Leprechaun

Ícono de desambiguaciónVer Leprechaun (desambiguación).

Logo mito.png
Mitología irlandesa:
Leprechaun

Este artículo tiene contenido abordado desde la perspectiva de la "vida real".   Este artículo tiene contenido que finge ocurrir en nuestro "mundo real", pero es de hecho ficticio.     Este artículo se compone de contenidos transcritos o recopilados por Imontegav.  Este artículo está ilustrado con imágenes de Wikimedia Commons, ninguna otra persona, ningún autor adicional y nadie más.  Este artículo tiene una dificultad intraficcional mínima (magnitud 1). Debería resultar accesible para el público en general. 

Una representación moderna de un duende del tipo popularizado en el siglo XX.

Un leprechaun (en irlandés: leipreachán / luchorpán) es un ser sobrenatural diminuto en el folclore irlandés, clasificado por algunos como un tipo de hada o fae solitario. Por lo general, se los representa como pequeños hombres barbudos pelirrojos, con abrigo y sombrero verdes, que participan en travesuras.

En épocas posteriores, se los ha representado como zapateros portadores de suerte y fortuna que tienen una olla de oro oculta al final del arcoiris.

Las criaturas parecidas a duendes rara vez aparecen en la mitología irlandesa y solo se hicieron prominentes en el folclore posterior.

Etimología[editar]

La palabra leprechaun angloirlandesa desciende del irlandés antiguo luchorpán o lupracán, a través de varias formas (irlandés medio) como luchrapán, lupraccán, (o var. Luchrupán).

Formas modernas[editar]

La ortografía actual leipreachán se usa en toda Irlanda, pero existen numerosas variantes regionales.

El suplemento de John O'Donovan al Diccionario Irlandés-Inglés de O'Reilly define a lugharcán, lugracán, lupracán como "un duende, un pigmeo; un hada de tamaño diminuto, que siempre lleva un bolso que contiene un chelín".

El término irlandés leithbrágan en el Diccionario de O'Reilly también ha sido reconocido como una ortografía alternativa.

Otras variantes de ortografía en inglés incluyen lubrican, leprehauny lepreehawn. Algunos libros irlandeses modernos usan la ortografía lioprachán. La primera instancia registrada de la palabra en el idioma inglés fue en la comedia de Dekker The Honest Whore, Part 2 (1604): "En cuanto a tu lubrican irlandés, ese espíritu / Quien con absurdos encantos tu lujuria ha levantado / En un círculo equivocado".

Significados[editar]

La palabra pudo haber sido acuñada como un compuesto de las raíces lú o laghu (del griego : ἐ-λαχύ "pequeño") y corp (del latín : corpus "cuerpo"), o así lo había sugerido Whitley Stokes. Sin embargo, una investigación publicada en 2019 sugiere que la palabra deriva de Luperci y el festival romano asociado de Lupercalia.

La etimología popular deriva de la palabra leith (mitad) y bróg (acento), debido a la representación frecuente del duende trabajando en un solo zapato, como se evidencia en la ortografía alternativa leithbrágan.

Folklore[editar]

Se dice que el leprechaun es una criatura solitaria, cuya ocupación principal es hacer y arreglar zapatos, y que disfruta con las bromas pesadas.

Clasificación[editar]

El leprechaun ha sido clasificado como un "hada solitaria" por el escritor y folclorista aficionado William Butler Yeats. Yeats fue parte del movimiento literario revivalista que tuvo una gran influencia en "llamar la atención sobre el leprechaun" a finales del siglo XIX. Esta clasificación de Yeats se deriva de DR McAnally (Irish Wonders, 1888) derivado a su vez de John O'Hanlon (1870).

Se enfatiza que el leprechaun, aunque algunos lo llamen hada, debe distinguirse claramente del Aos Sí (o la 'buena gente') de los montículos de hadas (sidhe) y raths. El hecho de que el leprachaun sea solitario es una característica distintiva, pero, además, se cree que el leprachaun solo hace bromas a nivel de travesura y requiere especial precaución. Por el contrario, el Aos Sí puede llevar a cabo acciones más amenazadoras para los humanos, por ejemplo, alejar a los niños.

Esta identificación del duende como un fae ha sido relegada a la noción popular por el folclorista moderno Diarmuid Ó Giolláin. Ó Giolláin observa que el enano de las tradiciones teutónicas y otras, así como el familiar familiar, son más susceptibles de comparación.

Según William Butler Yeats, la gran riqueza de estos seres feéricos proviene de las "vasijas del tesoro, enterradas en tiempos de guerra", que han descubierto y se han apropiado. Según David Russell McAnally, el duende es el hijo de un "espíritu maligno" y un "hada degenerada" y "no es del todo bueno ni del todo malo".

