Lista expandida de espíritus alquímicos

The fireside university of modern invention, discovery, industry and art for home circle study and entertainment (1902) (14799166703).jpg

Ícono de desambiguaciónNo confundir con Lista de espíritus alquímicos, que recopila espíritus alquímicos de la vida real.

The Swan Pen.png RECOPILATORIO EXPANDIDO: Este artículo es un recopilatorio expandido basado en un recopilatorio previamente existente.
Este artículo expande la recopilación sobre espíritus alquímicos de la vida real, añadiendo espíritus alquímicos ficticios (pero muy cercanos a la realidad) a la lista. Dichas ideas podrían no pertenecer a ninguna obra ni universo en concreto.

Este artículo tiene contenido que finge ocurrir en nuestro "mundo real", pero es de hecho ficticio.     Este artículo se compone de contenidos creados por Imontegav.  Este artículo está ilustrado con imágenes de Wikimedia Commons, ninguna otra persona, ningún autor adicional y nadie más.  Este artículo es de dificultad intraficcional negligible o nula (0). Debería ser apto para todo público. 

Dentro de un contexto alquímico o prequímico ficticio, la palabra espíritu hace referencia a ciertas substancias químicas purificadas y en estado líquido o disolución, que presentan alguna de estas características: causticidad, volatilidad, inflamabilidad u olorosidad, entre otras.

Ácidos[editar]

Espíritu acético[editar]

O Espíritu de vinagre. Nombre dado al ácido acético concentrado, usualmente obtenido de la destilación del vinagre.

Espíritu acético clorado[editar]

Nombre dado al ácido cloroacético concentrado, obtenido de la reacción de ácido acético concentrado (espíritu de vinagre) con gas cloro, empleando fósforo, azufre o yodo como catalizador.

Espíritu cítrico[editar]

O Espíritu de limón. Nombre dado al ácido cítrico en disolución, obtenido mediante su cristalización del zumo de limón y posterior disolución.

Espíritu de hueso[editar]

Ácido fosfórico diluido en agua. Se obtiene mediante la reacción de ácido sulfúrico (espíritu de vitriolo) con huesos, y la posterior destilación de los productos resultantes.

Espíritu de nitro[editar]

O Agua fuerte. Nombre dado al ácido nítrico diluido, obtenido de la reacción de ácido sulfúrico (espíritu de vitriolo) con salitre, nitro (mineral), u otro mineral nitrato.

Espíritu de pirita[editar]

O Espíritu pirítico. Sulfuro de hidrógeno en disolución acuosa. Se obtiene mediante la reacción de ácido clorhídrico (espíritu de sal) con sulfuro de hierro (usualmente pirita) u otros minerales y compuestos sulfuro.

Espíritu de sal[editar]

O Espíritu de sal marina, o Espíritu de sal fumante, o Salfumán. Cloruro de hidrógeno en disolución acuosa. Se obtiene mediante la reacción de ácido sulfúrico (espíritu de vitriolo) con sales cloruro (por ejemplo, sal común).

Espíritu fórmico[editar]

O Espíritu formicarum o Espíritu de las hormigas. Ácido fórmico diluido, obtenido mediante la trituración de hormigas rojas y el burbujeo en agua o destilación de los vapores emanados por dicha pasta.

Espíritu fulminante[editar]

O Espíritu fulmínico. Nombre dado al ácido fulmínico. Se obtiene mediante la reacción de ácidos con fulminato de mercurio.

Superácidos[editar]

Espíritu de fluores[editar]

Nombre dado al fluoruro de hidrógeno en disolución acuosa. Este espíritu se obtiene de la reacción de ácido sulfúrico (espíritu de vitriolo) con fluorita (fluores).

Espíritu de fluores vitriólico[editar]

Ácido fluorosulfúrico. Se obtiene mediante la reacción de fluoruro de hidrógeno (espíritu de fluores) con trióxido de azufre proveniente de la calcinación de vitriolos (sales sulfato de metal).

Espíritu de fluores con mantequilla fluorada de antimonio[editar]

Ácido fluoroantimónico. Se obtiene mediante la reacción de fluoruro de hidrógeno (espíritu de fluores) con pentafluoruro de antimonio (mantequilla fluorada de antimonio).

Espíritu de sal vitriólico[editar]

Ácido clorosulfónico en disolución de ácido sulfúrico. Se obtiene mediante la reacción de cloruro de hidrógeno (espíritu de sal) con trióxido de azufre proveniente de la calcinación de vitriolos (sales sulfato de metal), en un medio de ácido sulfúrico concentrado.

Espíritu de vitriolo[editar]

O Espíritu vitriólico. Ácido sulfúrico diluido. Se obtiene mediante la reacción de agua con trióxido de azufre proveniente de la calcinación de vitriolos (sales sulfato de metal).

Se trata de un ácido o superácido esencial en muchas síntesis alquímicas, incluyendo la síntesis de otros espíritus. Presenta una alta capacidad desecante, produciendo quemaduras por deshidratación al contacto cuando está concentrado, y la capacidad de deshidratar algunas substancias orgánicas carbonatadas.

Espíritu de vitriolo con mantequilla fluorada de antimonio[editar]

Ácido mágico (nombre coloquial dado a una mezcla de ácido sulfúrico (espíritu de vitriolo) y pentafluoruro de antimonio (mantequilla fluorada de antimonio).

Sales[editar]

Espíritu de cobre[editar]

Nombre dado al acetato de cobre en disolución, usualmente de vinagre o ácido acético concentrado. Este espíritu se obtiene de la reacción de ácido acético (espíritu de vinagre) con sales de cobre.

