Lurming

De Bestiario del Hypogripho
"Nuestros misiles serán más brillantes que todas las estrellas en el cielo..."

Este artículo tiene elementos que forman parte del Omniverso de Umaggar, lo Semifinito.   Este artículo tiene elementos que forman parte del multiverso de la Metásfera Ohk.   Este artículo tiene elementos que forman parte del Demiverso de Ummán, la Expansión Disputada, en la Metásfera Ohk.     Este artículo tiene elementos originales creados por NimoStar. Click para ver todos los artículos de este autor.  Este artículo está ilustrado con imágenes de autor no declarado, ninguna otra persona, ningún autor adicional y nadie más.  Este artículo cita o invoca una o más fuentes ficticias.  Este artículo tiene una dificultad intraficcional mínima (magnitud 1). Debería resultar accesible para el público en general. 

El Lurming (verbo, sustantivo Lurm) es una táctica y estrategia militar especializada en Ummán, la expansión disputada. Consiste en el uso coordinado de altas cantidades de misiles y es utilizada por varias Entidades Geopolíticas Ummanas con variaciones doctrinales.

Etimología[editar]

Se cree que L.U.R.M. era originalmente una sigla, posiblemente de "Large Usin of Rockets and Missiles" proveniente de cuando el Banglés todavía era el idioma favorecido de Meca. Ya que este era el nombre genérico para los sistemas lanzamisiles masivos más comunes, el nombre fue aplicado al uso sistemático de ellos. Estas deformaciones del nombre junto con el verbo "lurming" ya eran comunes en 432 ACo durante las Guerras Mecanas del Agua.

Doctrina[editar]

"...Entonces lucharemos bajo la luz de esas nuevas estrellas."

El lurming se considera una estrategia de alto riesgo para una alta recompensa. Por un lado, los sistemas lanzamisiles en sí son baratos. Pero la munición es muy cara en relación a municiones inertes como las de armas de rieles (Railguns), aunque menos cara que la de aceleradores de partículas. El éxito del lurming depende de ciertos factores clave bien conocidos, entre ellos:

  • La capacidad de cubrirse del adversario.
  • Su velocidad de maniobra para esquivar los misiles.
  • La superioridad electrónica y de detección del atacante.
  • Que el enfrentamiento sea a suficiente rango para prevenir un contraataque efectivo.
  • La cantidad de misiles utilizados y su poder destructivo.
  • La cantidad y cualidad de contramedidas de la fuerza oponente, como Dispositivos Interceptores de Proyectiles (DIP) y Flak.

Como se puede ver, la cantidad de factores de los que depende la efectividad del lurming es considerable y por lo tanto el éxito de la táctica depende de multitud de variables militares y logísticas. Para contrarrestar algunas de estas variables, la estrategia de quienes dependen del Lurming como su principal forma de combate es usar una gran cantidad de misiles con distintos vectores de ataque y cargas explosivas (electromagnéticas, atómicas, termobáricas, radiactivas, etc.)

El éxito del Lurming consiste en aniquilar o debilitar significativamente al enemigo antes de que sus armas se encuentren en su rango de efectividad, de este modo prácticamente "terminando la batalla antes de que comience". Dependiendo de la doctrina y el tipo de misiles utilizados, uno, dos o tres iteraciones del ataque (recargas) pueden realizarse antes de que el oponente llegue a poder combatir; de todos modos, los ataques también sirven para impedir una aproximación, desorganizando las líneas del adversario y separando sus fuerzas.

Usuarios[editar]

Como el Lurming fue inventado en Meca antes de la colonización de planetas cercanos, todas las fuerzas que surgieron conocían su existencia. La mayoría lo utilizaba en mayor o menor medida mientras que otros usaban las guerras precolonia como referencia para analizar y defenderse de esta táctica.

