Magia (Munosilepia)

De Bestiario del Hypogripho
Un circuito rúnico con glifos magenta.

Este artículo tiene elementos que forman parte del Omniverso del Imontegaverso.   Este artículo tiene elementos relacionados con el multiverso Munosilepiario.   Este artículo tiene elementos relacionados con el planeta Munosilepia.     Este artículo se compone de contenidos creados por Imontegav.  Este artículo está ilustrado con imágenes de Avengium, ninguna otra persona, ningún autor adicional y nadie más.  Este artículo no posee aún fuentes ficticias, pero se beneficiaría de ellas.  Este artículo es de dificultad intraficcional moderada (magnitud 2). Algunos conocimientos sobre las ficciones mencionadas pueden ser necesarios para entender mejor, o del todo, el tópico. 


En el planeta Munosilepia, previamente conocido como la Tierra, la palabra magia puede referirse tanto a fenómenos anómalos o inexplicados, como a técnicas con resultados espectaculares. Sin embargo, dentro del contexto académico del Imperio Divino Munosilepia, la palabra magia también hace alusión a formas de energía exóticas capaces de alterar la materia, energía e información. Estas formas de energía son la energía taumoactiva, energía radiotáumica, energía taumostática, energía fluxiva y energía metatáumica, categorizados como "energía táumica".

La energía metatáumica y el resultado de sus interacciones son a veces definidos como metamagia en lugar de magia, debido a que permite alterar el espacio, el tiempo y la magia (energía táumica y taumostática).

Un ejemplo de aplicación metamágica o metatáumica son los portales de los diversos iaunatorios de Munosilepia.

Algunos circuitos de materiales conductores de energía táumica (magia), denominados circuitos rúnicos, son capaces de producir efectos diversos en materiales, energía, información o espacio-tiempo cuando la magia fluye en ellos.

Concepto de la magia en ciencia[editar]

El campo del conocimiento que estudia la magia es denominado taumología, y su aplicación práctica es denominada taumaturgia. Ha sido posible conocer las interacciones base de la magia gracias a los estudios y experimentos de la alta taumaturgia del Imperio Divino Munosilepia.

A diferencia de otras formas de energía, la denominada magia parece adquirir valores exóticos de energía o no respetar, parcialmente, las leyes termodinámicas.

La interacción de la magia con la materia es exótica e irregular. La magia interactúa con ciertos materiales específicos y no con otros, desconociéndose la causa y factores para que dichas interacciones ocurran. La magia puede incluir diversas especies energéticas diferentes englobadas dentro del concepto de energía táumica.

Energía taumostática[editar]

La energía taumostática, también denominada "vis", es una forma de magia que parece formar campos estáticos por capas alrededor de aquellos materiales y anomalías capaces de interactuar con dicha. Se asocia a los nodos y cuerdas de magia.

Energía taumoactiva[editar]

La energía taumoactiva, también denominada "esencia", es una forma de magia especialmente condensada, tangible o contenible, que se describe como un superfluido sin masa. Esta es producida mediante la condensación de energía taumostática ambiental mediante diversos dispositivos para su contención, almacenamiento, transporte y utilización.

Muchos materiales son permeables a la energía taumoactiva, algunos de estos, como el sílice, diversos óxidos de aluminio y los diamantes, pueden absorberla y retenerla en su interior como si fueran esponjas. Esto permite la construcción de baterías de magia, varitas y utensilios mágicos compactos.

Energía radiotáumica[editar]

La energía radiotáumica es una forma de magia que se propaga como onda a través del vacío o de un medio material. Esta es especialmente incontenible y destructiva. La energía radiotáumica se propaga a la velocidad de la luz y puede causar diversos efectos entrópicos o neguentrópicos en materiales dependiendo de su frecuencia.

Es posible generar ondas táumicas con patrones complejos mediante el flujo de magia en circuitos rúnicos. Estas son inestables e interactuarán con la materia cercana de forma compleja, y son la base de algunas armas tecnomágicas.

Energía fluxiva[editar]

La energía fluxiva, también denominada "flux", "fluzo" o "flujo", es una forma de magia esencialmente residual, de forma análoga al calor, y especialmente peligrosa. La energía fluxiva puede interactuar con el espacio disolviéndolo de formas extrañas, generando nubes de micro-portales de quiralidad invertida altamente peligrosas (portales reversores) y con ello radiaciones altamente ionizantes cancerígenas, o bien pueden dar lugar a accesos inestables al metaespacio multiversal cuando su concentración es muy elevada.

