Lidin-Kalei

De Bestiario del Hypogripho

Este artículo tiene elementos que forman parte del Omniverso de Umaggar, lo Semifinito.   Este artículo tiene elementos que forman parte del multiverso de la Metásfera Sibhn.   Este artículo tiene elementos que forman parte del Planoeta helado de Lidin-Kalei.     Este artículo tiene elementos originales creados por NimoStar. Click para ver todos los artículos de este autor.  Este artículo está ilustrado con imágenes de NimoStar, ninguna otra persona, ningún autor adicional y nadie más.  Este artículo no posee aún fuentes ficticias, pero se beneficiaría de ellas.  Este artículo es de dificultad intraficcional moderada (magnitud 2). Algunos conocimientos sobre las ficciones mencionadas pueden ser necesarios para entender mejor, o del todo, el tópico. 

Lidin-Kalei es un Planoeta de la Metásfera Sibhn. Se caracteriza por su clima frío y la actual disposición belicosa de sus habitantes, que se encuentran trabados en una serie de guerras militares e ideológicas entre sus polos Norte y Sur.

Dinámicas planoetarias[editar]

Sus Bvarreras bloquean casi todo el calor proveniente de las estrellas Sulón y Andórica de la metásfera. Como resultado, Lidin-Kalei es un planoeta muy frío y con baja variación de temperatura.

Los habitantes de Lidin-Kalei minan masivamente el carbón para mantener el calor en sus hogares.

Geografía[editar]

Lidin-Kalei no posee océanos de superficie líquida; sin embargo, hay varios mares de superficie congelada. Lo más cercano a un océano es la llamada "Franja de la Muerte", un vasto mar salino con una sólida capa de hielo eterno, que cubre un rango de latitudes todo alrededor del planoeta en el hemisferio Sur.

Especies sapientes[editar]

Hay dos especies sapientes principales en el planoeta: Los Enderlings y los Giftega.

Enderlings[editar]

Los Enderlings son los habitantes originales del Planoeta y son pequeños, permitiéndoles originalmente hacer túneles bajo la tierra. Poseen un color de piel de pálido a verdoso. Los miembros de esta especie por lo general tienen una gran habilidad manual y una incesante cultura del trabajo.

Giftega[editar]

Los Giftega escaparon de la destrucción de su mundo, la cual muy supuestamente no fue su culpa, en Naves Interplanoetarias. La historia ha perdido registro oficial de cuál era el mundo de los Giftega, y aparentemente los propios Giftega se aseguraron de que su cultura lo olvidase y acabara con cualquier documento o memento de éste.

Historia civilizatoria[editar]

Antes de que los Giftega llegaran, los Enderlings eran mayormente cazadores-recolectores aunque poseyeran un nivel muy alto de artesanías y economía del regalo.

Los Giftega transformaron la civilización en Lidin-Kalei construyendo ciudades a gran escala por sobre la tierra. Muchos Enderlings fueron desplazados de sus tierras. Pero se rehusaron a convivir con los invasores.

En su lugar, los Enderlings se desplazaron a los polos inhóspitos del planeta, aún mucho más fríos que las regiones ecuatoriales. Los Giftega no podían colonizar estos sitios, y los Enderlings, transformados para siempre, empezaron a dividirse en dos imperios con culturas contrastantes:

  • Los implacables e inflexibles Krimenitas en el Polo Norte.
  • Y los despiadados y desiguales Usurmanes en el Polo Sur.

Mientras se desarrollaban estos polos literales y sociales, la sociedad de los Giftega se estancaba debido a la depredación de los recursos naturales y la escasez. Los numerosos Giftega y sus desesperadas naciones se vieron atrapadas como en un horrendo sandwitch planoetario mientras los poderosos Enderlings planeaban luchar por el dominio de sus sociedades y del planoeta. Esto es ahora conocido como el Período Intermedio.

Como los Giftega eran muchos más todavía que los Enderlings, pero los Enderlings habían desarrollado una maquinaria productiva mucho más elaborada y eficaz para este momento, los mismos Enderlings concluyeron que los Giftega serían la clave para dirimir el conflicto. Por lo tanto, lucharon por el favor de las numerosas naciones entre las que se habían dividido los "invasores".

El acercamiento de los Usurmanes era vender bienes y armas de alta calidad pero también a un alto precio, sin interferir "directamente" en los asuntos internos de sus clientes. Mientras tanto, los Krimenitas daban "gratis" productos masivamente manufacturados, pero a cambio exigían control macroeconómico y reforma cultural en sus estados satélites.

Lo peor estaba por venir. La lucha entre estas metodologías y a quién favorecía desembocarían en las infames Guerras Interpolares.

⚜️[editar]

0
   Artículo original de NimoStar
Para proponer cualquier cambio o adición, consulte a los autores.