Apariencia[editar]

Los leprechaun clásicos visten de rojo.

El leprechaun originalmente tenía una apariencia diferente dependiendo de dónde se encontrara en Irlanda. Antes del siglo XX, generalmente se sostenía que el leprechaun vestía de rojo, no de verde. Samuel Lover, escribiendo en 1831, describe al leprechaun como,

...todo un galán en su traje, no obstante, porque lleva un abrigo rojo de corte cuadrado, ricamente adornado con oro, e inexpresable de lo mismo, sombrero de tres picos , zapatos y hebillas.

Según Yeats, los fae solitarios, como el leprechaun, visten chaquetas rojas, mientras que los "fae sociales" visten de verde. La chaqueta del leprechaun tiene siete filas de botones con siete botones en cada fila. En la costa occidental, escribe, la chaqueta roja está cubierta por un friso, y en el Ulster la criatura usa un sombrero de tres picos, y cuando está tramando algo inusualmente travieso, salta a una pared y gira, balanceándose sobre el punta del sombrero con los talones en el aire.

Según McAnally, el leprechaun universal se describe como:

Mide alrededor de un metro de altura, y está vestido con una chaquetita roja o rotonda, con calzones rojos abrochados a la rodilla, medias grises o negras y un sombrero, amartillado al estilo de hace un siglo, sobre un poco, viejo, rostro marchito. Alrededor de su cuello tiene una gorguera isabelina y volantes de encaje en sus muñecas. En la salvaje costa oeste, donde los vientos atlánticos traen lluvias casi constantes, prescinde de gorguera y volantes y lleva un abrigo de friso sobre su bonito traje rojo, de modo que, a menos que esté buscando el sombrero de tres picos, pueda pasar un duende en el camino y nunca se sabe que es él mismo el que está en él.

Sin embargo, este vestido puede variar según la región. En la descripción de McAnally había diferencias entre leprechauns de diferentes regiones:

El Logheryman del Norte vestía un "abrigo rojo militar y calzones blancos, con un sombrero alto, puntiagudo y de ala ancha, en el que a veces se paraba boca abajo".
El Lurigadawne de Tipperary vestía una "chaqueta roja antigua rajada, con picos alrededor y una gorra de jockey, también luciendo una espada, que usa como varita mágica".
El Luricawne de Kerry era un "tipo gordo y perseverante cuya cara redonda y alegre rivaliza en rojez con la chaqueta cortada que lleva, que siempre tiene siete filas de siete botones en cada fila".
El Cluricawne de Monaghan vestía "un abrigo de noche rojo con cola de golondrina con chaleco verde, calzones blancos, medias negras", zapatos brillantes y un "sombrero largo de cono sin ala", que a veces se usaba como arma.

La imagen moderna del duende sentado en una seta venenosa, con barba pelirroja y sombrero verde, es claramente una invención más moderna o tomada de otras corrientes del folclore europeo. La explicación más probable para la apariencia moderna de Leprechaun es que el verde es un color nacional irlandés tradicional que se remonta a 1642. El sombrero podría derivarse del estilo de moda anticuado que todavía era común en Irlanda en el siglo XIX. Este estilo de moda fue usado comúnmente por inmigrantes irlandeses a los Estados Unidos, ya que algunas prendas de la época isabelina todavía eran comunes en Irlanda en el siglo XIX mucho después de que estaban pasadas de moda, como lo describe el Stage Irish. Los zapatos con hebilla y otras prendas también tienen su origen en la época isabelina en Irlanda.

Criaturas relacionadas[editar]

El leprechaun está relacionado con el clurichaun y el far darrig en el sentido de que es una criatura solitaria de baja estatura. Algunos escritores incluso llegan a sustituir estos dos segundos espíritus menos conocidos por el leprechaun en historias o cuentos para llegar a un público más amplio. Algunos consideran que el clurichaun es simplemente un leprechaun borracho.

Cultura popular[editar]

Las películas, los dibujos animados de televisión y la publicidad han popularizado una imagen específica de leprechaun que se parece poco a todo lo que se encuentra en los ciclos del folclore irlandés. Se ha argumentado que la imagen popularizada de un leprechaun es poco más que una serie de estereotipos basados ​​en caricaturas despectivas sobre irlandeses del siglo XIX.

Muchos grupos de música celta han utilizado el término Leprechaun como parte de su convención de nomenclatura o como título de un álbum.

Los leprechaun a menudo se asocian con el Día de San Patricio junto con el color verde y los tréboles.

Véase también[editar]

⚜️[editar]

0
 Avatar Imontegav.png  Artículo redactado por Imontegav
Icon bolígrafo azul 1.png