Leyes del Mundo (Planeta O´shyhon)

De Bestiario del Hypogripho
Una página de las muchas en las que se recogen las leyes del mundo.

Este artículo tiene elementos que forman parte del Omniverso del Milegu.   Este artículo tiene elementos que forman parte del Plano de Lwön.     Este artículo se compone de contenidos creados por Avengium (Ángel Montero Lamas).  Este artículo está ilustrado con imágenes de Avengium, ninguna otra persona, ningún autor adicional y nadie más.  Este artículo no posee aún fuentes ficticias, pero se beneficiaría de ellas.  Este artículo tiene una dificultad intraficcional mínima (magnitud 1). Debería resultar accesible para el público en general. 

Las Leyes del Mundo o Ar’er’eyl deltherosper (/ar-er-’eil del-θe-ros-’per/) [r 1] en idioma Stuayth son el cuerpo de enseñanzas, recomendaciones y legislación sobre la magia de O´Shyhon que redactaron los Stuayth.

El contexto Stuayth[editar]

La civilización de los Stuayth evolucionó desde las nutrias hacia las tribus nómadas, y de ahí a los clanes, los reinos y las naciones de O´shyhon. La civilización de los Stuayth fue notable por su compromiso con el medio ambiente. En ningún punto de su desarrollo formaron una gran industria minería, ni una metalurgia intensiva. Su compromiso consistía en vivir en conjunto con la naturaleza y con los demás seres. La empatía y el compañerismo eran parte de sus valores.

La magia llevaba eones existiendo en O´shyhon, solo que no eran lo suficientemente avanzados para entenderlo. Cuando su civilización se centró en las artes y la meditación descubrieron que el mundo tenía ciertas propiedades inusuales. Esto fue el inicio de su descubrimiento en la magia.

Descubrimiento de la magia[editar]

Los Stuayth descubrieron una magia que no era la de sus creencias. Las tribus y los chamanes habían imaginado dioses y fuerzas que de momento no habían aparecido, pero sin embargo esta propiedad del mundo había pasado desapercibida. Los grandes sabios fueron llamados a las cortes reales de la época, y todos ellos fueron los que plantaron las bases filosóficas que les fue posible descubrir. Los reyes y tribunales elevaron estas reflexiones a concepto de Ley y sacralizaron los textos creando un discurso mítico.

Las leyes y el péndulo[editar]

Los Stuayth redactaron varios textos, pero ellos no inventaron las Leyes del Mundo. Todo lo que hicieron los Stuayth fue investigarlas e interpretarlas a su modo. Estas leyes místicas son en realidad otra cosa.

Fuera del planeta O’shyhon, las Leyes del Mundo son conocidas como los efectos del Péndulo Astral [n 1]. El Péndulo Astral es un entidad metafísica por la cual, las cosas afectadas por ella siguen una ley de compensación. Las leyes del mundo serían una especie de balance ético de cada uno de los seres implicadas.

En O´shyhon, tanto las leyes físicas como la ética de los seres vivos se acogen al Péndulo Astral. Este péndulo es metafísico e invisible para los seres en los que actúa. Por eso mismo no fue advertido en O´shyhon.

El péndulo como entidad[editar]

El Péndulo Astral no es solo una entidad, sino que su número es relativo, puede haber a la vez un solo péndulo y uno por cada ser y característica implicada. La manera mas fácil de imaginárselo es visualizar un péndulo colosal en reposo flotando en mitad del espacio sideral. Uno mismo, sea ley física, partícula, ser o característica se encuentra en esa misma posición en la que se encuentra el péndulo, lo que se podría llamar "centro". A continuación sucede algo o el objeto hace algo y eso hace que el Péndulo oscile alejándose del centro llevado por la onda expansiva que se ha iniciado en el centro.

  • La "dirección" que toma depende de lo que haya sucedido.
  • Cuanto se aleje del centro (El módulo del vector) depende de la potencia del acto.

El Péndulo Astral en realidad nunca está en reposo, y lo que hace realmente no es de lejos tan simplista, pero es bueno para dar una visualización clara, si se dijera que todos los péndulos están sincronizados, todos girando a la vez en mitad del espacio, la visualización sería difícil.

El péndulo y el Carixeh[editar]

En O’shyhon, la magia corriente que puede producir un armadillo apenas perturba el Péndulo, pero la magia del Carixeh (/ca-’rik-se/) es poderosa. La magia activa que surge de un Legado, hace oscilar violentamente el Péndulo. Las decisiones éticas y el devenir de la fortuna de los seres vivos en O’shyhon son cuestión del Péndulo Astral aunque nadie lo sepa. Si un ser usa un artefacto de carixeh, no debe dudar de que la contrapartida llegará, muchas veces como si el Péndulo fuera una bola de demolición y el sujeto estuviera en el centro de equilibrio.

Notas[editar]

Las notas son tan ficticias como los contenidos.

  1. "Smanight Ibeli" según la normalización Cogi del idioma Daren’Ga.

Referencias[editar]

Las Referencias aluden a las relaciones de un artículo con la "vida real".

  1. Todas las palabras deletreadas entre barras hacen referencia a su fonética. El apóstrofe indica la sílaba tónica.

⚜️[editar]

0
   Artículo original de Avengium
Para proponer cualquier cambio o adición, consulte a los autores.