Loro y palta

El loro.

Este artículo tiene elementos que forman parte del Omniverso de Umaggar, lo Semifinito.   Este artículo tiene elementos que referencian especies, fenómenos y/o asuntos interplanares (pertenecientes o relativos a más de un plano) y sus temáticas asociadas.     Este artículo tiene elementos originales creados por NimoStar. Click para ver todos los artículos de este autor.  Este artículo está ilustrado con imágenes de NimoStar, ninguna otra persona, ningún autor adicional y nadie más.  Este artículo no posee aún fuentes ficticias, pero se beneficiaría de ellas.  Este artículo es de dificultad intraficcional moderada (magnitud 2). Algunos conocimientos sobre las ficciones mencionadas pueden ser necesarios para entender mejor, o del todo, el tópico. 

La palta.

El loro y la palta son dos de las monedas más importantes usadas en las civilizaciones en desarrollo en Umaggar, según se observa mediante la misteriosa Ley de Coincidencias.

En numerosos ámbitos, el loro y la palta son sinónimos de riqueza material.

Loros[editar]

Escarabajo Multicolor de Astradia, que también cuenta como loro.

Se le llama loro a cualquier ave rara o equivalente, generalmente de vistosos colores y con capacidad para vocalizar (o al menos esta es su imagen popular). Los loros en realidad pueden ser cualquier animal, siempre y cuando resulten portátiles y valorados monetariamente. Las especies de animales utilizados como loros suelen tener vidas largas, especialmente si lo comparamos con su tamaño, lo cual permite que sean intercambiados varias veces y/o utilizados como símbolo de estatus por largo tiempo (algunas personas no los quieren intercambiar si se llegan a encariñar con ellos).

Entre los ejemplos de "loros" podemos contar los siguientes:

Los loros y sus plumas (o exoesqueletos en caso de escarabajos y otros insectos) suelen provenir de zonas boscosas y tropicales, es decir de un clima húmedo y cálido y espacios con amplia y variada vegetación.

Paltas[editar]

Media Bordanja de Kaladra, que también cuenta como palta.

Decimos que es una palta una fruta rara o su equivalente, generalmente tomando mucho agua u otro líquido, que tiene un sabor y/o propiedades nutricionales muy valoradas (algunas de ellas poseen otros usos especiales). Generalmente toman meses o años en madurar —ciertas paltas pueden durar por siglos— y por lo tanto son susceptibles de intercambiarse profusamente sin la necesidad —y muchas veces sin la capacidad inmediata— de comerse. Similar a los loros, no todas las paltas tienen que ser frutas sino que se aplica la denominación a otro tipo de alimentos inanimados.

Entre las numerosas paltas famosas podemos destacar las que siguen:

Las paltas suelen venir de climas áridos o desérticos, donde se las considera una exquisitez.

Usos idiomáticos[editar]

El uso de "Loro y palta" está extendido, especialmente entre la Comunidad Interplanar, como una expresión corta para connotar grandes riquezas. También se pueden utilizar los términos por separado.

Expresiones asociadas[editar]

 "No todo lo que parla es loro." 
— Proverbio popular del Aeromundo
 "No me ofendan; no se hagan ídolos de palta o de loros, ni los adoren."Regreso a Casa 22:30 (Librum Austerum)
"Más vale adquirir igmortalidad que loro; más vale adquirir ilegencia que palta."Estrofas 17:03 (Librum Austerum)
"Vale más la mala fama que las muchas riquezas; y más que loro y palta, la mala reputación."Guía de los Psiratas de Habazir
"A una persona puede que no le guste la bendición de alguien de quien desconfía, pero siempre aceptará su loro."
— Dicho popular en Muria 
"El loro puede hablar; pero no tiene sabiduría verdadera."Cristóforo Parrota Uldmann
"Las fiebres del loro han alcanzado un estatus icónico en el panteón de eventos épicos de la nación."Abatón Astolfo, hablando de Cervantia
"El precio de su rescate no se pagó con cosas perecederas, como el loro o la palta, sino con la preciosa savia de Guau, como de un abedul sin mancha y sin defecto."Evanescencio de Guau

Explicaciones posibles[editar]

Se ha sugerido que el loro y la palta son tan valorados entre las civilizaciones, incluso las interplanares, porque son variados y difíciles de replicar.

Los metales, que algunos seres incivilizados pretenden utilizar para comerciar, son fácilmente abundantes, a menudo carecen de valor intrínseco de uso, y no son perecederos, dificultando mucho su escasez natural. La falta de complejidad hace que su síntesis molecular o atómica a través del proceso de fusión nuclear sea con frecuencia trivial.

En contraste, la complejidad biótica de los loros y las paltas significa que son únicos y difíciles de replicar. El que requieran mantenimiento y cuidado para lograrlo destaca factores que constituyen buena medida de opulencia. El hecho de que duren por un tiempo limitado significa que deben ser producidos continuamente, estimulando la economía. Y por supuesto, tienen gran variedad de valor y utilidad.

De hecho, en los ámbitos interplanares omnipólitas (ver la Escala de Gordichov), lo que tiene valor es la variedad de los distintos loros y paltas más que su cantidad. Traer y mantener loros y paltas de diversos Planos, Multiversos y Realidades es lo que cuenta para riqueza.

Véase también[editar]

  • Psal y psimienta, dos compuestos específicos con propiedades psíquicas, a menudo también utilizados como medio de intercambio.

⚜️[editar]

0
 Icon Nimo Rhombus II 1036px.png  Artículo original de NimoStar
Icon pluma dorada 1.png