Bestiateca:La Leyenda de la Calasaria (Bestiario Xelmiriense)

De Bestiario del Hypogripho
Calasaria, por Patricia Villaverde, Antía Oubiña, Cristina Fernández Baña, Lorena Maceira Nebra.

ATENCIÓN: Este artículo pertenece a la sección de la Bestiateca.
Ver Bestiario Xelmiriense.

Este artículo tiene contenido que finge ocurrir en nuestro "mundo real", pero es de hecho ficticio.     Este artículo se compone de contenidos creados por los alumnos del IES Arcebispo Xelmirez I.  Este artículo se compone de contenidos transcritos o recopilados por Jakeukalane.  Este artículo está ilustrado con imágenes de los alumnos del IES Arcebispo Xelmirez I, ninguna otra persona, ningún autor adicional y nadie más.  Este artículo tiene bibliografía real que sustenta su contenido en todo o en parte.  Este artículo es de dificultad intraficcional negligible o nula (0). Debería ser apto para todo público. 

Cuenta la leyenda que una vez, un hombre caminaba por las orillas del lago Ampuria a la salida de la aurora. Caminaba entumecido de frío, cuando vio a una joven con un gran manto rosa en un claro del bosque. Al querer dirigirse hacia ella, la joven desapareció inmediatamente.

El hombre, intrigado, preguntó por todo el pueblo por la joven, pero nadie supo decirle quién ere. Cansado, sin haber podido satisfacer su curiosidad, se dirigió a una taberna del lugar. Allí se topó con una sabia anciana a quien le contó el encuentro que había tenido aquella mañana.

La mujer le miró en silencio y, después de haber meditado un largo tiempo, le contó la siguiente historia:


Vivía en el pueblo, hace muchísimos años, una hermosa y bondadosa joven muy aficionada a recoger hierbas medicinales a la que acusaron de brujería pues para sus vecinos, esa práctica y el hecho de ser retraída eran pruebas suficientes para enviarla a la hoguera. Cuando estaba ardiendo en la pira, el dios Céfalo, un joven extraordinaria apostura, se enamoró de ella y le concedió el don de atravesar el fuego sin sufrir ninguna quemadura. Ante los espantados vecinos salió de las llamas un extraño y hermoso animal, mitad saurio, mitad calamar que, al alejarse se convirtió en una hermosa joven cubierta por un manto de color rosáceo. Desde entonces, todos hablaron de Calasaria, pues fue así como llamaron a la joven que podía cambiar de forma.

A partir de aquel día, al amanecer, el extraño animal sale de su escondite del lago Ampuria a contemplar la belleza de la aurora. Antes de que se ponga el sol, la joven se dirige de nuevo hacia el lago; allí, mientras se va sumergiendo en sus profundidades, se puede ver como, poco a poco, su bello manto rosa se convierte en un enorme clamar y la parte inferior de su cuerpo se transforma en salamandra. Dicen que se alimenta de plancton y duerme en una roca dentro de su caparazón.

Cuando la anciana terminó su relato, el hombre se estremeció de emoción. Desde aquel día, no ha dejado de acudir a observar la belleza de Calasaria todos los amaneceres.

Créditos[editar]

  • Patricia Villaverde.
  • Antía Oubiña.
  • Cristina Fernández Baña.
  • Lorena Maceira Nebra.

⚜️[editar]

REPRODUCCIÓN: Este artículo es una reproducción de una fuente de terceros. No modificar.
Ver Bestiario Xelmiriense
   Artículo original de Alumnos del IES Arcebispo Xelmirez I
Para proponer cualquier cambio o adición, consulte a los autores.
 
   Artículo transcrito o recopilado por Jakeukalane
Por favor, consulta rigurosamente la bibliografía antes de cambiar o añadir algo a las transcripciones.
 
Este es un texto no libre, todos los derechos pertenecen a su autor o autores.