de mutamagia y de mutomagia son comparadas con la magia biológica sensus stricta.

Magia natural[editar]

La magia verde, en referencia a la magia natural, y sus variantes, suele emplear el poder de la naturaleza, la fuerza vital o las plantas. También puede modificar la naturaleza u obtener poder táctico de la cooperación con ella. Dentro de esta forma o categoría de magia se pueden encontrar formas de magia más especializadas.

Magia animal[editar]

También denominada magia fáunica o magia zoológica. Está especializada en el control, invocación o cooperación de animales.

Magia fungal[editar]

También denominada magia fúngica o magia micológica: especializada en el control, invocación, propagación, modificación o cooperación de hongos.

Magia vegetal[editar]

También denominada magia floral o magia botánica. Está especializada en el control, invocación, propagación, modificación o cooperación de plantas y bosques.

Nigromancia[editar]

Formas de magia negra y magia de sangre que permiten la modificación de los organismos vivos para obtener criaturas aberrantes, o que permiten la creación y el diseño de organismos no-muertos.

Ejemplos[editar]

En las obras donde aparece la magia biológica pueden existir limitaciones de naturaleza técnica tanto ética en cuanto a cómo se puede modificar la biología, y por tanto, limitaciones en cuanto al uso de dicha forma de magia.

Ficciones genéricas[editar]

Las pociones de fijación de nitrógeno pueden ser consideradas una forma de magia citológica y, con ello, magia biológica.

Ficciones externas[editar]

La magia Simic es la magia usada por el gremio Simic del plano de Ravnica. Esta consiste en una (aparente o real) fusión de magia biológica y magia de la fuerza vital moldeada por la filosofía y cosmovisión de un grupo a la vez civilizatorio y ecologista.

Véase también[editar]

⚜️[editar]

0
 Avatar Imontegav.png  Artículo redactado por Imontegav
Icon bolígrafo azul 1.png 
 Avatar Avengium.png  Artículo en colaboración con Avengium
Lápiz fondo esmeralda.png