Lista de espíritus alquímicos

De Bestiario del Hypogripho

Ícono de desambiguaciónNo confundir con Lista expandida de espíritus alquímicos, que adicionalmente recopila espíritus alquímicos de la ficción.

Este artículo contiene información explicativa, desambiguando un tema incluso con la ayuda de conceptos y ejemplos pertenecientes a la vida real ().
Estas referencias a ℝ no deben confundirse con Omniversos ficticios. Las Ficciones del Bestiario son consideradas teóricamente independientes de nuestra realidad desde el Meta-verso.
RECOPILATORIO: Este artículo es un recopilatorio o contiene abundantes elementos de listado y recopilación de ideas.
Este recopilatorio recopila todas aquellas substancias nombradas como "espíritu" dentro de la alquimia y la química de la vida real Dichas ideas podrían no pertenecer a ninguna obra ni universo en concreto.

Este artículo tiene contenido abordado desde la perspectiva de la "vida real".     Este artículo se compone de contenidos creados por Imontegav.  Este artículo está ilustrado con imágenes de Wikimedia Commons, ninguna otra persona, ningún autor adicional y nadie más.  Este artículo carece de bibliografía real que sustente su contenido; se beneficiaría de su adición.  Este artículo es de dificultad intraficcional negligible o nula (0). Debería ser apto para todo público. 

En alquimia europea, y química y farmacéutica tempranas, la palabra espíritu hace referencia a ciertas substancias químicas purificadas y en estado líquido o disolución, que presentan alguna de estas características: causticidad, volatilidad, inflamabilidad u olorosidad, entre otras.

Lista[editar]

Espíritu acético[editar]

O Espíritu de vinagre. Nombre dado al ácido acético concentrado, usualmente obtenido de la destilación del vinagre.

Espíritu de cobre[editar]

Nombre dado al acetato de cobre en disolución, usualmente de vinagre o ácido acético concentrado. Este espíritu se obtenía de la reacción de ácido acético con sales de cobre.

Espíritu de éter clorado[editar]

O Espíritu de sal dulce o Espíritu muriático etéreo. Nombre dado a mezclas de derivados del cloral.

Espíritu de Hartshorn[editar]

O Espíritu aromático de amoniaco. Nombre dado al hidróxido de amoniaco o amoniaco en disolución acuosa. Este espíritu se obtenía de la disolución fraccionada de gases provenientes de la destilación destructiva de astas de ciervo, o de la calcinación de sales de carbonato de amonio y burbujeo en agua del gas resultante.

Espíritu de madera[editar]

O Espíritu piroleñoso. Metanol, obtenido de la destilación destructiva de la madera.

Espíritu de Minderero[editar]

Acetato de amonio líquido. Sal neutra dilatada en agua, que se forma vertiendo ácido acético sobre el carbonato de amonio hasta la saturación de la base.

Espíritu de nitro[editar]

O Agua fuerte. Nombre dado al ácido nítrico diluido, obtenido de la reacción de ácido sulfúrico con salitre o nitro (mineral).

Espíritu de nitro dulce[editar]

Disolución alcohólica de éter etilnitroso, aldehido acético y pequeñas cantidades de éter etilacético. Se obtenía por la reacción de ácido nítrico con ácido acético.

Espíritu de patata[editar]

Mezcla de pentanoles. Se obtenía de la destilación fraccionada de licores de patata inmaduros.

Espíritu de sal[editar]

O Espíritu de sal marina, o Espíritu de sal fumante, o Salfumán. Ácido clorhídrico en disolución acuosa. Se obtenía mediante la reacción de ácido sulfúrico con sales cloruro (por ejemplo, sal común).

Espíritu de sal ligera[editar]

Cloroetano en disolución acuosa. Se obtenía mediante la reacción de ácido clorhídrico con etanol.

Espíritu de trementina[editar]

O Espíritu de turpentina. Trementina, aguarrás. Se obtenía de la destilación de resina de coníferas.

Espíritu de vino[editar]

O Espíritu de remolacha. Etanol concentrado. Se obtenía de la destilación de bebidas alcohólicas y espirituosas.

Espíritu de vitriolo[editar]

Ácido sulfúrico diluido. Se obtenía de la calcinación de sales de sulfato (vitriolo) y el burbujeo en agua del gas resultante.

Espíritu fórmico[editar]

O Espíritu formicarum o Espíritu de las hormigas. Ácido fórmico diluido, obtenido mediante la trituración de hormigas rojas y el burbujeo en agua o destilación de los vapores emanados por dicha pasta.

Espíritu fumante[editar]

Cloruro de estaño (IV).

Espíritu mesítico[editar]

O Espíritu piroacético. Acetona. Se obtenía mediante la destilación destructiva de ácido acético.

Espíritu quirúrgico[editar]

Alcohol isopropílico.

Espíritu sólido[editar]

Disolución gelatinizada de jabón sódico con alcohol etílico (gel desinfectante de manos).

Véase también[editar]

⚜️[editar]

0
   Artículo original de Imontegav
Para proponer cualquier cambio o adición, consulte a los autores.