Llanetas

De Bestiario del Hypogripho
ADVERTENCIA DE FALTA DE CONTENIDO: Este artículo es un borrador, que se encuentra (evidentemente) incompleto.
El contenido podría continuar siendo extendido por sus autores en el futuro previsible.
El Mundodisco es un ejemplo de Llaneta.

Este artículo tiene elementos que describen el funcionamiento de Omniversos.   Este artículo tiene contenido que finge ocurrir en nuestro "mundo real", pero es de hecho ficticio.   Este artículo tiene elementos que forman parte del Omniverso de Umaggar, lo Semifinito.   Este artículo tiene elementos que forman parte del Omniverso del Milegu.   Este artículo tiene elementos que explican aspectos del funcionamiento de ciertos Planos y sus temáticas relacionadas.     Este artículo tiene elementos originales creados por NimoStar. Click para ver todos los artículos de este autor.  Este artículo es una colaboración con Avengium o tiene elementos basados en contenidos creados por Avengium.  Este artículo está ilustrado con imágenes de autor no declarado, ninguna otra persona, ningún autor adicional y nadie más.  Este artículo no posee aún fuentes ficticias, pero se beneficiaría de ellas.  Este artículo es de dificultad intraficcional moderada (magnitud 2). Algunos conocimientos sobre las ficciones mencionadas pueden ser necesarios para entender mejor, o del todo, el tópico. 

Los Llanetas (también llamados, un poco redundantemente en etimología y fonética, "planetas planos") son planetas (o más precisamente planetoides) de superficie mayormente llana.

Suelen estar basados en una forma bidimensional (con frecuencia un círculo) e ignorar la ley de gravitación universal postulada por Newton; ley según la cual la materia es atraída hacia los centros promediados de una masa, y no hacia abajo (como suele ocurrir en los esquemas de mundos planos).

Caso general[editar]

Los Llanetas más comunes tienen forma de moneda de dimensiones astronómicas. Un cilindro o poliedro con dos caras muy amplias y una cara lateral muy fina. De manera opcional, el llaneta puede apoyarse sobre alguna clase de soporte semi-mítico (como las espaldas de varios elefantes sobre el lomo de una tortuga). Este apoyo lo hace sobre una de las caras amplias.

Existen tanto llanetas habitados como deshabitados. Generalmente, si los Llanetas poseen vida y civilización como suele ser el caso, es probable que solo una de las caras del llaneta esté habitada o sea habitable.

Condiciones y combinatoria[editar]

Los Llanetas pueden ser a su vez Planos independientes de la existencia. También pueden encontrarse dentro de un universo material o de otro tipo. Los Llanetas que son Planos de existencia pueden considerarse Planoetas a su vez (a veces se le llama a esta combinación "Llanoetas", aunque el vocablo es inusual).

Algunos Llanetas llegan a constituir la mayoría de un Omniverso sobre sí mismo. Podría considerarse que la "teoría" de la Tierra Plana entra dentro de esta categoría, pues suele negar la existencia de otros planetas habitables o sistemas estelares distantes.

En otros casos, puede que los llanetas con forma de moneda estén apoyados o retenidos sobre su cara lateral por una megaestructura. Esta podría controlar la velocidad de rotación. También se conocen estructuras como mordazas o tornillos de apriete que pueden parar momentáneamente la rotación de un llaneta.

Los planetas con formas poliédricas regulares, como cubos, no pueden considerarse Llanetas. Aunque cada una de las caras sea lisa, el planeta en su conjunto no sería plano. Una probable condición para que un Llaneta sea considerado como tal es que su superficie sea mucho más importante que su volúmen, aunque no es la única.

En Umaggar[editar]

Hay una variedad de Llanetas en el Omniverso de Umaggar, lo Semifinito.

Los Llanetas Umaggarianos no sólamente pueden ser Planoetas, sino, por otra parte, Cuasiplanos. Esto es especialmente común en algunas regiones de las Postimetrías.

Los Llanetas que no están completamente aislados del Vacío Extraplanar pueden encontrarse sometidos a una serie de fenómenos exóticos como por ejemplo -en las Postimetrías- Lluvias de Historitos. Esto se debe a que los Cuasiplanos suelen poseer Bvarreras débiles, parciales, anómalas o deficientes.

En el Milegu[editar]

Los llanetas en el Milegu presentan una enorme cantidad de tipos, el más común con forma de disco. Debido a la diversidad de tipos, algunas instituciones aceptan también dentro de la definición de llaneta a mundos dentro de cintas de Moebius, cuencos ovalados y otras superficies; mientras que otras instituciones no los aprueban. Los mundos planos con formas geométricas suelen ser clasificados dentro de los Planetas Poliédricos.

Véase también[editar]

⚜️[editar]

0
   Artículo original de NimoStar
Para proponer cualquier cambio o adición, consulte a los autores.
 
   Artículo en colaboración con Avengium
Para adiciones o cambios en sus contenidos, consulte a los colaboradores.