Estos accesos inestables al metaespacio multiversal se traducen en brechas que pueden dar acceso a diversas criaturas extrauniversales que suponen un alto riesgo para el entorno y los organismos vivos cercanos, y clasificadas bajo la categoría de Eldritch. Además, la energía fluxiva puede interactuar con ciertos materiales diatáumicos generando semillas de corrupción táumica.

En los taumatorios existen indicaciones y medidas para mantener a raya la energía fluxiva y sus nocivos efectos. Aquellos procedimientos que pueden liberar grandes cantidades de energía fluxiva están prohibidos y su práctica es penada tanto legal como académicamente. Para eliminar las pequeñas cantidades de flux ambiental que puedan generarse, se dispone de diversos dispositivos para catalizar su transformación a energía metatáumica segura que se disipará al escapar del universo.

Energía metatáumica[editar]

La energía metatáumica es una forma de magia especialmente exótica, muchas veces catalogada como metamagia. La energía metatáumica tiene la peculiaridad de escapar del universo al poder desplazarse en vectores de dimensones metaespaciales adicionales, y se encuentra en altas concentraciones en algunas zonas interuniversales e intermultiversales de distintos multiversos.

La energía metatáumica, cuando es producida en altas concentraciones, es capaz de alterar el tejido del espacio local y las propiedades mismas de la magia y la física.

A causa de su naturaleza volátil, los circuitos rúnicos de metamagia requieren de estar construidos con materiales exóticos con especial afinidad y atracción de la metamagia.

Un uso práctico de la energía metatáumica o metamagia es la construcción de portales estables (como los de los iaunatorios) a otros mundos del mismo universo, otros universos o incluso otros multiversos hermanos.

Concepto de la magia en el esoterismo[editar]

Otras culturas del planeta ajenas al Imperio Divino Munosilepia emplean la magia como forma de poder esóterica y sólo posee conocimiento empírico basado en prueba y error.

A su vez, existen muchas formas de manifestación de la magia e interacciones muy complejas y sofisticadas que, si bien se ponen en práctica, su causa y verdadero mecanismo todavía se desconoce. Este es el caso de los magos, humanos con el don de alterar la magia ambiental a voluntad y para fines prácticos o de generarla metabólicamente; y el caso de la nigromancia, una rama de magia neguentrópica practicada y conocida sólo por el Sacro Imperio Tacrodia, capaz de reanimar cadáveres y materiales orgánicos, y de infundir cierta inteligencia y autonomía en estos.

Fuentes de magia[editar]

Se desconoce la verdadera procedencia de las energías táumicas que conforman la magia, pero se sabe que ciertos entornos concentran grandes cantidades de dichas, y que existen regiones del espacio que actúan a modo de fuentes y sumideros.

Las fuentes actúan como agujeros blancos de magia, como singularidades invisibles del espacio que expulsan magia, y se conocen principalmente como nodos de magia. Sin embargo, existen más estructuras meta-espaciales capaces de expulsar magia, siendo este el caso de las cuerdas y las branas de magia.

Los nodos parecen presentar inestabilidades y reacciones cuando se generan muy cerca entre sí, produciendo violentas descargas, liberación de flux o incluso explosiones espontáneas locales. Por lo general, parecen evitar la cercanía mutua.

Orígenes de la magia en Munosilepia[editar]

Poco se sabe sobre el origen de la magia en Munosilepia, pero se sabe que antes no existía, o al menos no era significativamente abundante en el planeta. No comenzaron a aparecer nodos de magia en el planeta hasta después de la Gran caída.

Se cree que los nodos de magia aparecieron tras un corto evento de rotura planar que provocó la destrucción de diversas ciudades y entornos del planeta, y posiblemente causada por la destrucción accidental de una extraña estructura no-euclídea durante el bombardeo nuclear global, y descubierta previo a la guerra.

Sea como fuere, desde ese evento, la aparición de nodos de magia ha ido creciendo hasta estabilizarse en algún momento.

Véase también[editar]

⚜️[editar]

0
   Artículo original de Imontegav
Para proponer cualquier cambio o adición, consulte a los autores.