Espíritu de Minderero[editar]

Acetato de amonio líquido. Sal neutra dilatada en agua, que se forma vertiendo ácido acético (espíritu de vinagre) sobre el carbonato de amonio (sal de Hartshorn) hasta la saturación de la base.

Espíritu fumante[editar]

Cloruro de estaño (IV).

Alcoholes[editar]

Espíritu de madera[editar]

O Espíritu piroleñoso o Espíritu piroxílico. Metanol, obtenido de la destilación destructiva de la madera. Se emplea en la síntesis de otros compuestos y espíritus orgánicos alquímicos.

Espíritu de patata[editar]

Mezcla de pentanoles. Se obtiene de la destilación fraccionada de licores de patata inmaduros.

Espíritu de vino[editar]

O Espíritu de remolacha. Etanol concentrado. Se obtiene de la destilación de bebidas alcohólicas y espirituosas.

Espíritu graso dulce[editar]

Glicerol concentrado. Se obtiene como producto secundario de la producción de jabón sódico.

Espíritu quirúrgico[editar]

Alcohol isopropílico.

Otras substancias orgánicas[editar]

Espíritu de éter clorado[editar]

O Espíritu de sal dulce o Espíritu muriático etéreo. Nombre dado a mezclas de derivados del cloral. Se emplea como somnífero y anestésico.

Espíritu de nitro dulce[editar]

Disolución alcohólica de éter etilnitroso, aldehido acético y pequeñas cantidades de éter etilacético. Se obtiene por la reacción de ácido nítrico (espíritu de nitro) con ácido acético (espíritu de vinagre).

Espíritu de Jerome-Swallen[editar]

A veces denominado Espíritu de pescado o Espíritu pisciscente. Disolución de metilamina en agua o metanol, en ocasiones con trazas o grandes fracciones de dimetilamina y trimetilamina. Se obtiene por la reacción de amoniaco (espíritu de Hartshorn) con metanol (espíritu de madera) en presencia de un silicoaluminato como catalizador.

Se emplea como base de muchas síntesis orgánicas alquímicas, especialmente en cuanto a síntesis de compuestos medicinales y drogas.

Espíritu de sal ligera[editar]

Cloroetano en disolución acuosa. Se obtiene mediante la reacción de ácido clorhídrico (espíritu de sal) con etanol (espíritu de vino).

Espíritu de trementina[editar]

O Espíritu de turpentina. Trementina, aguarrás. Se obtiene de la destilación de resina de coníferas.

Espíritu hemipiroxílico[editar]

Formaldehído disuelto en metanol y/o agua. Se obtiene mediante la descomposición del metanol (espíritu de madera) en formaldehído e hidrógeno, en presencia de plata como catalizador.

Espíritu mesítico[editar]

O Espíritu piroacético. Acetona. Se obtiene mediante la destilación destructiva de ácido acético (espíritu de vinagre).

Otras substancias[editar]

Espíritu de azufre clorado[editar]

Nombre dado al dicloruro de azufre. Este espíritu se obtiene de la reacción del cloro con el azufre. Presenta una apariencia aceitosa y rojiza.

Espíritu de Hartshorn[editar]

Nombre dado al hidróxido de amoniaco o amoniaco en disolución acuosa. Este espíritu se obtiene de la disolución fraccionada de gases provenientes de la destilación destructiva de astas de ciervo, o de la calcinación de sales de carbonato de amonio (sal de Hartshorn) y burbujeo en agua del gas resultante.

Espíritu de Rey ígneo[editar]

O Espíritu de Rey del fuego. Nombre dado al disulfuro de carbono. Este espíritu se obtiene de la reacción de coque con azufre a muy altas temperaturas, y en ausencia de oxígeno y otros reactantes potenciales.

Espíritu sólido[editar]

Disolución gelatinizada de jabón sódico con alcohol etílico (es decir, gel desinfectante para manos).

Armas alquímicas[editar]

Espíritu azul[editar]

O Espíritu de azul de Prusia, o Espíritu prusiano, o Espíritu prúsico. Nombre dado al cianuro de hidrógeno en disolución acuosa. Se obtiene mediante la reacción de ácido sulfúrico (espíritu de vitriolo) con el tinte Azul de Prusia.

Espíritu mostazoso azufrado[editar]

O Aceite mostaza de azufre, a veces abreviado como "Mostaza de azufre" o "Gas mostaza". Se trata de gas mostaza sulfuroso, una poderosa arma alquímica vesicante que causa ampollas dolorosas al contacto con piel y mucosas. Puede provocar grandes mermas, ceguera temporal o permanente, y asfixia agónica. Se obtiene mediante la reacción de espíritu de azufre clorado con aliento frutal (etileno). Presenta un fuerte olor similar al ajo, la cebolla o la mostaza, y una apariencia aceitosa parda o amarillenta. Suele evaporarse a temperatura ambiente.

Espíritu mostazoso pisciscente[editar]

O Aceite mostaza pisciscente, a veces abreviado como "Mostaza de amonio" o "Gas mostaza pisciscente". Se trata de gas mostaza nitrogenado, un compuesto del grupo de los gases mostaza, más tóxico e irritante que los gases mostaza azufrados típicos, que causa ampollas dolorosas al contacto con piel y mucosas. Puede provocar grandes mermas, envenenamiento, ceguera temporal o permanente, y asfixia agónica. Presenta un fuerte olor similar al pescado o la orina, y una apariencia aceitosa parda o amarillenta. Suele evaporarse a baja temperatura.

Véase también[editar]

⚜️[editar]

0
 Logo Imontegav.png  Artículo original de Imontegav
Icon pluma dorada 1.png