  • La Federación Kosmos era una usuaria prominente del Lurming, al punto que dominaba toda su visión estratégica. La falta de variación los volvía predecibles pero no menos letales, ya que sus misiles poseían una serie de mejoras (como trayectorias aleatorizadas) que los convertían en muy difíciles de interceptar. Sin embargo, el costo de esto era su falta de desarrollo de otros sistemas de armamentos, encontrándose mal preparados para enfrentamientos planetarios a pequeña escala. El colapso de la Federación no ocurrió por su batalla directa contra otras Entidades Geopolíticas Ummanas sino por las guerrillas internas en combates terrestres (guerrillas muchas veces financiadas por sus adversarios), contra las cuales el uso de Lurming no era una estrategia válida ni políticamente expediente, especialmente en ámbitos urbanos. Tras la disolución de Kosmos sus armas cayeron en manos de distintos grupos tanto astropólíticos como paraestatales, y la retroingeniería de su tecnología permitió tanto la construcción de mejores misiles en general como del diseño de contramedidas. Los sistemas de misiles de la Federación y las fábricas extantes en sus sucesores todavía disfrutan de buena fama entre los contratistas militares, pero el Lurming como única doctrina estratégica quedó desprestigiado.
  • Cervantia no utiliza comunmente el lurming, ya que sus Canogues, especialmente los Quijotes, prefieren la fama que les da la gloria del combate. El Lurming es considerado una estrategia para cobardes y poco masculina, por la combinación de ser de largo alcance y su dependencia en electrónicos para apuntar y rastrear automáticamente. Por otra parte, los misiles no guiados y/o de corto alcance son aceptados y utilizados sin reservas lo mismo que las armas de proyectiles balísticos o partículas. Otras Entidades Geopolíticas Ummanas se han burlado de Cervantia diciendo que sus reservas sobre el lurming no son más que un enmascaramiento de su pobre aplicación de la guerra electrónica, junto con su obsoleta industria misilística. La respuesta estándar por parte de los defensores de la Corona es que resulta todo lo contrario: El bajo desarrollo de la misilística y la guerra electrónica en Cervantia deriva de su pobre apreciación del Lurming, prefiriendo llenar a sus adversarios de agujeros de forma más personal que abrumarlos con una lluvia de proyectiles automatizados.
  • Se ha acusado a Emoria de utilizar misiles de tamaño considerable tripulados por esclavos suicidas; esto volvería a los misiles inmunes al EMP y les daría una precisión e impredecibilidad de trayectoria notables. No se ha producido evidencia confiable de tales acusaciones y la mayoría lo consideró propaganda cervantica. Sin embargo, cierto originalmente o no, los Ummanistas tomaron la idea y utilizaron tales misiles en sus guerras futuras, piloteados por fanáticos dispuestos a dar su vida por la unidad de la Ummanidad con Meca.
  • Los enjambres de drones robóticos controlados remotamente de Zhenggia utilizan frecuentemente el Lurming como su estrategia por defecto. Sus canogues por otra parte prefieren las armas de precisión, utilizadas luego de que los misiles debilitaron a los objetivos.

En Abi-Shala[editar]

Para los Abishalenses el lurming nunca fue una alternativa, ya que los misiles se consideran un desperdicio de recursos escasos y dañinos para la biósfera tanto en su manufactura como en sus explosiones. Consecuentemente, cuando se enfrentaron a los poderes del Disco, estaban completamente desprevenidos sobre la existencia de esta táctica. Muchos Quetzalles cayeron tempranamente ante el lurming. Los Canogues del Disco llegaron a creer que esta táctica sería el As que permitiría vencer sin problemas a los colonistas autoexiliados.

Sin embargo, estas evaluaciones probaron ser demasiado apresuradas. A través de iteraciones, simulaciones virtuales, y del "aprendizaje profundo", los Quetzalles pudieron adaptarse, con la ayuda de técnicos e ingenieros, para contrarrestar mejor el lurming y defender Abi-Shala de los invasores. Esto incluyo tanto cambios doctrinales como modificaciones de armamento. Los lasers se volvieron más ágiles, capaces de interceptar los proyectiles en vuelo incluso a largo alcance. Se determinó que los Quetzalles vuelen en formaciones con más integrantes, así generan conjuntamente un escudo mutuo de intercepción contra los enjambres de misiles. Asimismo se mejoraron los camuflajes electrónicos y el enmascaramiento de señales de radio y térmicas. Por último, la capacidad de evasión de los Quetzalles contra las trayectorias comunes fueron sustancialmente mejoradas.

Consecuentemente, en apenas unos pocos años, el lurming pasó de ser de las tácticas más efectivas a las menos eficaces. Más de un Canogue probó su propia medicina luego de que sus misiles de alto explosivo le fueran detonados apenas los disparara o incluso antes, apenas al abrir los tubos para lanzarlos, en el interior de su propio Mecano. El uso de misiles de base nuclear (incluyendo sus variantes EMP y sucia) prevenía generalmente estos acontecimientos, debido a que no explotan por mera detonación térmica, y estos continuaron siendo una debilidad sustancial de los Quetzalles abishalenses, sobre todo cuando usados a corto alcance y luego de separar las formaciones. Pero los días de aniquilar Parvadas enteras a largo alcance por saturación de misiles habían acabado; era un verdadero espectáculo observar cómo un cono de Quetzalles perfectamente coordinado aniquilaba y esquivaba hordas de misiles, moviéndose como una unidad al estilo de los cardúmenes de peces y confundiendo los sensores de proximidad con sus movimientos precisos y calculados. Así ocurrió en la infame Batalla de Xeronsia donde las fuerzas bots de Zhi Zhang fueron decididamente liquidadas y sus canogues mercenarios abandonaron el campo de batalla en pánico - demostrando decisivamente que Abishala tenía una tecnología de fuerzas automatizadas e IA superior, incluso en clara inferioridad numérica.

Conclusiones[editar]

Aunque el lurming no sea la estrategia definitiva que la Federación Kosmos esperaba, ciertamente tiene su lugar en los combates modernos en Ummán y más allá. El lurming permanecerá siendo una táctica efectiva para aniquilar enemigos ampliamente inferiores o causar confusión y desorden incluso en aquellos superiores. Sólo recuerda traer más que únicamente misiles explosivos de largo alcance al campo de batalla...

Fuentes[editar]

Las fuentes se componen de referentes bibliográficos ficticios.

⚜️[editar]

0
   Artículo original de NimoStar
Para proponer cualquier cambio o adición, consulte a los autores.