Ley (AAma)

De Bestiario del Hypogripho

Este artículo tiene elementos que forman parte de Universo de AAma.     Este artículo se compone de contenidos creados por LotsaCarps.  Este artículo se compone de contenidos transcritos o recopilados por Jakeukalane.  Este artículo carece de imágenes ilustrativas. Puedes ayudarlo consiguiendo una (o más) imágen/es apropiada/s e incorporándola/s.  Este artículo no posee aún fuentes ficticias, pero se beneficiaría de ellas.  Este artículo tiene bibliografía real que sustenta su contenido en todo o en parte.  Este artículo tiene una dificultad intraficcional mínima (magnitud 1). Debería resultar accesible para el público en general. 

Código de leyes[editar]

La Casa (la religión del imperio) todavía usa un código de leyes, una lista de crímenes y castigos, para dictar la ley en Na'Hampana[r 1]. Aunque las provincias hacen variaciones sobre estas leyes.

Se dividen en dos familias principales:

  1. las leyes inmutables,
  2. las leyes mutables.

Leyes inmutables[editar]

Una parte de las leyes inalterables están aquí como ejemplos.

  • Si alguien roba, que la medida de su robo sea pesado en plata y el peso quitado de su carne.
  • Si uno atrapa a otro, guardándolo, pero no puede probar su maldad, será condenado a muerte por la tierra, por falsa esclavitud.
  • Si alguien acusa a otro de magia prohibida, pero no se encuentra ninguna prueba, la plata se pesará de la suya y se la entregará al acusado.
  • Si alguien acusa a otro de magia prohibida y se encuentran pruebas, el acusado será ejecutado por fuego.
  • Si uno acusa a otro de un delito y se prueba que está equivocado, deberá pagar el precio del delito.
  • Si uno acusa a otro y pide en lugar de muerte, grano o plata, se le dará en su lugar grano o plata.
  • Si un juez toma una decisión y es declarado culpable, deberá pagar doce veces la multa que él mismo fijó y nunca volverá a sentarse a juzgar.
  • Si alguien roba en un templo, será condenado a muerte y el que compre lo robado también será condenado a muerte, será arrojado al mar y la tierra lo pesará.
  • Si alguien comprara a un hijo o esclavo las posesiones de uno de sus amos sin el consentimiento de los padres por escrito, es esclavo y la medida del peso en plata se quitará de su carne.
  • Si alguien roba ganado perteneciente a la corte, pagará diez veces su medida en plata, si el ladrón no puede pagar, será arrojado al mar desde lo alto.
  • Si alguien roba el hijo menor o la hija menor de otro, se le cortarán los pulgares y las orejas.
  • Si uno saca al menor de otro fuera de las puertas de la ciudad, se le juzga como a un ladrón de niños y se le cortarán los pulgares y las orejas.
  • Si se roba el templo y se encuentra al ladrón, se le dará muerte en la tierra.
  • Si no se encuentra al ladrón, el pueblo pagará para reemplazar lo que ha perdido el templo.
  • Si se produce un incendio en una casa y alguien que viene a apagarlo echa un vistazo a la propiedad del dueño de la casa y toma la propiedad del dueño de la casa, será arrojado él mismo al fuego.
  • Si un jefe o un hombre se ve atrapado en la desgracia y si sus campos y su jardín se entregan a otro y él toma posesión, si regresa y llega a su lugar, su campo y su jardín le serán devueltos, los tomará de nuevo.
  • Si un jefe o un hombre es sorprendido en la desgracia de un rey, si su hijo puede entrar en posesión, entonces se le entregará el campo y el jardín, él se hará cargo de los gastos de su padre.
    • Si su hijo aún es pequeño y no puede tomar posesión, una tercera parte del campo y el huerto se le dará a su madre y ella lo criará.
  • Si un jefe o un hombre deja su casa, jardín y campo y lo alquila y otro toma posesión de su casa, jardín y campo y lo usa durante tres años: si el primer propietario regresa y reclama su casa, jardín y campo, no se le dará, sino que el que lo haya tomado posesión y lo haya usado continuará usándolo.
  • Si lo alquila por un año y luego regresa, se le devolverá la casa, el jardín y el campo y lo volverá a tomar.
  • Si un jefe o un hombre es capturado en el "Camino del Rey" (en la guerra) y un comerciante lo compra gratis y lo trae de regreso a su lugar; si tiene los medios en su casa para comprar su libertad, se comprará su libertad: si no tiene nada en su casa para comprarse su liberación, será comprada por el templo de su comunidad; si no hay nada en el templo para comprar su liberación, la corte comprará su libertad. No se dará su campo, jardín y casa por la compra de su libertad.

Referencias[editar]

Las Referencias aluden a las relaciones de un artículo con la "vida real".
  1. Esto está claramente inspirado en el Código de Hammurappi

⚜️[editar]

0
Google Translate logo.svg TRADUCCIÓN: Este artículo contiene una traducción (por Jakeukalane) de:
Law.
 Avatar anónimo.png  Artículo original de LotsaCarps
Para proponer cualquier cambio o adición, consulte a los autores.
Icon pluma dorada 1.png 
 Avatar Jakeukalane.png  Artículo transcrito por Jakeukalane
Por favor, consulta rigurosamente las fuentes antes de cambiar o añadir algo a las transcripciones.
Icon libro 1.png 
CC BY-SA.svg
* This resource is under a CC BY-SA 4.0 license (Attribution-ShareAlike).
* Este recurso está bajo una licencia CC BY-SA 4.0 (Atribución-Compartir bajo misma licencia)
.