Magia arcana

De Bestiario del Hypogripho
La magia arcana tiene abundantes secretos.

   Este artículo se compone de contenidos creados por Imontegav.  Este artículo está ilustrado con imágenes de Avengium, ninguna otra persona, ningún autor adicional y nadie más.  Este artículo es de dificultad intraficcional negligible o nula (0). Debería ser apto para todo público. 

En fantasía y ficción la magia arcana es la magia basada en conocimientos ocultos, secretos, misteriosos, antiguos, ancestrales o prohibidos, a veces de naturaleza ritual (como la magia ritual), y que ocasionalmente tiene relación con lo eldritch o el mal, o bien que es capaz de alterar el espacio y el tiempo.

Por lo general la magia arcana se usa como categoría cajón de sastre de magias en diversas obras de fantasía, y tiende a ser arbitraria. En muchos universos de fantasía es más fácil conocer qué no es magia arcana. La categoría de magia arcana suele incluir todos aquellos hechizos y prácticas qué no son elementales, curativos, psíquicos ni oscuros. Sin embargo existen excepciones. En d20PFSRD la palabra "arcano" es sinónima de "mágico", por lo cual tanto la magia elemental como la magia sanadora son magias arcanas en d20PFSRD.

En obras como DnD y Forgotten Realms existe una fuerte diferenciación entre la magia arcana y la magia divina. En estas obras la magia se clasifica principalmente en magia arcana (como sinónimo de "magia mundana", procedente del universo) y en magia divina (procedente de los dioses).

Concepto[editar]

La magia de arcana no presenta una definición única, universal ni común entre las diversas obras de fantasía y concepciones existentes. Se presenta, pues, de diversas formas en los diferentes universos, franquicias y obras de fantasía.

Magia oculta[editar]

La definición literal de "magia arcana" equivaldría a "magia oculta" o "magia misteriosa". El término "magia arcana" puede hacer referencia a cualquier forma de magia de muy difícil acceso y cuyos conocimientos sólo están a disposición de un grupo de personas privilegiados o autorizados.

Magia en general[editar]

La palabra arcano equivale a "mágico" en algunas obras de fantasía. Bajo esta definición y concepción, la palabra magia arcana sería una palabra reiterativa que comprendería cualquier forma de magia que contemple la obra.

Magia no divina[editar]

En algunas obras, la palabra "magia arcana" hace referencia a cualquier forma de magia no procedente de deidades ni oraciones, sino aquellas formas de magia mundanas y cuya esencia o energía están presentes en el universo a disposición de cualquier mago o hechicero capaz de emplearla. Este es el caso de DnD.

Magia capaz de alterar el espacio y el tiempo[editar]

No es inusual el uso del término "magia arcana" para hacer referencia a formas de magia de muy alto poder y capaces de efectuar obras y fenómenos no accesibles para la magia convencional. Esta concepción de magia arcana equivaldría a algunas concepciones o definiciones de metamagia.

Magia eldritch[editar]

La magia arcana puede hacer referencia a formas de magia relacionadas con lo "eldritch", o con elementos y temáticas característicos del horror cósmico o que pretenden emular dicho.

Magia cajón de sastre[editar]

Finalmente, el término "magia arcana" puede ser empleado para agrupar todos aquellos tipos de magia que no son categorizados en otras categorías principales del sistema mágico de la obra.

Ejemplos[editar]

Ficciones externas[editar]

Dungeon and Dragons[editar]

La magia arcana de DnD reúne cualquier forma de magia que no se origina del poder de una deidad se define como magia arcana, en contraposición a la magia divina procedente de los dioses. Los hechizos de la magia arcana están dedicados a manipular la energía, convertir una sustancia en otra o recurrir a los servicios de otras criaturas.

Forgotten Realms[editar]

La magia arcana de Forgotten Realms reúne cualquier forma de magia que no se origina del poder de una deidad ni procede de la cultura élfica, se define como magia arcana, estando diferenciada de la magia divina procedente de los dioses, y de la magia alta de los elfos. Esta magia arcana también se basa en hechizos.

Véase también[editar]

⚜️[editar]

0
 Avatar Imontegav.png  Artículo redactado por Imontegav
Para proponer cualquier cambio o adición, consulte a los redactores.
Icon bolígrafo azul 1.png